_
_
_
_

¿Quiénes son los malgastadores?

Hay preguntas que son más necesarias que nunca. Todos sabemos que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que estamos en la hora de la gran tijera que todo lo recorta. Son momentos delicados, en los que la poda se lo lleva por delante todo, sin distinguir entre las ramas realmente superfluas y las que son necesarias para que el árbol vuelva a florecer y a dar frutos. Quien maneja la tijera debe intentar evitar esto último y preguntarse antes de cada tajo sobre las consecuencias que tendrá esta rama caída, algo que requiere frialdad de juicio y también autoridad para una decisión tan extrema. Hay, sin embargo, una pregunta previa respecto a los recortes que los podadores normalmente no pueden ni quieren plantearse y versa sobre la autoridad y el criterio para realizar el recorte. Por que como se está viendo, a la entera clase política española, con excepciones que se cuentan con una mano, a derecha e izquierda, los de arriba y los de abajo, los españolistas y los antiespañolistas, le faltan ambas cosas.

Pues bien, quienes están ahora tijera en mano practicando el recorte son en su inmensa mayoría exactamente los mismos que han creado los niveles intolerables de déficit público y que ahora nos exigen los sacrificios que significan pagar más impuestos y recortar el Estado de bienestar. Esta confusión interesada de los podadores da pie a una confusión igualmente interesada respecto a los recortes. Si unos niveles mínimos de Estado de bienestar no son sostenibles, si no se puede pagar pensiones dignas, subsidios de desempleo a los parados, mantener los niveles de la educación y de la salud o proseguir con la política de dependencia, no es porque la sociedad española no pueda organizarse solidariamente para cubrir todas estas necesidades, sino porque sus representantes se han dedicado durante décadas a gastar el dinero que no era suyo en otras cosas perfectamente prescindibles y a favor de sus intereses electorales, partidistas o directamente pasándolo a su bolsillo en el caso de los corruptos.

El activista conservador estadounidense, Grover Norqvist, ha conseguido que una gran mayoría de los congresistas republicanos firmen un juramento dirigido a sus electores en el que se comprometen a no subir los impuestos en ningún caso (Taxpayer Protection Pledge). Los conservadores europeos, sobre todo continentales, no podrían firmarlo porque nos están breando y van a seguir breándonos a impuestos, aunque antes de hacerlo algunos han procurado bajárselos a los suyos: lo hizo Sarkozy solo llegar al poder, lo ha hecho Esperanza Aguirre, y también lo hizo Artur Mas en Cataluña.

Pero lo propio en la tierra del despilfarro no es un juramento contra los impuestos: los necesitamos y vamos a necesitar más para enderezar las economías europeas. Lo propio es evitar que sean precisamente los malgastadores quienes se dediquen a recortar, sabiendo como sabemos ahora que no tienen ni autoridad ni criterio para hacerlo. Antes de que un presidente, un ministro, un consejero o un alcalde nos vengan a recortar derechos sociales deberíamos conocer qué parte de responsabilidad tiene él y su partido en la fabricación del déficit mediante gastos inútiles socialmente pero políticamente rentables para sus intereses particulares. Después, además, deberíamos exigirle que nos firme también un juramento respecto al gasto público de nuestro dinero, para evitar que pueda tomar decisiones de gasto que todos tendremos que pagar luego pero solo beneficiarán a él y a su partido.

Es evidente que estamos aprendiendo una nueva cultura de la austeridad. Pero los primeros que deben hacerlo son los responsables de las decisiones de gobierno que han llegado donde están gracias a la cultura del despilfarro. En realidad, esta crisis debería ser un estímulo para que los ciudadanos hiciéramos la criba, es decir, echáramos a todos los responsables de este desastre y buscáramos nuevos representantes capaces de empezar de cero con mayor respeto y atención a los ciudadanos y a su dinero.

Comentarios

Reflexiones de provincia. Logroño es un buen ejemplo de ello. Levantaron un aeropuerto que no termina de despegar por falta de aviones. Ahora han erigido una estatua, digo, una estación de tren, un muerto ferroviario al que llegan dos trenes y medio. Millones y millones de euros tirados en infraestructuras para luego no poder usarlas por falta de la materia prima que las alimenta. Hay dinero para aeropuertos y estaciones pero no lo hay para aviones y trenes. Y luego, por aquello de no enmendarla, todavía sus responsables se declaran orgullosos de sus grandes obras, más preocupados por su imagen y su nombre que por las necesidades reales de los ciudadan@s que les eligen. Como decía no recuerdo quién, son obras para el Estado, no para quienes viven en ese Estado. En esta comunidad, su presidente, el señor Pedro Sanz, declaraba recientemente estar orgulloso de su solitario aeropuerto, tan orgulloso como puede estarlo, pero no lo dice, de su coche blindado, un A8 de octava generación y tropecientos mil euros que sale del bolsillo de todos sus conciudadan@s. Cuánto mejor iría en un Clyo. Que es que van todos como si fueran presidentes de la nación, desde el de Ceuta al de Murcia, del más grande al más pequeño. Deberían acomodar sus asientos, siquiera por humildad, a su posición verdadera. Por no hablar de la superadministración engordada y que ahora se ve obligado a recortar, si bien aclara que es porque la crisis le obliga, lo que, a sensu contrario, quiere decir que de no ser por la crisis el despilfarro continuaría. Se corrigen políticas y estrategias por el error de políticas y estrategias anteriores, pero no se reconoce que se haga por error sino por las consecuencias indeseadas que se derivan de ellas, pero que tan pronto pasen, prometen volver a las andadas agujereando de nuevo los bolsillos de sus administrados. ¡Qué majos son!
