Mil prisioneros se fugan de una cárcel del Congo
Un comando de las milicias Mai Mai asaltó la prisión para liberar a uno de sus líderes
Cerca de mil prisioneros han escapado de una cárcel de Lubumbashi, al sur de la República Democrática de Congo, después de que un comando de las milicias Mai Mai asaltara la prisión para liberar a uno de sus jefes, según ha informado un portavoz del Gobierno de la provincia minera de Katanga.
"Abrieron fuego contra los policías y los soldados que vigilaban la cárcel y mataron a dos personas", dijo el portavoz a la agencia France Presse. El representante de Naciones Unidas en el país, Madnodje Mounobai, aseguró que un antiguo comandante de las milicias Mai Mai, Gedeon Kyungu Mutanga, condenado a pena de puerte en 2009, ha logrado escapar. "Es uno de los que está desaparecido", aseguró el portavoz. La policía ha detenido a 152 de los 967 que se habían fugado.
Los motines en las cárceles de la República Democrática de Congo y las evasiones son frecuentes. El año pasado, unos 200 reclusos se escaparon de una prisión del noroeste del país.
Las milicias Mai Mai son unas fuerzas paramilitares utilizadas por el Gobierno congoleño durante la guerra con Ruanda y Uganda (1998-2003). Tras el conflicto, el Gobierno trató sin éxito de integrar a los Mai Mai en el Ejército nacional. Sus líderes se hicieron con el control de algunas extensiones de terreno en el centro de Katanga. Desde allí, en una zona que se acabó conociendo como "el triángulo de la muerte", combatieron al Ejército del país y a la población local. Unas 150.000 personas tuvieron que huir de sus casas, según estimaciones de Naciones Unidas en 2005.
Gedeon Kyungu Mutanga, exjefe de las milicias, fue detenido el 16 de mayo de 2006. En julio de 2007 fue acusado de crímenes contra la humanidad y condenado a pena de muerte. Ahora se encuentra en paradero desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.