Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El abogado de Mladic asegura que tiene cáncer y recibió tratamiento en Belgrado en 2009

El letrado anuncia además que el presunto criminal de guerra se encuentra en el hospital de la prisión del tribunal de La Haya.- La fiscalía teme que se trate de una estratagema para retrasar el proceso

"Ratko Mladic padece un cáncer linfático". No soportará, por tanto, el proceso en su contra por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad que está a punto de comenzar en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Así lo ha declarado su abogado serbio, Milos Saljic, que ha desvelado a su vez el supuesto tratamiento de quimioterapia recibido, en 2009 y en Belgrado, por el exgeneral serbobosnio.

Dicha estancia ha sido negada esta misma mañana por varios centros especializados de la capital serbia. El Tribunal teme que las declaraciones del letrado respondan a un intento de retrasar el juicio. Sin embargo, debe constatar el verdadero estado de salud de Mladic, que está ahora en manos del equipo médico de la cárcel de la ONU en La Haya, sede del TPIY.

Ya por la tarde, el propio letrado ha anunciado que Mladic se encuentra en el hospital de la prisión. "No ha tenido atención sanitaria adecuada durante años y su estado no es bueno", ha subrayado en declaraciones a Reuters.

Mientras los especialistas aclaran la situación, los jueces han asignado ya un primer letrado a Mladic. Se trata de Aleksandar Aleksic, inscrito en la lista proporcionada por el propio Tribunal para que le apoye durante su primera comparecencia de mañana. En función de la actitud de Mladic -que puede rechazar la competencia de la corte, y no declararse inocente o culpable- le será nombrada una defensa de oficio.

Defenderse a sí mismo es otra posibilidad contemplada en los estatutos del Tribunal. Por su parte, la fiscalía no descarta la posibilidad de condensar los 11 cargos que le atribuye por el genocidio de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y la limpieza étnica en Bosnia. Todo ello para evitar retrasos.