El otro día hice un par de comentarios sobre el copago en un artículo destinado a su elogio, y que creo que encajan bastante bien en esta historia del hacer pagar a los más débiles los errores de quienes, justamente ahora, se presentan como los salvadores de nuestro futuro. Copago, colleja, la misma palabra lo dice. Colleja a quienes menos lo merecen por parte de quienes debieran ser acreedores de ella. Un poco como lo que ocurre en la crisis global que nos aqueja, que quienes nos piden ahora ser austeros fueron los primeros que alimentaron el derroche, como nos recuerda Joaquín Estefanía. Nos hablan de que ahora hay que frenar, cuando antes aleccionaron al personal en el despilfarro. En todo está ocurriendo igual: los fallos alimentados por la desidia de los administradores se convierten ahora en collejas económicas. Han esperado a que las arcas estén vacías para ponerse serios y austeros. Copago o pagar ahora dos veces por lo que no se pagó en el pasado ni una vez lo que valía. Cuando éramos ricos pagábamos menos y ahora que empezamos a ser más pobres pagamos más por lo mismo. Ese podría ser el resumen de esta demencia.
Y ahí va el otro.Décadas de gratuidad de la sanidad y no han conseguido educar a la población de que no hay que abusar de los servicios. ¿Cuántos análisis, radiografías, ecografías, electros y demás controles dejarían de hacerse si se cobrara al paciente? Y pregunto más: ¿es culpa de los pacientes que se les realicen múltiples exámenes o del médico que más que curar se cura en salud, no vaya a ser que luego le exijan responsabilidad? ¿Cuánto desgaste obra el miedo, no del enfermo sino el del sanador? Esos miedos se retroalimentan y de resultas no me extrañaría que fueran los responsables de la realización de pruebas hasta la náusea. Nos dicen algunos expertos que con el copago se sensibiliza a la población de que no conviene abusar de los servicios sanitarios. Y me pregunto yo: no deberían concienciarse de ello antes los médicos. No recuerdo que me hayan hecho ningún análisis a petición propia. Siempre lo fueron por prescripción facultativa. ¿Copago? De acuerdo, que copaguen los médicos por cada prueba innecesaria que hayan prescrito, más por su tranquilidad que por la salud del paciente. Ellos saben mejor que nadie, mejor que el enfermo, si su salud necesita determinado chequeo o no. Es una exageración, pero es la forma de demostrar que si hay abusos en la Sanidad provienen, como en la educación, más de los maestros que de los alumnos. A ver si va a resultar que la razón de nuestra pésima educación es porque los chicos y chicas de este país son unos zotes a los que hacen falta unos azotes. Azotes, a eso me suena el copago, a azotes al que menos los merece. Me parece.
Bien es verdad que en este último comentario cargo la responsabilidad, más que en los responsables profundos, en los superficiales, por si los hubiera, pero como ya digo es una exageración para ilustrar el argumento que defiendo.
Todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, todos..y el dinero, como todo en esta vida..se acaba..y esto es lo que ocurrido, que nos hemos endedudado más de lo que podíamos y ahora..a ver quien arregla esto..que triste....
Sr.Bassets,saludos. Los malgastadores son estos: los US$1,464 billones de gastos militares en el planeta y la expansión geométrica de las ganancias de los consorcios armamentistas de Europa y EU, son la prueba más irrefutable de la relación simbiótica de supervivencia establecida entre el sistema capitalista con los conflictos armados y las ocupaciones militares. Uno se retroalimenta de los otros, y ambos términos de la ecuación conforman la piedra angular de la existencia misma del sistema que hoy controla el mundo. En sólo una década los gastos militares aumentaron en un 50%, y ante la creciente "militarización" del planeta una pregunta nos acosa a todas y todos: ¿Para qué guerra se preparan las potencias? Según un informe de la Commissión on Review of Overseas Military Facility Structure Of The USA, EU dispone de más de 450.000 efectivos militares en el mundo, casi la mitad en "situaciones de combate", cuenta con una red de 825 instalaciones militares en diversos lugares del planeta (15 grandes, 19 medios y 826 de menor volumen), 5 comandos funcionales aéreos, terrestres y navales (entre ellos el Comando Sur y la IV Flota) y 5 comandos geográficos, a los cuales se agregó el recientemente creado AFRICOM. Pero hay una comparación aún más patética: Lo que solicita la ONU para "combatir el hambre" en el mundo (US$ 700 millones) equivale a solo el 1% del presupuesto para la Defensa(defensa, suena a paradoja, verdad?) de los EU. Con amistad, sc
Las infraestructuras que ahora no se utilizan se llevaron a cabo para beneficio de los ciudadanos de provincias que también tenían derecho a participar de una economía nacional boyante, La crisis no se produjo por que se hicieran estas infraestructuras ahora aparentemente innecesarias, la crisis es la que las ha hecho de momento innecesarias, de momento. Lo que si fue innecesario fueron las HIPOTECAS BASURA CON EL CONSIGUIENTE SILENCIO DE LAS EMPRESAS DE RATING, ORIGEN DE TODA ESTA TRAMPA NEOLIBERAL. estas empresas de calificación la santísima trinidad, que son tres en una, ya habían previsto que la crisis iba a tener forma de W mucho antes que el ciudadano de a pié supiese de su existencia, de la existencia de la prima de riesgo, de la existencia de las subasta primarias y secundarias, y de la " descomunal y despilfarradora deuda soberana" . POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES VIVE EL SISTEMA ECONÓMICO GLOBAL QUE NECESITA AUN EN ÉPOCA DE CRISIS 3 PLANETAS TIERRA LLENOS DE RECURSOS PARA MANTENER SU "CRECIMIENTO". A mediados de los 90 un humilde servidor se preguntaba como harían para frenar esta aberrante locomotora consumista-capitalista, pues claro como no caí, la manera era una crisis en forma de w pero sin el último ángulo hacia arriba, cuya culpa sería mía por vivir por encima de mis humildes y esclavas posibilidades y de la socialdemocracia derrochadora.
Cuando la máquina de los ingresos funcionaba a las mil maravillas, todo gratis para todos, o al menos, sin copago. Ahora que todo va que peor no puede ir, todos a repagar, sin exclusiones para los peor parados que, no son otros que los más de cinco millones de parados . Cuánto mejor habría sido copagar todos algo cuando las vacas gordas y así poder reducir el pago en las vacas flacas.
LOS MALGASTADORES en Europa son TODOS los políticos sin excepción, dado el regimen en estatista en toda Europa, y hasta en Bruselas, Strasburgo, etc.. No en vano sólo se habla de la Deuda Europea! Ahora bien, los peores mal gastadores en Europa son los griegos, pero no de ahora, sino desde siempre los griegos han sido mas afines al placer que al esfuerzo, lo cual estaría muy bien si ellos mismos se bancaran solitos sus placeres. Lo que no pueden pretender es que los europeos que priorizan el esfuerzo sobre el placer les banquen su vidilla de filosofar, marisquear y no dar golpe. Luego de los griegos, que se llevan la palma, los peores mal gastadores están en toda Europa, y son los que quieren trabajar menos horas cobrando mas, los que habren Embajadas CAT por el mundo, los que gastan en traducciones al catalán pudiendo leer originales en español (esto ademas es estúpido! mangoneo, en realidad!), los que subvencionan pseudo cine europeo soporífero pseudo intelectual que duerme a las tortugas, los que pagan a los jóvenes para que sólo estudien y no trabajen, mientras en USA trabajan hasta los hijos de los millonarios! Luego, hasta en Alemania se trabaja poco y se jubilan pronto y caro. Por eso estamos como estamos en Europa! no es ningun secreto!
Trabajo en una multinacional informática. Durante muchos años, y lo que es peor, todavía AHORA, muchos ministerios (incluyendo los de Sanidad y Educación) y sus correspondientes consejerías autonómicas, se dedican a un maratón infame de gasto durante el mes de Diciembre. ¿Por qué? Porque no hay conseguido "gastar el presupuesto". Por tanto se dedican a pedir ofertas a diestro y siniestro de los más disparatados proyectos, aun a sabiendas de que en muchos casos es tirar el dinero... La lógica es que si no gastan todo el presupuesto tendrán recortes (o más recortes) en el del año que viene.¿Llegará algún día en que esta práctica se persiga y se erradique?
Por no hablar del copago en la justicia, que parece más pensado para frenar reclamaciones incómodas que para racionalizar su ejercicio. Qué podrá hacer un parado al que hayan expulsado del trabajo de manera improcedente. Pues lo primero, apoquinar. Claro que se abusa de la justicia, pero deberán modular muy bien esa intimidación económica para que no parezca que se hace en pro de las clases más pudientes. Me explico: uno, por salud, hace lo que sea, pero por la justicia podría estimar más conveniente aceptar un mal acuerdo que un juicio de Dios. Un poco como pasa con los seguros y que aprovecho la vena para incluirlo aquí: cuando te dan un golpe en el coche y hay reconocimiento de culpa del otro, tú puedes querer que te reparen el coche y el asegurador decirte que te da dinero y allá te las compongas. La justicia en tales casos viene dando la razón al que desea que su coche sea reparado, pero puede ocurrir que el asegurado no disponga de dinero para adelantar la reparación y luego reclamar. En tales casos, prefiere aceptar el desembolso, no tanto porque considere que gane con ello, como por el hecho de que su escasa liquidez, por no hablar de su más que posible carencia de crédito, no le permite sino aceptar el órdago que le lanzó la compañía. Solo con dinero contante y sonante puedes hacer frente al chantajista amable. Es posible que con la justicia ocurra algo parecido: ¿quieres litigar? El dinero por delante. Sin dinero, pasarás por lo que debas pasar aunque no pase por la justicia, ni mucho menos.
Estoy de acuerdo con su post excepto en la frase que ahora se traslada a la sociedad todos los días: que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Ahora la subida de impuestos es para pagar los despilfarros y el robo realizado por muchos políticos de nuestro país, a quienes no importa lo público (como en otros países de Europa). Se han pasado decadas robando y esto junto con la estafa de los bancos, ha hecho que el dinero se esfumara. Nuestro dinero, el que debería revertir a la sociedad. Pero ni hay criterio ni ganas de que esto funcione. De todas formas este es un país de corruptos, de personas que no saben lo que es la honradez y, de la envidia. Una pena.
Perfecta disección de nuestro sistema político y financiero que nos conduce a un diagnóstico muy acertado. El tratamiento también es muy drástico, tajante y efectivo; arrancar el mal de su raíz.
