"La Historia Inconmovible de mi nación me enseña que en esta parte del mundo nada cambia y que está prohibido albergar cualquier esperanza. La Literatura Recalcitrante de mi nación me enseña que la falta de esperanza no me impide pedir un cambio y, más generalmente, comportarme como debe hacerlo un ser humano". Leo estas frases en Varsovia, en las mismas horas en que Mahmud Abbas pide para Palestina lo que le niega Benjamin Netanyahu, justo cuando los yemeníes y los sirios salen una vez más a la calle y mueren tiroteados por sus propios ejércitos.
Esta vieja historia de los combates polacos por la libertad interesa cada vez menos a quienes viajan a este próspero país socio de la Unión Europea, cuya economía crece al 4% y se cuenta entre las naciones más felices de Europa, según una encuesta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Tampoco parece interesar mucho a los polacos, orientados hacia el futuro y optimistas como nunca lo habían sido durante su larga y trágica historia de pueblo oprimido y nación abolida. Acaban de descubrir ahora en su subsuelo un enorme yacimiento de gas de esquisto, el mayor de Europa, que podría proporcionarles suministros para 300 años, la soberanía energética que ahora no tienen, y que compensa la amargura por el nuevo pacto germano-ruso de la energía -el gaseoducto submarino Nord Stream, que suministrará gas ruso a los alemanes, puenteando a Polonia-, sombra pacífica del maldito pacto Molotov-Ribbentrop que significó la partición entre Berlín y Moscú en 1939.
Esas palabras salidas de la resistencia valen todavía para el vecindario oriental de Polonia, donde se cruzan los intereses y los ideales. En Ucrania, la jefa de la oposición, Yulia Timochenko, está en la cárcel. En la dictadura que es Bielorrusia podría caber perfectamente Gadafi como exiliado de honor. Moldavia es un país escindido, pues alberga desde 1990 el territorio de la república de Transnistria, prorrusa y no reconocida internacionalmente. Georgia se halla en una situación parecida, con la escisión de la república de Osetia del Sur, prorrusa, resultado de la guerra de 2008. Armenia y Azerbaiyán, sin relaciones diplomáticas entre ambas, mantienen todavía el contencioso por Nagorno Karabak, por el que mantuvieron hostilidades entre 1988 y 1994.
Desde su actual presidencia semestral europea, Polonia va a impulsar ahora la Asociación Oriental, en la que están incluidos estos seis países europeos que anteriormente pertenecieron a la Unión Soviética, con el objetivo de promover las relaciones comerciales y económicas, favorecer el desarrollo político y el respeto de los derechos humanos, construir una zona de libre comercio y libre circulación de personas y plantear incluso en el futuro la integración en la UE. El 29 de septiembre todo este programa recibirá un fuerte impulso cuando se reúna la primera cumbre de dicha Asociación en uno de los momentos más cruciales de la presidencia semestral polaca. Es del interés económico de Varsovia proyectar su influencia como socio europeo en su inmediato entorno oriental; pero también quiere atraer a estos países hacia Europa para avanzar sus piezas en el juego geopolítico frente a Rusia.
Tendrán que pasar quizás veinte o treinta años para que uno de los países árabes alcance una posición como la que tiene Polonia ahora. La Historia Inconmovible de Baranczak no cambia sin ayuda ni empujones, como los de los polacos estos días a favor de sus vecinos de la Europa exsoviética. Nuestros vecinos del sur del Mediterráneo también lo esperan.
Comentarios
Qué pelmas estos palestinos con querer el mismo estatus que tienen los demás estados. No me extrañaría que a la espera del reconocimiento ahora venga la espera del veto, otros cincuenta años. ¿O puede ir a la Asamblea antes del veto? Veto de doble función. Veta lo pedido y espera a emitirlo para retrasar lo anunciado.
@Realisme...
independientemente de quien apoye o no esa iniciativa de Abbas, esta vez me parece algo necesario.
Básicamente, están exigiendo que se les reconozca.
Hamás se niega por que ingresar en la ONU supone reconocer el derecho de los israelies a existir también, EEUU porque supone desairar a su aliado, la UE porque ni pincha ni corta (Aunque Alemania ya es una aliada oficial israelí).
