George Tupou V, el rey que democratizó Tonga
En 2010 puso fin a 165 años de monarquía feudal
El dolor se ha adueñado de los más de 110.000 habitantes del Tonga, cuyo rey George Tupou V, de 63 años, murió el domingo en un hospital de Hong Kong (China) y cuyo cadaver regresará a casa el próximo domingo. El rey —que en 2010 abolió los principios feudales de una monarquía de 165 años de historia para transformarla en parlamentaria— ha permanecido poco más de un quinquenio al frente de este archipiélago de 176 islas e islotes.
George Tupou V sucedió a su padre a la muerte de este en 2006, aunque no fue coronado hasta 2008. Para entonces ya se habían producido en Nukualofa —la capital y único núcleo urbano del país— las primeras huelgas y manifestaciones en favor de mayores libertades. Precisamente fueron esas protestas, en las que hubo tres muertos, las que retrasaron su coronación.
El representante de la única monarquía hereditaria de la Polinesia optó por escuchar a sus ciudadanos y a final de 2009 aprobó la Constitución que le privaba del poder absoluto y le relegaba a un mero cargo protocolario. Se celebraron los primeras elecciones legislativas y del Parlamento emergió el primer ministro.
“Él creía que la monarquía era un instrumento de cambio y puede vérsele como el auténtico arquitecto de la evolución democrática de Tonga. Será su legado histórico”, declaró John Key, primer ministro de Nueva Zelanda, al conocer el fallecimiento del jefe del Estado vecino.
Amante de los uniformes militares y del monóculo, que utilizaba simplemente para darse un aire más aristocrático, George Tupou V sufría supuestamente un cáncer, aunque la enfermedad se ha mantenido en secreto. El año pasado fue operado en Estados Unidos, donde le extirparon un riñon. Educado en Oxford, soltero y sin hijos, el trono lo herederá su hermano menor, el príncipe Lavaka Ata Ulukalala.
Según la página web de la cadena británica BBC, todos los miembros del Gobierno y muchos de los habitantes de la capital portan brazaletes negros en señal de duelo por el monarca fallecido, cuyos funerales se celebrarán el próximo día 28. El Gobierno ha decretado tres meses de luto oficial.
Tonga se independizó del imperio británico en 1970 y forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones. En mitad del Pacífico, su población es muy tradicional y no se ha mezclado prácticamente nunca, aunque en los últimos años muchos jóvenes se han ido a Nueva Zelanda a trabajar y buscar nuevas oportunidades de vida.
GEORGINA HIGUERAS
George Tupou V, rey de Tonga, durante su coronación. / glenn Jeffrey (ap)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.