Tengo 48 años. Pago mis impuestos. He visto desfilar a socialistas y populares por el gobierno central. He visto desarrollarse el estado de las autonomías. No tengo deudas con ningún banco. Leo todos los días las cifras y conceptos de gastos públicos Y todo lo que veo y oigo alrededor me hace vomitar. Empezando por su discurso, el cual delata la visión del progresismo estatalista que nos ha llevado hasta donde estamos. Me refiero a la separación entre "dirigentes" y gobernados, un elitismo que relega a los ciudadanos a un papel pasivo, en el cual los buenos gobernantes dirigen los destinos de sus protegidos. Una élite que sabe presuntamente lo que tiene que hacer y unos aborregados que deben limitarse a dejarse dirigir. ¿Es usted tan ingenuo para pensar que en este país de pícaros, ladrones y cainitas, los gobernantes van a tener otro criterio que no sea el de malgastar para robar? Déjense ya de eufemismos como “intereses partidistas o corruptos”. No señor, la sociedad española no es capaz de “organizarse solidariamente “como usted bien dice. Porque aquí ladrones somos todos: el que no paga impuestos, el que gasta lo que no es suyo, el que se apunta a un ERE falso, el que no coge un trabajo porque esta cobrando el paro y trabajando en negro… y el que no lo denuncia.Como ustedes, como la prensa. Por eso sus palabras suenan a lágrimas de cocodrilo. ¿Y la prensa? ¿Dónde estaban ustedes, donde estaba la prensa cuando todos estos desmanes ocurrían? ¿Por qué El País o El Mundo, tanto da no denunciaron ni uno solo de los desmanes que nos cuentan cada día? ¿Quién nos informaba para que como ciudadanos, pudiéramos reaccionar como individuos frente a la indecencia encarnada en el despilfarro? ¿Se han caído del caballo de repente? Los grupos mediáticos forman parte de mismo engrudo que maneja los destinos de un país. Amordazados por la deleznable e innecesaria publicidad institucional, conchabados para sacar adelante su cuenta de resultados. Cada uno en su trinchera, defendiendo sus propios intereses y olvidando la obligación de informar con números, nombres y apellidos. Ustedes tampoco tienen la decencia necesaria que están solicitando a la “clase dirigente”. Y si entonces ustedes no se enteraban ¿Entonces que tipo de periodistas son? La unica defensa que tenemos los ciudadanos es la información. Nos traicionaron los políticos. Y ustedes, la prensa, también
Axioma Nº1: Cada sociedad tiene la clase política que se merece.Cita del autor: "Antes de que un presidente, un ministro, un consejero o un alcalde nos vengan a recortar derechos sociales deberíamos conocer qué parte de responsabilidad tiene él y su partido en la fabricación del déficit mediante gastos inútiles socialmente pero políticamente rentables para sus intereses particulares."Habrá que preguntarse por qué en un país como España puede generarse déficit a través de gastos inútiles socialmente y aún así ser políticamente rentables (via votos).
Tiene usted razón. También la tendría, hace cinco años, si este artículo se hubiese publicado el 30 de Enero de 2007.La cuota parte de responsabilidad de los periódicos que, como El País, en lugar de ser vigilantes del poder, acaban por ser cómplices -con su silencio- de las muchas desvergüenzas que este sufrido país ha padecido de sus representantes políticos y acaban pagando su parte con el alejamiento del público.Mucho tienen que cambiar los políticos, es verdad, pero tanto o más lo tienen que hacer los periódicos, si quieren llegar a ser altavoz de la Sociedad.¿Por qué la gente muestra desapego de los medios de información, cada día que pasa? Internet no es el problema, ustedes son el problema.
El problema como se apunta aquí es que los que pagamos impuestos, hemos vivido con lo que teníamos sin hacer alardes vamos a pagar las copas de la fiesta a la que nunca nos invitaron. Yo no pedí el aeropuerto de Ciudad Real, sino una sanidad más justa. Yo no aprobé el AVE de Albacete a Toledo, sino unas pensiones dignas, yo no comía en el bulli y pagaba con gastos de respresentación y asi....
Suscribo todo. El problema es que el clientelismo y la corrupción se han instaldo de tal modo en nuestra vida pública que ya ni siquiera se avergüenzan de ello, y encima tienen el cinismo de decir que si ahora estamos como estamos es por lo que se ha gastado el "estado del bienestar". El bienestar de ell@s y las empresas y bancos a las que han favorecido con NUESTRO dinero
NO TODOS, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, entiendo que el titulo del articulo son esos todos, espero no estar equivocado.Los malgastadores, aquellos que disponen y hacen uso de los dineros que no son suyos, que simplemente los han de gestionar para beneficio común y no de una gran minoría.Estoy de acuerdo con su planteamiento, cuando esto pase los de la tijera sea quienes sean volverán al malgasto. Parece que estamos en la época noble-bulgo.Hace mucho tiempo un hombre de la tierra, campesino, de cierta edad me confesó : el que tiene el oro tiene mando.O algo así, pues eso.
Llegados a este punto, la pregunta crucial sería: ¿volverán a caer en el mismo error los malgastadores públicos o será cuestión de que llegue una nueva generación sin la lección aprendida para hacer lo mismo? Ya sería delito que quienes cayeran fueran los de la misma, aunque no sería de extrañar, según se desprende de algún comentario al referirse a sus reyezuelos regionales, deseosos de incurrir en idéntico error tan pronto pase el revuelo. Y no creo, como apunta salvador, que las infraestructuras hayan devenido inservibles por la crisis, pero no que la hayan provocado. De qué sirve levantar infraestructuras que para cuando llegue su día D deberán ser renovadas por haber quedado obsoletas. Nunca fueron necesarias esas instalaciones, y muchas de ellas fueron erigidas para la mayor gloria de sus hacedores, más que de sus pocos usuarios. Cayeron en el pecado de gastar más de lo que tenían y algunos de ellos se presentan como defensores de lo contrario y nunca hubieran opinado lo contrario. Pues sí, yo opino que sí hay que gastar más de lo que se tiene, pero solo para las cosas necesarias, no para las que no merecen la pena tener por la sencilla razón de que no puede uno permitírsela y además frena la adquisición de otras que sí lo son.
