Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Romney triunfa en las primarias de Illinois y se consolida como líder

El exgobernador de Massachusetts acumula 21 triunfos de un total de 32 primarias

Santorum queda segundo y las encuestas le auguran buenos resultados en próximos comicios

Romney en una visita a las oficinas de Google en Chicago, el martes.
Romney en una visita a las oficinas de Google en Chicago, el martes. AFP

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney consiguió anoche un importante avance en las primarias republicanas al ganar en Illinois, su victoria número 21 de un total de 32 comicios. Adquiriendo un aire de inevitabilidad que puede debilitar a sus contrincantes en la contienda, Romney ya acumula 560 delegados, casi la mitad de los 1.144 que necesita para asegurarse la nominación.

"Es la hora de decirlo clara y brevemente: basta ya. Ya nos hemos hartado", dijo Romney anoche en un discurso en que celebró su triunfo y en el que criticó duramente al presidente Barack Obama. "Sabemos que nuestro futuro es más prometedor que los problemáticos días que estamos viviendo. Nosotros creemos en América, y merecemos un presidente que crea en nosotros y que crea en América".

Resultado de las primarias pulsa en la foto
Resultado de las primarias

Con solo el 19% del voto escrutado, Romney fue declarado ganador por las principales cadenas informativas de EE UU. Finalmente, obtuvo el 46,7% de las papeletas; el exsenador por Pensilvania Rick Santorum logró el 35%, y el congresista por Tejas Ron Paul se hizo con el 9,3%. En los pasados días, Romney se centró en hacer campaña en Chicago y sus suburbios, ya que hasta ahora ha tenido buenos resultados en zonas urbanas con votantes moderados e independientes.

De hecho, según las encuestas a pie de urna, Romney ganó entre los votantes que se definieron como independientes, moderados o conservadores. Santorum, por su parte, se llevó el voto de los que se describieron como muy conservadores. Además, un 47% de los votantes que se definieron como evangélicos optó por Santorum, según el sondeo de CNN. Los afiliados a la fa católica, como Santorum, optaron mayoritariamente por Romney, que es mormón.

Santorum, que es el principal competidor de Romney, seguirá acumulando en las próximas semanas algunas victorias, según las encuestas. Es probable que gane el sábado en Luisiana, un Estado socialmente conservador. Hasta la fecha ha ganado nueve primarias, auspiciado por votantes más a la derecha, que se identifican con su defensa del matrimonio tradicional y su oposición al uso de anticonceptivos y al aborto.

En diversos actos electorales previos a las primarias de anoche, Santorum dijo que era su intención llegar hasta la Convención Nacional Republicana que se celebrará en agosto en Tampa, Florida. Su insinuación de que podría disputarle la nominación a Romney mientras se celebre ese cónclave, donde la candidatura ya debería estar decidida, le ha granjeado las críticas de diversos líderes del Partido Republicano.

Pero probablemente, lo que más daño le hizo a Santorum en Illinois fueron unas declaraciones de él mismo. El lunes dijo en un mitin que no le importa el porcentaje de personas desempleadas del país, que se sitúa en el 8,3%. “No me importa cuál va a ser la tasa de desempleo. No me importa. Mi campaña no depende de tasas de desempleo o de índices de crecimiento”, dijo. “Los conservadores no creemos en que sea el Gobierno el que tiene que crear empleos”.

Tras sus victorias en Estados sólidamente demócratas, como Illinois, Massachusetts o Michigan, y en otros más independientes, como Ohio o Florida, Romney se consolida como el preferido por los electores moderados del Partido Republicano, y se perfila como un candidato con más posibilidades de disputarle en noviembre la presidencia a Barack Obama que Santorum o Gingrich.