_
_
_
_

Fiesta republicana para ignorar a Guillermo y Kate

Los republicanos quieren parodiar las 4.000 fiestas callejeras que se celebrarán en Reino Unido para congratularse por el enlace real

Los republicanos británicos están organizando una fiesta callejera en la que serán bienvenidos todos aquellos que quieran ignorar la boda que en esos mismos momentos estará uniendo en matrimonio al príncipe Guillermo y a Catalina Middleton. Los republicanos, que están intentando organizar festejos similares en Edimburgo, Glasgow y Manchester, quieren parodiar así a las 4.000 fiestas callejeras que se espera que se celebren en el conjunto de Reino Unido para congratularse por el enlace real.

Las fiestas callejeras se han convertido en tradición cuando se casa un heredero de la corona. Y, aunque Guillermo es sólo el segundo en la línea de sucesión, solo una imprevista fatalidad le impedirá ocupar algún día el trono de su abuela, Isabel II, del que su padre, Carlos de Inglaterra, es heredero directo.

Un 20% de los británicos se declaran republicanos; un 70% prefieren que se mantenga la monarquía
Las fiestas callejeras son tradición cuando se casa un heredero de la corona

El número de festejos populares previstos es en realidad inferior a los que se celebraron con motivo de la boda de Carlos y Diana en 1981. Quizás por eso, el primer ministro David Cameron invitó hace unos días a los británicos a retar a aquellos municipios menos monárquicos que les quieran negar el permiso de celebrar una fiesta callejera alegando problemas burocráticos como las normativas sobre seguridad.

Curiosamente, ese mismo día el ayuntamiento de Camden, en Londres, negó a los republicanos el permiso que habían solicitado para cerrar una calle en el centro de la capital, en la zona de Covent Garden, alegando problemas de seguridad y cuestiones de orden burocrático como la falta de un plan de gestión y la consulta previa a los vecinos.

Pero el grupo Republic no se ha dado por vencido y ha solicitado un nuevo permiso, esta vez para festejar "la no boda real" desde las 11.30 de la mañana del viernes 29 en Red Lion Square, en el también muy céntrico barrio de Holborn.

Según diversas encuestas realizadas en los últimos años, un 20% de los británicos se declaran republicanos y un 70% prefieren que se mantenga la monarquía. Pero las posiciones son más igualadas acerca de la inminente boda de Kate y Guillermo. Según una encuesta de YouGove realizada el 8 y 9 de abril, un 35% dice que piensan verla por televisión y otro 35% asegura que tiene intención de ignorar todos los festejos nupciales planeados para ese día. Un 3% afirma que planea asistir a alguna fiesta callejera en honor de los novios, un 2% quiere seguir en vivo la procesión que llevará a los recién casados desde la abadía de Westminster hasta el palacio de Buckingham y un 23% dice que no piensa hacer ninguna de esas cosas. Sólo un 5% admite que todavía no sabe qué hará ese día.

Las diferencias entre géneros son muy pronunciadas. El 47% de las mujeres planea ver la boda por televisión, frente a un 23% de hombres. Igualmente, sólo un 24% de mujeres planea ignorar los festejos, frente a un 46% de hombres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_