Courrpción legal vs corrupción ilegalHa pasado un año desde que se inició la primavera árabe o llámese como quiera, la revolución de la juventud, la rebelión la insurgencia por reivindicar su dignidad, libertad y reparto justo de las riquezas nacionales acaparadas en manos de unos dictadores corruptos. Ello sucede en países que carecen de la democracia, lo cual explica este estado deplorable de vida y la proliferación de la corrupción. Esto es la corrupción, ILEGAL por supuesto.¿Pero cómo explicamos lo que está sucediendo en el continente europeo que es la cuna de la democracia que vela por los derechos humanos, el estado civil, la libertad de expresión y la independencia de la justicia…? Aquí la cuestión es diferente, se le puede llamar la corrupción LEGAL.
MUCHO tiene que cambiar en Europa! Muchísimo! Los europeos jóvenes no tienen ni idea (y los jóvenes de fuera menos aun!) de que Europa es un continente de NUEVOS RICOS, ya que hasta hace muy pocas décadas los europeos emigraban hacia América del Norte y del Sur. La historia de Europa fue siempre sangre, sudor y lágrimas para la mayoría. Esta Europa 'social' gastadora, construida sobre la sangre de 60 millones de almas! fue un invento transitorio para paliar la miseria de la post guerra y de paso neutralizar a la URSS 'socialista', pero esto ya se acabó, y Europa deberá ser normal, como todo el mundo! nadie serio puede creer que en la patria de los peores criminales de la hsitoria, donde se han cometido los peores crímenes contra la humanidad, hemos inventado la sopa de ajo 'social', nadie serio puede creer que pasamos de Hitler a la Madre Teresa de un día para el otro. Debemos ser normales, como todo el mundo, debe primar el esfuerzo individual por sobre la burocracia, la gente debe progresar por su esfuerzo y méritos, y no por el calendario, la edad y la antiguedad. Que cada palo aguante su vela, y que cada cual se gane el pan con el sudor de su frente... como ya está escrito! Este es el sistema que funciona y triunfa... en EE.UU. y en China! y en ambos países gobiernan los millonarios, ya que los americanos no escuchan a los loosers (perdedores) y el Partido Comunista Chino (PPCh) no acepta pobres en su seno porque, segun afirman: 'Quien no ha sabido enriquecerse a sí mismo, no podrá enriquecer a su pueblo'. ¿Se atreve aacso alguien a discutirles esta sentencia? En Europa, en cambio, se dedican a la política los pringados. ¿Para que? ¿Para seguir siendo pringados, o para dejar de serlo? Y la mejor manera que tiene un pringado para perpetuarse en el poder y vivir del cuento, es gastar el dinero ajeno a expuertas! Pero esto no es para siempre, ya lo dijo Margaret Tatcher: 'el socialismo se acaba cuando se acaba el dinero... de los otros'.
Sin superlativos, cabeza limpia, para que no se nos enfade la defensora: lo peor no fue gastar lo que no teníamos sino desear lo adjetivo antes que lo sustancial. Como si te queda un chavo para comer y lo inviertes en angulas. Tienes hambre de lobo y te recetas cuatro tirillas con ojos por el buen nombre de tu honra, sin dejar atrás la estupidez, eso sí. Hombre, con ese presupuesto y esas expectativas, mejor mirar de llenar la andorga antes que darte un baño de lujo de cuatro gotas el kilo (de euros).
EL SEÑOR CARIONI sigue haciendo demagogia barata, ahora con los gastos militares USA y la pobreza en el mundo. Su planteo es tan absurdo y primario que no resiste el menor análisis. Veamos: supongamos que se reduce sustancialmente el presupuesto militar USA, y que toda esa pasta ahorrada se entrega a los paises pobres, ¿disminuiría el hambre por eso? En absoluto, al contrario, aumentaría! ya que los caciques de los pobres tendrían mas que antes para robar y armarse, y los pobres seguirían mas pobres que antes porque frente a unos USA mas débiles militarmente, esos caciques se envalentonarían mas, y harían mas guerras, y eso traería mas hambre aún; ya que uno de los disuasivos de las guerras es la amenaza de la intervención USA. Por ejemplo, nadie se atreve a invadir hoy un país luego de la desocupación de Sadam Husein de Kuwait. Pero si a los USA los debilitamos militarmente cualquier salvaje se atreve a invadir al vecino: Siria invadiría Líbano, Irán a los Emiratos, etc, etc. Si no lo hacen, es gracias a la amenaza latente USA. Es muy sencillo, dejar al mundo si unos USA fuertes sería igual que dejar una ciudad sin una policía fuerte: un caos! con mas guerras y hambre, ya que el mundo no es Dineylandia ni 'La Casa de la Pradera', al contrario, es un sitio muy pero muy peligroso! Otro ejemplo: Sin unos USA fuertes, seguramente toda Europa hablaría hoy solamente alemán y ruso!! Lo que ocurre es que Europa (y muchos otros!!) han renunciado a su propia defensa, y a la defensa de sus intereses por el mundo, dependen para ello de los USA; pero si Europa y los otros se hicieran cargo de lo suyo, las USA Army serían bastante menores que las actuales. Pero lo curioso es que el señor Carioni sólo critica el tamaño de las USA Army, pero NADA dice de las Rusia Army (miles de cabezas nucleares! y tanques!), ni del Plan Nuclear de los ayatolas! Vaya! Vaya! Carioni quiere uno ayatolas nucleares, que se repartan el poder con los rusos, y eclipsen en el mundo al poder USA! Se le ve el plumero, señor Carioni!!
No todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Aún antes de la crisis muchos vivían por debajo de los niveles elementales de dignidad humana. No sólo en el tercer mundo, también en el tercer mundo que existe en nuestro primer mundo. Sucede que durante mucho tiempo el poder económico para incrementar sus beneficios necesitaba de un importante nivel de consumo por buena parte de la ciudadanía. Además la gente con el consumo – como único elemento de distracción de una población adocenada – cambia voluntariamente, pero engañada, su estatus de ciudadano por el de consumidor. Es la vieja alienación económica y cultural. Ya no se necesita tanto nivel de consumo cuando los beneficios mayores económicos se consiguen con la permisividad que conceden las nuevas transacciones financieras a través de la globalización, de la falta de control, de la desregularización. Los que siempre han vivido por encima de cualquier posibilidad lo van a seguir haciendo, lo siguen haciendo, de hecho han aumentado su control político sin ningún disimulo, con mayor desfachatez. No contribuyamos, pues, a “mantras” tipo “ vivíamos por encima de nuestras posibilidades” que generalizan y deforman la realidad. Pretenden culpabilizarnos a todos para que nuestra contribución sea más fácil, para evitar una mínima contestación. Sin esa contestación – estiren el significado de la palabra hasta donde quieran : protestas, reacción, transformación, reformas… revolución – no habrá salida.
Unos llegan, otros se van, y los que recién llegados cambian todo lo que montaron los recién idos, que no cambiaron nada de lo que se encontraron sino que introdujeron más innovaciones para mejorar lo existente, lo hubiera hecho quien lo hubiera hecho. Unos innovan, otros solo novan, como si se tratara de obligaciones que deban ser sustituidas con su acceso al poder. ¿Qué crédito merece un país que da semejantes bandazos? Si ciertos derechos cotizaran en los mercados, dudo que incurriéramos en tales altibajos. Qué derechos nos iban a llevar con sus latigazos, como nos hacen con el déficit, la prima de riesgo y las calificaciones rateras, digo de rating. Nos adaptamos, o mejor, nos adaptan en lo económico a su criterio, concitando el consenso político interior las más de las veces. Pero no acabamos de aunar políticas en otros muchos asuntos, esos que solo nos importan a nosotros. Quizá por eso mismo no logramos ponernos de acuerdo. No tenemos la vara como tutor. La educación, por ejemplo. Una mayoría entrante se ocupa de restar lo hecho por la saliente, teniendo claro que unos más que otros van a remolque. Unos progresan adecuadamente y otros deben mejorar, con la contradicción de que suelen ser los que deben mejorar los que enmiendan la plana a quienes intentan avanzar. Quien dice querer ser abanderado de la Europa moderna y pertenecer al grupo de cabeza, recorta derechos a las mujeres y elimina asignaturas destinadas a inculcar la tolerancia, puntos aceptados desde hace años por esos socios con los que habla amigablemente de huelgas y otras zarandajas. Qué le dirían si hablase con ellos de estos otros recortes, qué le dirían si les dijera, 'pues yo ahora estoy con volver a una legislación de la interrupción del embarazo de hace treinta años, a la que también me opuse, la cual, por cierto, ya llevaba un retraso de otro tanto con respecto a la que lleváis vosotros y que yo ahora derogo'. Qué le dirían si les dijera, 'pues yo ahora he suprimido la EpC con la que vosotros lleváis funcionando sin inmutaros bastantes años porque no quiero que me adoctrinen'. Este país debe alcanzar un consenso en ciertos asuntos. Que no todo es el déficit y la austeridad. Podremos no ser solventes en lo económico, podremos ir a la cola por razones de bolsillo, pero que en otras cuestiones todavía debamos ir bajo palio ya tiene guasa. Ya podría decir quien yo me sé aquello que tanto le gusta decir: yo haría lo que haría fulano en materia de aborto. Yo haría lo que haría mi amigo finés en materia de EpC. Pero no, se conoce que en las cosas de Iglesia, la transición va más despacio. Y es que las imposiciones que en materia económica vienen de fuera, en las otras los chuzos le salen de dentro. La misa tira mucho. Más que la sisa de algunos.
A proposito de consumos:"Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer. La gente que trota por la rambla , llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer. Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. ¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales. No porque sea elegante sino porque es placentero. Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de pasta. ¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices! Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers. En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos. No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción. Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques. Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales. Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento. En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada" Jose Mujica.Presidente de Uruguay.
