Nuestro mundo cambia lentamente. Evoluciona. Pero de vez en cuando nos sacude con un coletazo que transforma el paisaje. Despertamos después de la sacudida, y ya somos distintos, nosotros y el mundo. Son episodios normalmente dolorosos, en los que se combina el miedo y la esperanza en proporciones que varían según las personas y las circunstancias.
En aquel entonces pasaron cuatro años entre uno y otro acontecimiento. Ahora acabamos de vivir en el lapso mucho más corto de dos meses sendos acontecimientos de parecida envergadura, con una fuerte capacidad evocadora de lo que aconteció en aquella década de cambios. En Túnez y Egipto han sido derrocados sus respectivos dictadores, instalados desde los años ochenta del pasado siglo en el poder, y una oleada de cambio liberador está sacudiendo todo el mundo árabe. En Japón, la tercera potencia industrial del mundo, una catástrofe nuclear nos hace regresar a la época del pavor atómico: algunos dan por terminada la era de la energía nuclear y los más prudentes se conforman con anunciar el final del renacimiento que estaba experimentando este tipo de energía a medida que se alejaba el fantasma que levantaron Harrisburg (1979) y sobre todo Chernóbil.
Muchos se sorprenden de la incapacidad para la predicción que tiene nuestra especie en el actual nivel de desarrollo científico e intelectual. Pero la vida y la historia se hacen con estos mimbres. Ningún progreso nos quitará de encima la incertidumbre, parte constitutiva de nuestra naturaleza y raíz filosófica de la libertad. Quienes se admiran de nuestra incapacidad predictiva deben escudriñar con atención a su alrededor porque toda equivocación política tiene su Casandra y toda catástrofe su profeta, a los que nadie ha hecho caso. Afortunadamente. El día en que unánimemente atendamos a las visiones del futuro, algo muy profundo e inquietante habrá cambiado en la naturaleza humana.
Comentarios
Si uno lee a catedráticos de economía sobre lo que cabe hacer en las actuales circunstancias u observa las decisiones políticas y económicas que se toman en la UE de cara al futuro en un mundo cambiante, está claro que tanto economistas como políticos olvidan algo esencial en el nuevo diseño social que pretenden establecer: el factor humano. Parecen dar por sentado que la gente dirá amén a todo lo que la élite política y económica decidan sobre un futuro que nos pertenece a todos y que por tanto a todos nos corresponde decidir. Parecen dar por sentado que la reacción de la gente será predecible y aquiescente. Creen tener controlado al pueblo, como creían tener controlada la energía atómica. Pero de igual forma que un exceso de temperatura y la imposibilidad de refrigerlas, está liberando a la atmósfera una radiación mortífera en la central nuclear de Japón, también en la sociedad hay un aumento de presión que los políticos y economistas se creen capaces de controlar. Me pregunto cómo, cuando el problema es que lo que cabe hacer según los economistas y según el Pacto del Euro del pasado 11 de Marzo es ganar en eficiencia económica a costa de disparar la pobreza, el desempleo y el subempleo, la precariedad, cuando el acceso a percepciones sociales se va a dificultar más, y los importes de tales percepciones se van a reducir; cuando habrá mayor dificultad para acceder a la sanidad pública y una reducción de sus coberturas, menores pensiones de jubilación y comenzadas a cobrar a más edad, cuando combatir la pobreza ha dejado de ser esencial. Los políticos y economistas que ahora diseñan nuestro futuro parecen creer que a la población se la utiliza como conviene, cuando conviene y durante el tiempo que conviene, sin pedirle su opinión como se hizo en la firma del pacto del día 11 de marzo en Bruselas.Los coletazos imprevistos de la historia no son más el fracaso de los prepotentes que se creen capaz de controlarlo todo. Y más incontrolable que la energía atómica es la naturaleza humana y sus ansias de dignidad y justicia.
Luis, estoy parcialmente de acuerdo con tus comentarios. Ahora disponemos de información suficiente para hacernos una composición de lugar bastante exacta de lo que está o no ocurriendo (poder modelador y catalizador de los medios de configuración que configuran la realidad e influyen, inevitablemente en la conducción de los aconteicmientos).
En cualquier caso, el interesado y falso debate nuclear iniciado ahora no es una lección aprendida de lo que ha ocurrido en Japón (posiblemente el lugar nuclear más seguro del mundo precisamente porque los elementos naturales lo someten continuamente a pruebas inimaginables para el resto de países).
La gestión segura de las fuentes de energía (incluída en la sociedad) debería ser sosegada, técnica y profunda a nivel nacional e internacional.
¡ No es tan fácil¡
Tratamos de controlarlo todo y nos olvidamos de la variable imprevistos. El mundo es un metabolismo ruidoso, en ocasiones demasiado ruidoso, plagado de procesos y reacciones. Quizás lo que ocurre ahora, es que de algún modo hemos despertado la enzima que lo cataliza, es decir, aquello que hace que las transformaciones se sucedan y que se apresuren. Los cambios se emergen diligentes y todo está en nuestras manos, en las manos de esa naturaleza humana que siendo incapaz de predecir, yo la creo capaz de resolver. Yo disipo mi incertidumbre con unos rayos de sol y un paseo por la primavera anticipada madrileña y por sus parques, confiando en que los profetas y las casandras nos amparen y nos guíen.
