Más de 2.000 personas protestan en Londres contra la reforma sanitaria

Los manifestantes bloquearon una hora el puente de Westminster de Londres

Manifestantes protestan contra los recortes en sanidad en el Reino Unido.
Manifestantes protestan contra los recortes en sanidad en el Reino Unido.KERIM OKTEN (EFE)

Más de 2.000 personas se manifestaron en el centro de Londres para protestar en contra de la reforma del Sistema Nacional de Salud (NHS, en inglés), propuesta por el primer ministro David Cameron.

Los organizadores convocaron la manifestación en el puente de Westminster, según detalló el diario The Guardian. El Parlamento británico votará esta semana el proyecto de reforma. El puente, que en un día normal es uno de los más transitados de la capital británica, une al hospital de St. Thomas con la sede del parlamento. Cuando el Big Ben marcó las 13.00 horas (14.00 horas España peninsular), losparticipantes en la protesta se sentaron e impidieron el paso por el puente, ante la mirada de cientos de policías.

El Parlamento británico votará esta semana el proyecto de reforma

UK Uncut, el movimiento que organizó la protesta Block the bridge, block the bill (Bloque el puente, bloquea la ley), afirmó en un comunicado: “Hoy médicos, enfermeras, padres de familia, estudiantes, sindicalistas, jubilados y niños han asistido a un acto de desobediencia civil masiva sin precedentes en Reino Unido”. Algunos de los manifestantes entrevistados por The Guardian habían viajado desde otras ciudades británicas. Susan Sercher, una jubilada que viajó desde Liverpool para asistir a la protesta, afirmó que el Sistema Nacional de Salud británico “es tan importante para este país que debemos de actuar y protegerlo de esta espeluznante privatización”.

El envejecimiento de la población y las políticas de austeridad han obligado al Gobierno británico a replantear el alcance del sistema de salud. No obstante, la indignación que provocó la primera propuesta de David Cameron le obligó a dar marcha atrás y reducir el aumento de la presencia del sector privado, punto crucial de la reforma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS