Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los grupos palestinos rivales Fatah y Hamás firman su reconciliación

El acuerdo, rubricado hoy en El Cairo, dará paso a un Gobierno de coalición y a elecciones antes de un año

Fatah y Hamás, las dos grandes facciones palestinas, han rubricado hoy en El Cairo su reconciliación, cuyas líneas maestras fueron ya avanzadas el pasado 27 de abril por las dos partes. La firma de este acuerdo pondrá fin a una enconada enemistad que en 2007 provocó una guerra civil y debería dar paso a la formación de un Gobierno de coalición y la celebración de elecciones antes de un año.

En 2007, Fatah y Hamás se disputaron por las armas el Gobierno palestino. Desde entonces, la brecha política entre Cisjordania, donde gobierna la Autoridad Palestina de Fatah, y Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, no ha dejado de crecer. Israel, que al igual que EE UU y la UE considera terrorista a Hamás, avisó al conocer el acuerdo la semana pasada que el pacto impediría cualquier negociación de paz para Oriente Próximo en el futuro. En cambio, los expertos consideran el pacto imprescindible con vistas a cualquier negociación dirigida al establecimiento de un Estado palestino.

Once facciones palestinas se unieron hoy en El Cairo al documento de reconciliación y acuerdo nacional palestino. En presencia de responsables egipcios, el resto de facciones suscribieron este documento, un día antes de la ceremonia de la firma del acuerdo que tendrá lugar en El Cairo.

Un responsable del izquierdista Partido del Pueblo, Walid al Awad, ha dicho a los periodistas que las 11 facciones rubricaron por separado el acuerdo de reconciliación. "A día de hoy, todas las facciones, incluidas Fatah y Hamás, han firmado el acuerdo", ha subrayado Al Awad, que ha señalado que mañana tendrá lugar "la celebración oficial para anunciar el acuerdo".

La elaboración de este documento se remonta al inicio de las negociaciones para alcanzar la reconciliación, que quedaron interrumpidas en 2009 cuando Fatah firmó el acuerdo preparado por Egipto y Hamás lo rechazó alegando que se habían introducido arreglos a última hora sin su consentimiento.

Los dirigentes de las 11 facciones palestinas que rubricaron hoy el texto llegaron la víspera a la capital egipcia para participar en la celebración de mañana. Estas facciones, provenientes tanto de la franja de Gaza como de Cisjordania, incluyen a partidos izquierdistas, Yihad Islámica y también a figuras independientes.

En El Cairo se encuentra también el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, que llegó a la capital egipcia el pasado domingo, mientras que hoy se espera la llegada del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahumud Abbas. Hamás entró en contacto con las distintas facciones en Damasco y en Gaza para que se unieran al acuerdo. El pacto establece la formación de un Gobierno provisional integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones dentro de un año.