O sea, si se trata de esperar a que los que influyen de verdad en Medio Oriente los reconozcan, van baldados los palestinos.
Al fin y al cabo, ellos no reciben tres billones de dólares en concepto de ayuda militar, como los israelíes.
Normal, pues, que se apele al resto de los países, no sólo a los mandamases.
¿Tan dificil es decir que desean ser equiparados juridicamente?
Son una nación sin un Estado (y yo hablo de un Estado de verdad, autónomo, sostenible y capaz de garantizarse su defensa por tierra mar y aire), con un chiste de Administración, el ingreso de los fondos de su manutención controlados por Israel, sin Ejército.
Es decir, no son un Estado, pero quieren serlo.
Tienen dos opciones: Pasar por el aro israelí ( que se va asegurar la expansión de sus colonos, caiga o no la breva), o exigir que el mundo los reconozca, y reconozca sus derechos.
Realmente, yo no veo el problema que hay con el tema de que sean reconocidos por la ONU. Además, esto ni siquiera perjudica directamente a Israel, con lo cual me parece sospechoso el alarmado alegato de Netanyahu en contra.
Me da más bien que a Israel no le gusta nada que se internacionalize un problema que considera , a efectos de su intervención, doméstico. Y más en la ONU, un organismo del que desconfía y al que no aprecia.
Si ya lo decía Steiner, los judíos son grandes maestros, grandes estrellas del mundo, pero el equipo nacional, ay, el equipo nacional de Israel es de tercera regional, y no sé si preferente. Bueno, Steiner solo dice que no es muy bueno.
Washington ve ante sus ojos la usurpación de tierra palestina, cada vez más mermada quedando a los palestinos a aéreas separadas que asemejan la piel de leopardo, un tozo aquí y otra allá. Este robo de tierra lo ve Washington como un derecho natural de Israel, no se permite su castigo ni reprensión. Al mismo tiempo ve en la negación a las negociaciones de los palestinos, por su queja a los, asentamientos ilegales e ilegítimas como una rebeldía a la ley de negociación y entonces deben ser castigados.Exigen de los palestinos la vuelta a las negociaciones, que no condujeron a nada como una condición irrefutable para obtener su derecho a Estado, pero se olvidan a revelar algo al mundo entero, de sobra evidente: que nada será acordado hasta que se acuerde a todo con Israel, sabiendo que las condiciones de éste están abiertas hasta el infinito, son interminables y en cada encuentro son renovables.La sabiduría que debería enseñarnos una potencia grande, si no es la primera mundial, con afán de buscar la paz justa y duradera son posiciones muy obvias: un coraje propio para enfrentarse a la legalidad de la ley y al derecho internacional; frenar la avaricia israelí de tierras palestinas; corregir la trayectoria de los encuentros entre los adversarios para no decepcionar y frustrar a los palestinos antes de comenzar a negociar y los más importante es demostrar la transparencia y cambiar el doble rasero cada vez surja el conflicto árabe israelí, cuya resolución es primordial para la estabilidad regional y mundial.
Españoles y españolas:Antes de criticar a otros países, no olvidar que España nos dio a Zapatero, Rubalcaba, Pajín, Chacón (la de las piernitas al revez), PSOE, La Guerra Civil, los que entregaron a España al desastre, Franco, y miles de "regalos a la historia".No por mucho hablar se obtiene la paz, especialmente cuando es la paz de OTROS. No veo que contribuyó el gobierno socialista de España para la solución de UN problema, ya no digamos la Paz Mundial.Cuando os toque votar de nuevo, recordar lo que hicieron esta vez y apuesto que no les votaréis.Por cierto, han desaparecido 22.000 misiles (sí, no es error: veintidos mil misiles) tierra-aire en Libia. ¿Quién los tendrá, quién los usará, y quienes morirán por ellos? ¿QUIÉN ES EL CULPABLE? Yo lo sé, pero no lo escribo.Grandes "demócratas" y "magnificos pensadores" los hijos de Europa. Terra Sanguinem.