Estimado Sr. Bassets, saludos. Consumo, luego, existo: La gran mayoría de la gente trabaja en lo que no le gusta para consumir lo que no necesita. El modelo capitalista desarrollado se ha encargado de producir gente insana para tener una “economía sana” al servicio de la reproducción del consumismo. Nos hemos convertido en productores, consumidores, estadísticas, horas de trabajo y cifras, y en esa transformación los sueños de democracia, solidaridad y ciudadanía han dado paso a una vida cotidiana colmada de codicia y competencia que nos produce un sentimiento de soledad y pérdida de sentido. Una vida que sólo se realiza teniendo acceso al “mundo mágico” de los supermercados y los shopping centers. Pero ahí no pueden entrar todos. El fomento y la expansión de las necesidades “innecesarias” es la antítesis de la dignidad y la libertad, ya que incrementa la dependencia del sistema. El modelo productivista que hoy impone el capitalismo, ha servido al consumo (como etapa final en el proceso de producción) y no al consumidor, que está cada vez más inmerso en esa miseria que origina la ausencia de solidaridad y tolerancia entre las personas. Peor aún, el actual modelo capitalista desarrollado ha transformado en “ciudadanos de segunda” a todos aquellos que no posean acceso al crédito, es decir a los pobres, por sus escasos niveles de ingreso. Ellos son “los intocables” en este drama contemporáneo que hoy se vive no solo en Europa, sino en el resto del mundo. Con amistad, sc
Sr.Bassets, saludos. Ayuda desinteresada: El presidente Obama anunció la decisión de intervenir militarmente en otro país africano: Uganda. “Esto es necesario –dijo– porque el Ejército de Resistencia del Señor (ERS) representa una amenaza para a la seguridad regional”. En cierto sentido, el argumento es novedoso: hasta el presente, la Casa Blanca invadía países “en defensa de la seguridad nacional”, la de EU. Esta explicación del operativo Uganda –al que ya se destinaron 40 millones de dólares– pone de manifiesto la capacidad de cambio que caracteriza al mandatario estadounidense y la amplitud de su preocupación por el mundo entero. Washington enviará un centenar de “asesores militares” para contribuir al aniquilamiento del ERS, una mini guerrilla de vaga orientación cristiana sin base social alguna que ha cometido atentados terroristas en la zona. Opera desde hace 20 años, pero el Departamento de Estado le presta ahora una repentina atención. Ese cuerpo de élite “permanecerá en el país todo el tiempo que sea necesario”, precisó Obama. La generosidad del jefe de la Casa Blanca asomó en otro ofrecimiento: está dispuesto a intervenir en el Congo y en la República Centroafricana “si esos Estados lo solicitan”. El 16 de octubre 2011, dos días después del anuncio de Obama, tropas de Kenia invadieron el sur de la vecina Somalia por tierra, mar y aire con el propósito declarado de impedir que presuntos miembros de la organización islamita al Shabaab siguieran violando la frontera. La Casa Blanca manifestó su sorpresa por el hecho y negó que estuviera involucrada, pero los misiles que causaron la muerte de centenares de civiles somalíes “parecen haber sido disparados desde aviones no tripulados o submarinos estadounidenses”, según The Economist (www.economist.com, 29-10-11). Todo parece indicar que, en realidad, avanza la aplicación de la estrategia del comando de EU para África (AFRICOM, por sus siglas en inglés): EU persigue el control militar de las zonas estratégicas del continente negro: Libia, en el cruce del Mediterráneo que baña a Medio Oriente y África; el Cuerno de África y la región central africana, que facilitan el control del océano Indico y el Atlántico. Se puede pensar que la razón de este designio es apoderarse de las riquezas de la región, el petróleo libio, por ejemplo, y las reservas de oro negro de Somalia, al parecer cuantiosas. Hay unos 12 millones de personas con hambre en la región, castigada por la sequía más dura de las últimas seis décadas. Decenas de miles han muerto y en los próximos meses centenares de miles conocerían el mismo destino en Somalia, advirtió las NU. La invasión militar de Kenia ahonda, y mucho, la gravedad de esta situación humanitaria. Definitivamente, la generosidad y el altruismo de Washington no tienen límites. Con amistad, sc
Me pareció excelente la tribuna del historiador Antonio Cazorla, publicada hace un par de días: La socialdemocracia perdida, otra vez. Entre otras cosas, decía que "La socialdemocracia europea está pagando el precio político de haber olvidado sus valores fundacionales de ética, comunidad y sobriedad". Me parecen valores a tener en cuenta para hacer la criba, y para comenzar desde cero, también.
Toda la aportación anterior de comentarios es muy oportuna,y quiero añadir lo siguiente:El mundo occidental está gobernado por los señores de la banca que controlan toda su financiación y el tercer mundo por medio de su maquinaria militar que es la mano ejecutora de los primeros, para extender su dominio en esta región y adueñarse de sus recursos naturales. La guerras mundiales sirvieron para endeudar a los gobiernos vendiéndoles armas y facilitándoles los prestamos y créditos posteriores para poder pagar lo que no podían cumplir con sus obligaciones de saldar las cuotas de esos préstamos. Desde que se descubrieron las grandes reservas de petróleo en los países árabes comenzaron los conflictos ajenos a la zona, en su naturaleza y su extensión. Empezó la conspiración para repartir la región en dominios franceses e ingles que más tarde dejaron el paso a los EE UU. Comenzó la desestabilizad desde la creación del estado artificial de Israel para mantener la llama de las guerras encendida, el mundo árabe sumido en la ignorancia y la corrupción liderado por peones y sicarios de occidente cuya única misión golpear con fuerza toda inquietud ciudadana en busca de libertades, justicia, derechos humanos y dignidad, todo ello para salvaguardar los intereses propios de las familias en el poder y los de sus señores occidentales. En esta región sucedieron varias guerras todas ellas iniciadas por Israel salvo la de octubre de 1973, a nombrar, la guerra del 1948, 1956, 1967, además de las invasiones del Líbano hasta que se vieron obligados a retirarse en 2000, las invasiones de Gaza, sin olvidarnos las guerras de Irak con Irán que duraría ocho años 1980-88, la invasión de Kuwait 1990 y la repuesta mundial de obligarle a la retirada 1991, y la última de 2003. el resultado de esta última guerra y los objetivos conseguidos es otro cantar.¿Cuántos recursos nacionales se gastaron para hacer frente a todas estas guerras? Esto se aplica a los países que entraron en confrontaciones directamente, pero ¿cuánto dinero los otros países productores de petróleo gastan, sin haber llegado a, o se ha permitido, la necesidad de utilizar su arsenal destructivo? Lo sabemos aproximadamente, los países árabes poseen 58% de la reserva mundial del petróleo, y la venta de 2011 aumentó los ingresos en 38%, lo que del total cerca de 625 mil millones de exportación. Por ej. Arabia Saudita compra anualmente entre 40 y 90 mil millones de armamento, principalmente norteamericano y británico, y ¿cuánto gastan los otros emiratos, Kuwait, Qatar, Bahrein, Omán , los seis Emiratos Árabes, creados artificialmente para tribus de pescadores y comerciantes, muchos de ellos ni siguiera pertenecen a los pueblos de la Península Arábiga, con objetivos obvios?Menciono todo lo anterior para recordarnos de la inutilidad de tanto sufrimiento por los pueblos de esta región que les conduce a la desesperación y la emigración mientras dure tal estrategia principalmente norteamericana para la región.
