"El narco está mejor armado que el Ejército en Guatemala"
Un libro analiza el aumento de violencia en Centroamérica
La falta de un verdadero Estado de Derecho ha empujado a Guatemala, El Salvador y Honduras a un "estado de psicosis generalizada" debido al pronunciado aumento de violencia en sus calles, aseguró el lunes el analista y consultor guatemalteco Álvaro Dubón, autor del libro Escenarios de Centroamérica.
Dubón aplaudió la afirmación del presidente de su país, Álvaro Colom, sobre que los dos Gobiernos anteriores de Guatemala "planearon la entrega del país", según reconoció en una entrevista concedida a este diario en mayo pasado. "Le reconozco haber dicho la verdad en este tema. Los Gobiernos anteriores abrieron la brecha para que los criminales trabajaran con libertad e impunidad", afirmó.
"Necesitamos un cambio y lo necesitamos ya. No hay líderes en Guatemala, hay oradores. Muy buenos, pero oradores", añadió Dubón durante la presentación del libro, realizada en el Centro Hispano-Centroamericano de Madrid. La crisis de gobernabilidad en Guatemala ha llegado a tal nivel que "el narco está mejor armado que el Ejército". La ciudadanía, comentó, no se involucra "no porque no pueda, sino porque está desencantada".
Desde que el Gobierno guatemalteco convocó elecciones generales el 4 de mayo, han sido asesinadas 26 personas vinculadas al proceso electoral. Dos candidatos a alcalde han muerto tiroteados en los últimos 10 días y otro más sobrevivió a un atentado. Los tres competían en San José Pinula, un municipio a 22 kilómetros de la capital. El presidente Colom afirmó ayer que "no hay razones para pernsar que [los crímenes] están ligados". Los comicios se celebrarán el 11 de septiembre. Dubón opinó que el aumento de violencia incrementa la desconfianza de la ciudadanía hacia las fuerzas policiales. "La gente cree que no hay voluntad para resolver los crímenes".
El exdiputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) recordó que América Central es la región más violenta del mundo. Honduras y El Salvador superan los 50 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que Guatemala suma 48. La media mundial es de 9 homicidios por cada 100.000 habitantes y para América Latina, 25. "Con el paso del tiempo, el narcotráfico ha tomado el control de la región. No existe polarización, por el contrario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.