Hay escasa seguridad en la zona. Los robos nocturnos se suceden en la aldea. Así es como tres hermanos, hombres jóvenes y fuertes en la veintena y la treintena, deciden turnarse para evitar que los ladrones les quiten sus pertenencias. En un cambio de turno, uno de ellos ve por la ventana dos hombres sospechosos que merodean a unos 50 metros de la casa. Llama a sus hermanos y salen los tres, dos de ellos con cuchillos y otro con un palo. Cuando se hallan a pocos metros exigen a los dos sujetos que se identifiquen, momento en que uno de los sujetos desenfunda un arma, dispara y da a uno de los hermanos. Los otros dos saltan sobre los merodeadores que les reciben todavía con más disparos. El primer herido todavía se mantiene en pie y dos yacen en el suelo cuando aparece un pelotón de uniformados, gritando: stop, stop. El alivio inicial con que les reciben los lugareños atacados termina pronto, porque los soldados también les disparan y rematan.
La narración que han hecho los dos supervivientes revela una ristra de ilegalidades: el ejército en cuestión realizó maniobras sin aviso previo en una zona de viviendas, dos militares iban vestidos de civil, todos llevaban las armas listas para disparar, no atendieron a los requerimientos de identificación, una vez heridos los paisanos fueron los propios militares quienes dispararon con efectos letales sobre uno de los hermanos, ninguno de los disparos se dirigió a las extremidades inferiores como corresponde cuando se quiere frenar una agresión real o supuesta sino a la parte central y superior del cuerpo.
El testimonio ha sido recogido por una ONG de defensa de los derechos humanos, que es la que ha difundido los hechos. No es difícil adivinar dónde. Podría ser un episodio de la conquista del Oeste americano. O un grave incidente de una ocupación bélica: alemanes en Francia, japoneses en China, rusos en Alemania o estadounidenses en Vietnam, Afganistán o Irak. También cuadraría con las guerras coloniales europeas en África, españoles en el Rif, franceses en Argelia o italianos en Abisinia. Incluso serviría de marco para una escena como esta el apartheid surafricano o el profundo sur de Estados Unidos de la discriminación racial.
Sucedió el 27 de marzo, en Kafr Ramun, una aldea de la Cisjordania ocupada. Las víctimas fueron los miembros de la familia Shawakhah. Los hechos se han conocido porque el Estado responsable tiene la fortuna de contar con una de las organizaciones de defensa de los derechos humanos más serias y acreditadas que se conoce en la región. Se denomina B’Tselem, nombre hebreo que sale de la frase del Génesis en la que se nos habla de la creación del ser humano: “Y Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza”. Según esta organización israelí, en la expresión “a su imagen y semejanza” se concentra la idea de que todas las personas han nacido iguales en dignidad y en derechos, tal como se recoge en la Declaración Universal.
B’Tselem no tiene opiniones sobre las soluciones políticas al conflicto entre israelíes y palestinos, pero sí sobre los atentados a la dignidad de las personas y a la igualdad entre los ciudadanos, con independencia de quien los perpetre o los sufra. En su informe de 2011 sobre Gaza y Cisjordania, que no incluye todavía el incidente de Kafr Ramun, señala como cada año las violaciones cometidas por ambas partes. En 2011, 115 palestinos perecieron bajo fuego israelí, 105 en la franja de Gaza y 10 en Cisjordania; 18 de los cuales eran menores de 18 años. De los fallecidos en Gaza, 49 fue en enfrentamientos armados, 14 como objetivos de asesinatos selectivos y 34 sin que tomaran parte en las hostilidades. Dos más murieron alcanzados por fuego de los colonos. Del otro lado, fueron once los israelíes que perecieron en manos de palestinos, como sucedió con los cinco miembros de la entera familia Fogel en el asentamiento de Itamar en Cisjordania; además de seis civiles y un militar que murieron en un ataque con bomba y armas automáticas en Eilat, cerca de la frontera egipcia.
Comentarios
De donde se deduce, una vez más, que los problemas no crean a los hombres malos sino que son los hombres malos los que crean los problemas. Sin tantos hombres malos, cuánto mejor andaríamos. Pero no, no parece posible tal conjunción. Los problemas del mundo se enquistan y cuando parece que se han solucionado lo único que ocurre es que han cambiado de posición. No hay manera de acomodar el mundo para que se quede tranquilo. Hoy por ti, mañana por mí, la muerte violenta nos acompaña de manera incesante. Hoy es el día de la libertad de prensa. Tendremos libertad para informarnos y que nos informen, la pena es que no cambie aquello de lo que nos informen, que la maldad sea reprimida como lo es la humanidad. Y tras la ingenuidad, que es la lucha constante por intentar cambiar todo, que siga la cuenta atrás a ningún sitio en la que nos hallamos. Vamos más deprisa y más cómodos pero el destino es el mismo. Ya podríamos ir un poco más despacio y sin tantos medios y que mejore la esencia. No es tan importante lo cuantitativo como lo cualitativo. O no debiera. No es tan importante llegar el primero en contar la noticia como en contar la verdad, aunque se sea el último.
¿Cuales son las fuentes de B'Tselem sobre esa noche oscura? ¿Cómo es que con tantos disparos a matar nadie haya muerto? ¿Son soldados idiotas acaso? ¿Cómo es que han ganado tantas guerras entonces? Si B'Tselem es tan imparcial ¿como es qué sólo leemos informes de ella contra Israel, y nunca contra los terroristas palestinos? ¿Es que los medios españoles omiten esos informes? ¿Si eso no se llama prensa antisemita, cómo se llama entonces?
Gracias por el aporte. Conociendo a tanto criminal, que actúa impunemente por su cargo político de vez en cuando se agradece la buena noticia de que hay Organizaciones con buena gente ocupada en defender los Derechos Humanos. Y gracias a esa ONG hebrea
Los palestinos, despues de participar en 8 guerras árabes para 'borrar del mapa Israel', no pueden poner ninguna condición a las negociaciones de paz con Israel (pero es lo único que hacen, poner condiciones!). Sólo el atacado, Israel, tiene derecho a poner condiciones (y no pone ninguna!). ¿Quien es el culpable de que no haya paz entonces? Los israelíes han votado siempre por partidos democráticos; los palestinos, siempre por terroristas; la última vez, por el proyecto genocida de Hamas, por mayoría absoluta, argumentando que los de Al Fatah son corruptos. Si sólo corruptos y terroristas lideran a los palestinos¿quien es el culpable de su destino, y de que haya paz, entonces? Siempre, desde 1947, Israel aceptó la existencia de un Estado palestino vecino; los palestinos lo han rechazado muchas veces desde entonces, y se niegan hoy incluso a negociarlo. Ponen como excusa unas colonias, pero también eso es negociable, en Gaza y en el Sinaí desmanteló Israel todas las colonias. Y en Cisjordania siempre ofreció tierras israelíes a cambio de colonias vitales para su seguridad. Pero ni así quieren negociar los palestinos. ¿Quieren de verdad un Estado sus líderes, o prefieren seguir así, viviendo de las ayudas internacionales? ¿Quien tiene la culpa de que no haya paz entonces? En 2.005, hace ya 7 años, Israel desocupó el 100% de Gaza y el norte de Cisjordania. ¿Sirvió eso para la paz? NO! Los palestinos se dedicaron a atacarlo mas que antes, votaron a Hamas, y se mataron entre ellos? ¿Quien puede creer entonces que la falta de paz es culpa de Israel?
Israel es un estado cuya creación fue envuelta por la mentira. Los padres del sionismo pudieron en un tiempo engañar o chantajear al mundo. El ejemplo lo tenemos en ciertos comentarios que preceden al mío. Y para responder a estos comentarios me gustaría dejar el mío, que las aseveraciones que cito son también para debatirlas.Desde la existencia del estado de Israel hemos presenciado una guerra cada década aproximadamente: la guerra de 1948, la agresión tripartita franco-anglo-israelí de 1956 contra Egipto, la guerra de los “Seis Días” de 1967, la del Ramadán o yom kippur el 5 de octubre 1973, la invasión del Líbano en 1997 y 1982-1988, la segunda guerra contra Líbano de 2006, y la agresión de Gaza de 2008-2009. Todos estos enfrentamientos bélicos, salvo la del 1973, fueron provocados e iniciados por Israel. A estas guerras se añaden los otros actos de violación de soberanía de los países árabes, y actos de asesinato en centenares de casos mediante incursiones aéreas o a manos de asesinos del Mossad infiltrados con falsos pasaportes de países considerados amigos de Israel: la incursión de Beirut y Sidón (Líbano) en 1973 a manos de Ehud Barak y el hermano de Benjamín Netenyahu, Jonatán; - ----- incursión de Túnez el 16 de abril de 1988 cuya víctima fue el segundo líder después de Arafat, Khalid el Wazir; incursión de Amman y el fallido asesinato de Khalid Mishal jefe político de Hamas el 16 de febrero de 1998; la incursión de Dubai cuya víctima fue Mabhuh el 16 de febrero de 2010, a mano de una veintena de agentes del Mossad infiltrados con pasaportes británicos y canadienses entre otros. Otros asesinatos como Abbas Musaui. El convoy del líder de Hezbolá fue bombardeado en 1992 en Líbano; Fathi Shikaki. El líder de Yihad Islámica murió a balazos en Malta, en octubre de 1995; Ahmed Yasin. El fundador de Hamás fue alcanzado por un misil israelí en 2004 en Gaza; Imad Mugniyeh. El jefe militar de Hezbolá falleció después de que estallara el reposa-cabezas de su coche en Damasco, en febrero de 2008. Algunos de los protagonistas de estos actos fueron más tarde los primeros ministros de Tel Aviv.
SEÑOR PABLO NIK: Aunque no discute ud. casi ningun argumento de los míos, acepto encantado a su invitación a debatir con usted. 1º)Si los 'padres del sionismo', luego de ser aniquilados en la 2ª guerra mundial fueron, como dice usted, capaces de 'engañar y chantajear al mundo' entero, pues mejor olvídaos de ellos, estais perdidos con gente tan 'lista'. 2º)Todas las guerras que usted menciona fueron desatadas por los árabes, ninguna por Israel, que las ganó todas. 3º)Israel seguirá abatiendo a esos terroristas de Hamas y Hezbollá que le han declarado la guerra a muerte, y que usted tanto defiende. No creo que Israel les conceda un premio, si es eso lo que usted considera que debe hacerse con un enemigo a muerte. Saludos!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.