Y ya que estoy aquí, una errata aún no corregida. El libro que José Rizal escribió en Bruselas no es "Los filibusteros" sino "El filibusterismo". Se lo digo porque el autor de una tribuna sobre el héroe filipino-español, Carlos Alberdi, incurrió en esa, supongo, traducción errónea. Y de todas maneras, mira que quejarse de que no se publica en español cuando la organización a la que pertenece ya lo publicó en 1997, ¡ya tiene qué ver!
@Sr. Moro del Puente...
¿Le suena la noción de individuo autónomo ( distinta de la identidad nacional, por cierto), señor?
@Realisme...
Pues depende. Si nos atenemos al tema de la violencia, podemos retroceder a las ramas paramilitares del Irgún, que no cejaron en su terrorismo (llegaron a destruir una embajada de la ONU) contra el mandato británico y los palestinos hasta que el Estado Israelí no fuese constituido y reconocido internacionalmente. Después muchos de sus integrantes se unieron a la Haganá (el Ejército).
Históricamente, los palestinos cometieron errores graves como no estar presentes en la redacción de la Declaración Balfour. Y luego, devolver con violencia la actividad violenta de los grupos organizados israelíes. No justifico su tónica violenta desde entonces, pero hay que reconocer que dada su marginación y falta de apoyos legítimos (la ayuda terrorista que recibe Hamás no es un apoyo legítimo), y su condición de peones en el juego del Medio Oriente, su fragmentación política y enrarecimiento social no era más que cuestión de tiempo.
En todo caso, yo también pienso que han cometido errores muy graves, con dirigentes que han dejado pasar oportunidades muy importantes. Por ejemplo, los acuerdos de Camp David de Edu Barak... Yasir Arafat, que estaba de acuerdo en casi el total del acuerdo desistió, porque no se aceptaba el derecho de retorno.
Se podía haber buscado una alternativa, pero no hubo vuelta de hoja. Lamentable.
De todos modos, si el Líbano, país que no hace mucho tuvo una ocupación (fue ocupado dos veces) israelí, tuvo y tiene un asiento en la ONU, y es reconocido como Estado, ¿porqué Palestina no?
El tema , Realisme, es que si aceptan la candidatura Palestina, a Palestina no le quedará otra que aceptar la existencia de Israel... ¿No cree usted, que en realidad, Israel sale beneficiado con este paso?
Por eso mismo no entiendo la resistencia israelí.
Estrictamente, no se habla de paz, sino de reconocimiento jurídico en plano de igualdad entre dos Estados.
Si yo te considero un igual, no puedo exigir tu destrucción, ni tú a mí.
La libertad de uno termina donde empieza la de los otros.
Sr. LambdaHa acertado en casi todo salvo que se le olvidó como a muchos comentaristas que los palestinos ya habían reconocido a Israel como estado prácticamente en dos ocasiones: en 1988 cuando Arafat en 1988 se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Paz sobre el Oriente Medio bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con la participación de todas las partes en el conflicto, incluyendo la Organización de Liberación de Palestina. Inmediatamente después de la Conferencia el Consejo Nacional de Palestina se reunió en Argel y probó un Comunicado Político en el que se afirmaba la determinación del Consejo Nacional de Palestina de lograr una solución pacífica de los conflictos en la región de acuerdo a la Carta y las Resoluciones de la ONU. También se acordó acatarla resolución 181 (II) de la Asamblea General de 1947, que preveía la partición de Palestina en un Estado árabe y uno judío, reconociendo así de hecho al Estado de Israel.Y la segunda en 1993, el líder de la OLP, Yasser Arafat, reconoció al Estado de Israel en una carta oficial enviada al PM israelí Yitzhak Rabin. En respuesta a la carta de Arafat, Israel reconoció a la OLP como "legítimo representante del pueblo palestino", dando inicio a los Acuerdos de Oslo. De modo no sé por qué insistimos en engañar la opinion del lector y burlar de su inteligencia. Un cordial saludo
Hoy día todos los árabes rechazan la judaización del estado israelí por las nefastas consecuencias que les pudiera acarrear tal decisión. ¿Se olvida de las dos embajadas que tienen Israel en Jordania y Egipto? ¿se olvida también de la iniciativa árabe de Beirut de 2002, donde aseguran el reconocimiento de facto de Israel en todo el mundo islámico como árabe con lo que ello represente; intercambio diplomático, cultural, comercial…?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.