SEÑOR CARIONI: vale, vale, el capitalismo es malo malísimo, pero ¿que sistema nos propone usted? No nos propone usted ningun otro! aunque por su discurso y sus citas se le ve el plumero Stalinista, señor Carioni, se le ve su preferencia por ese sistema que ha asesinado mas que ningun otro: 80 MILLONES de víctimas!! El Presidente uruguayo José Mujica, que usted cita sólo a medias! considera al capitalismo como 'la gallina de los huevos de oro', y así se los dijo a los grandes empresarios uruguayos, argentinos y brasileños que él mismo reunió en el Hotel Conrad de Punta del Este, y a quienes aseguró que: 'no les doblaremos el lomo a impuestos, porque no queremos matar la gallina de los huevos de oro' (palabras textuales de Mujica!). O sea que, señor Carioni, sus medias verdades sobre Mujica son verdaderas mentiras sobre ese señor sensato que de guerrillero pasó a comprender hoy que el capitalismo es lo menos malo que tenemos, o sea, LO MEJOR POSIBLE!! Déjese entonces usted de medias verdades, de tanta demagogia barata, de tanto discurso refrito de los '70 y de tanta incultura, que al menos aquí en España ese discursillo ultraprogre ya no convence a nadie mas que gente muy marginal y muy inculta.
Leo este post tarde: es excelente. Hay que radicalizarse. Y ver como nos organizamos: esto es lo más dificil.
Múgica no es tonto. Pero tampoco nos dices que la prioridad de Múgica, por ejemplo, es la extensión de la educación pública de calidad. Él respeta la libertad de empresa, pero sabe que sin cultura ni investigación , el país apenas cambiará. Y claro, como no es tonto, usará el capitalismo para ello. Pero lo vigilará de cerca. Tanteando el pulso a las multinacionales, y fomentando la industria local.
Lambda, saludos. En esa misma reunión con intelectuales uruguayos, el Presidente Mujica se refirió también a su propuesta de "matriz intelectual". Aquí un pequeño resumen. Con amistad,sc“Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar. Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento. Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia. Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números. Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta. Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa. Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. O como los que vieron el fuego por primera vez. Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. Y es probable que todas las películas y todas las músicas del mundo. Es abrumador. Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente. Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua. Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes”.JM
Continua el Presidente Mujica: “Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena. Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica. Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada. Y probablemente, inglés desde el prescolar en la enseñanza pública. Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo. .....(Genial) No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento. Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica. Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación. No hay tarea más grande delante de nosotros”.JM
LAMBDA: lo que dices de Mujica se puede decir también del hombre mas rico del mundo, forjado en el país mas capitalista del mundo: Bill Gates!! También este señor Super Capitalista multimillonario propone la educación como la base fundamental del progreso humano y social, y no solo la propone de pico, sino que contribuye con donaciones de MILES de Millones de dólares a ese fin. También el millonario Martin Varsavsky (Jaztell) ha donado 11,4 millones de dólares al Programa 'EDUC.AR' de Argentina. Te equivocas si crees que Mujica sigue siendo ideológicamente marxista y 'UTILIZA' el capitalismo para sus verdaderos fines marxistas. En absoluto, Mujica en tantos años preso ha tenido tiempo de reflexionar y descartar sus gilipolleses juveniles harto fracasadas en todo el globo, y hoy para él la 'gallina de los huevos de oro' es el capitalismo. Pero no solo eso, también dijo Mujica: 'Me importan mas los Derechos Humanos de los vivos que los de los muertos'. Y también dijo: '¿Que el F.M.I. pone las condiciones? Menos mal, porque si las tenemos que poner nosotros, estamos jodidos'. Ya ves, Mujica ha cambiado mucho. Es que 'SÓLO LOS IDIOTAS NO CAMBIAN' ¿sabes? como bien dijo Borges.
LAMBDA (y 2): tienes razón en que Mujica fomenta la Industria Local, y la Investigación, y que Vigila el Cumplimiento de la Ley por las Empresas, pero es que eso precisamente lo viene haciendo la Mayor Potencia CAPITALISTA del Globo (USA) desde hace dos siglos, y por eso mismo es la mayor potencia del globo!! Como ves, Mujica no es tonto, también tienes razón en eso, él sabe muy bien a quien copiar!!
"¿Que el F.M.I. pone las condiciones? Menos mal, porque si las tenemos que poner nosotros, estamos jodidos." Que gran ironía la de este señor . Se puede leer de muchas maneras. Entre ellas, cierta socarronería... xD. Múgica, al igual que Lula, comprende las reglas de su tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_