El director de Al Yazira dimite tras una filtración que cuestiona su labor al frente del canal

Según un cable difundido por Wikileaks el periodista podría haber cedido a las presiones de EE UU durante la cobertura de la guerra de Irak

El director general de Al Yazira, Wadah Khanfar, presentó ayer su dimisión tras ocho años en el cargo, según ha anunciado el propio periodista en su cuenta de Twitter. La decisión podría estar relacionada -tal y como publicó ayer The New York Times- con la información difundida por Wikileaks el pasado 30 de agosto de que el exdirector se habría dejado influenciar por las presiones de EE UU durante la cobertura de la guerra de Irak.

Durante los últimos años el canal catarí se ha convertido en un medio referente en todo el mundo con coberturas como la realizada en la guerra de Irak y Afganistán y en la denominada primavera árabe, que ha congregado a millones de personas.

En una carta enviada a los miembros de la redacción, publicada en la página web de Al Yazira, Khanfar señala que llevaba tiempo hablando de su retirada con los responsables de la cadena. El reportero podría ser sustituido por un ejecutivo de la compañía Qatargas, miembro de la familia real de Catar, según el periódico The Guardian.

Más información
Al Yazira, una voz incómoda que muchos quieren silenciar
La chequera de Qatar

Khanfar, que comenzó su carrera como corresponsal en lugares como África, Afganistán e Irak, abandona el canal catarí con la sensación de haber cumplido el objetivo de convertir a Al Yazira en uno de los medios de comunicación líderes a nivel mundial que se le encargó cuando asumió en 2003 el puesto de director general, según asegura en su carta de despedida.

En este sentido, el exdirector general de Al Yazira recuerda que en 1996, cuando se puso en funcionamiento Al Yazira, decir "un medio independiente" era "una contradicción en sí mismo", ya que los medios estatales eran predominantes en los países árabes y su tarea consistía básicamente en publicar propaganda y desinformar al público.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Con estas premisas, el público probablemente dudó de que Al Yazira cumpliera su promesa de periodismo independiente", señala Khanfar, que se congratula de que en los años en los que él ha estado al frente de la cadena se haya "sobrepasado todas las expectativas" y Al Yazira se haya convertido en la cadena "objetiva" y que sirve para "dar voz a los sin voz".

Así, el exdirector de Al Yazira destaca que bajo su dirección, la cadena ofreció al mundo las primeras imágenes del tsunami que azotó en 2004 las costas de Sumatra y la hambruna de Níger. Además, subraya el papel que jugó la cadena en las protestas de la denominada primavera árabe, que supuso el cambio de varios gobiernos en países árabes, y que fueron seguidas por millones de personas a través de la cadena y de su página web.

"La cobertura de esas revoluciones continúa, y nosotros seguimos informando sobre la lucha de los jóvenes por lograr la dignidad y la libertad de la tiranía y la dictadura", señala en su carta de renuncia el exdirector general de Al Yazira, en la que ofrece su "más profunda gratitud" a su personal y a la audiencia del canal.

Imagen de archivo tomada el 14 de noviembre de 2006 del director general de Al Jazeera, Wadah Khanfar, durante una rueda de prensa en Doha, Catar.
Imagen de archivo tomada el 14 de noviembre de 2006 del director general de Al Jazeera, Wadah Khanfar, durante una rueda de prensa en Doha, Catar.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS