_
_
_
_

Vísperas palestinas

La primavera árabe no deja rincón sin barrer. Ahora alcanza a los territorios palestinos. Fatah y Hamás, los hermanos peleados a muerte, han decidido hacer las paces, tal como les exigían los jóvenes palestinos, ellos también movilizados en las calles y en las redes sociales como los egipcios, tunecinos, sirios o yemeníes. La decisión de los dirigentes de las dos ramas divorciadas del nacionalismo palestino no tiene que ver únicamente con las exigencias de las jóvenes generaciones, tantas veces desatendidas. El viento de libertad sopla también en las calles de Ramala y de la franja, pero cuenta ante todo el desplazamiento de poder que se está produciendo en todo el mundo árabe, donde han sido derrotados los aliados más fieles de Washington y se abren nuevos espacios de influencia para las distintas ramas de los Hermanos Musulmanes, para el islamismo moderado turco e incluso para el magnetismo que sigue ejerciendo el fundamentalismo de los ayatolás iraníes, sobre todo en los países con población chiita.

Este cuadro de indeterminación es el que explica la reconciliación palestina. Tiene toda la lógica que estén inquietos los partidarios del inmovilismo, como es el caso de la derecha israelí. No gusta la caída de enemigos feroces y previsibles como Bachar el Asad. Tampoco que los palestinos se presenten unidos ante la comunidad internacional para exigir el reconocimiento de un Estado propio. No era posible hacer la paz cuando estaban divididos, y ahora Netanyahu no quiere hacer la paz porque están unidos con Hamás, un grupo terrorista que quiere destruir a Israel.

Hamás puede salir de la zona de influencia iraní y regresar a la matriz egipcia de los Hermanos Musulmanes. Pero Netanyahu prefiere ver esta partida como el retroceso de Obama ante los ayatolás, a los que declara vencedores del cambio político en el mundo árabe y musulmán. Por eso todo son preparativos para una tercera Intifada, quizás en otoño, cuando los palestinos vean impedidos sus esfuerzos por crear el Estado propio, ya sea en Naciones Unidas por un éxito diplomático israelí ahora improbable o sobre el terreno en caso de que la Asamblea General dé luz verde a esa Palestina todavía nonata.

Comentarios

Avanzando el trabajo más fácil para despejar sitio para lo que viene. Todos hacemos un poco eso cuando se acumula la tarea.
Lluis: No sabes cuánta luz me dió el orden de tus comentarios en el texto sobre la muerte de Osama. Lo recomendé en mi blog, tras haber escrito una reflexión superficial. Gracias por el orden de tu cabeza y la sensatez de tus reflexiones,
LA COSA ES MUY SENCILLA, la Unidad de las dos bandas palestinas ¿¿se dá bajo las exigencias del 'Cuarteto' (ONU, UE, Rusia y EE.UU.)?? ¡¿si, o no?! Esas exigencias del 'Cuarteto' a los palestinos son Tres: 1ª)el Reconocimiento del Derecho a la Existencia del Estado de Israel, 2ª)Renuncia al uso de la Violencia, y 3ª)la aceptación de los pactos ya firmados entre las dos partes! Si Hamas acepta esas 3 Condiciones, y los palestinos se deciden a negociar, la paz y el Estado palestino pueden avanzar. Pero Hamas ya le ha exigido a Fatah que deje de reconocer a Israel, por lo que la Unidad palestina podrá ser una Unidad Terrorista, o romperse esa 'unidad'. Hasta ahora Fatah se ha unido a unos Terroristas, reconocidos como tales por todo el 'Cuarteto'!! Y así, flaco favor le hacen a la Paz y a su pueblo. Claro es que nunca han estado interesados en ambos!!
AUNQUE la 'Hoja de Ruta' para la negociación entre los palestinos e Israel NO exigía a ésta Democracia congelar la construcción DENTRO de las colonias existentes en los TERRITORIOS EN DISPUTA de Judea y Samaria, Israel congeló igual toda construcción allí por 10 meses, durante 2010, como un gesto para facilitar la negociación de Paz con los palestinos. No obstante, el Presidente palestino Abbas rechazó toda negociación hasta el 9º mes, y se acercó a negociar el 10º mes, exigiendo a Israel una NUEVA moratoria constructiva, a sabiendas de que la 'Hoja de Ruta' no lo exige, y a sabiendas de que las negociaciones pactadas eran SIN CONDICIONES, y a sabiendas de que NUNCA antes eso se exigió para negociar. O SEA, su negativa primera a negociar, y su exigencia luego de una NUEVA Moratoria, fueron puras EXCUSAS para NO negociar nada. Y ahora Abbas se descuelga con un pacto con Hamas, grupo Terrorista que tampoco quiere negociar con Israel y quiere ademas 'Borrarlo del mapa' con el arma del Plan Nuclear iraní. Así pues, ¿¿QUIENES SON LOS INFLEXIBLES enemigos de la Paz, los Demócratas israelíes, o los Terroristas palestinos y sus repentinos aliados 'moderados' con quien ahora se abrazan?? Parece que contra Israel cualquier mentira está permitida!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_