"Muchos se sorprenden de la incapacidad para la predicción que tiene nuestra especie en el actual nivel de desarrollo científico e intelectual."No, Dr Bassets, es la intelligentsia española que se entera poco. La capacidad de predicción es alta y bien exacta, lea www.armandobronca.com/el-nuevo-nostradamus/En cuanto a la predicción en economía, cientos de trabajadores involucrados en el crash 2008 sabían lo que ocurría, lo que se venía, pero no es posible exigir que nadie vaya contra su medio de vida. Los que lo anunciaron -Roubini, Taleb- en cierta forma eran externos a ese sistema, provenían del mundo académico y no eran directamente trabajadores de las finanzas -esos callaron todos.Y en cuanto a los acontecimientos políticos que vivimos, no hace falta adivinar, alcanza con causarlos como ha hecho el State Department, Clinton y Obama, con Túnez, Egipto, Libia y todo el NA-ME.Siempre puede haber un cisne negro (black swan en la feliz imagen de Taleb) pero hasta la explosión nuclear de 2011 la predije yo, no en su detalle naturalmente.www.armandobronca.com/predicciones-2011/Y no fue difícil. En este mundo actual en que se exacerba la demanda energética mientras se agotan las fuentes de energía, igual que ocurrió con la explosión de la plataforma en el Golfo de México -el verdadero acontecimiento de 2010, no esa bobadita de Facebook- estos accidentes enormes se repetirán porque se ven obligados a tomar más y más riesgos y escatimar inversiones en seguridad.¿Se imaginan un vertido así, en el Ártico? En un ambiente tan hostil, si perforan para sacar petróleo es inevitable.
La reciente catástrofe natural de Japón ha expuesto muy claramente los graves peligros que entraña para la seguridad mundial la instalación y explotación de centrales nucleares.
Muchos son los intereses, principalmente económicos, que han llevado a ello. La inexistencia de una tecnología lo suficientemente desarrollada en materia de energías limpias y renovables al finalizar la segunda guerra mundial facilitó el resurgimiento de este tipo de fuentes energéticas como elemento directamente ligado al desarrollo.
Toda vez que se ha puesto de manifiesto los graves riesgos de seguridad que comportan, y siendo estas consecuencias directamente aplicables a una futura seguridad mundial, sería importante que se desarrollaran desde diferentes foros, de forma abierta y rersolutiva, y sin necesidad de requerir la iniciativa de ningún tipo de movimiento medioambiental, el desarrollo e implantación de una estrategia internacional que institucionalice el desmantelamiento progresivo de estas plantas nucleares para que sean sustituidas por otros sistemas energéticos que permitieran, además de favorecer el desarrollo internacional de una nueva industria energética, competir económicamente entre naciones en un marco convenido de seguridad energética y estabilidad.
La adopción de un Tratado Internacional de calado con importantes sanciones para los países que no lo respeten o lo firmen puede ser un buen punto de partida.
Y al Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares también hay que darle un impulsito. En unas condiciones previsibles de inestabilidad internacional, nos podemos encontrar en un momento clave para apostar de forma clara y definida por la paz y por la seguridad y el futuro del planeta.
BASSETS: me sorprende, pero celebro su defensa de la libertad; luego, espero olvide su fobia contra Israel, y sea mas equilibrado con esa democracia amenazada de muerte por ser, precisamente, faro de libertad en todo el M. Oriente.
Y ahora tratan mejor a Gorbachov que antes... por que se va entendiendo que abrir los ojos no es tirarse por unpuente. belo!
Firts we take mejor un te´pero sí tomaremos Manhatan e iremos a por Berlin y .... uf
ves esa cola tan larga, no impora nena ahí estoy yo Firts we teke
el germen despierta y después se agrupa m l. Cohen en Live in LOndon
Más que de imprevistos debemos hablar de desinformación. Por ejemplo, el comportamiento del precio del petróleo ha sido pronósticado con gran exactitud (El estudio es de una universidad de EEUU, pero está traducido al español en la Revista de la OLADE de Octubre de 1987). También está pronosticada con gran exactitud la sima demográfica de la población activa laboralmente en la UE. Y, sin incurrir en esoterismo, también se puede anticipar la década en la cual China será la primera potencia económica. Sume a esto las proyecciones para las deudas públicas europeas y alrededor del 2040, cuando la consolidación de la transición económica Atlántico-Pacífico se dé, habrá otro mundo. Irreconocible e indeseable para quienes promocionan una "guerra justa" como defensa de un conjunto de paradigmas culturales en oposición a una "guerra santa" (también en defensa de un conjunto de paradigmas culturales).Si la caída de la URSS fue acelerada por la catástrofe de Chernobyl, la caída de UE será por el precio del petróleo. Pero su origen y catalizador, en ambos casos, será una partidocracia enagenada por una ambición desmedida. Cuando la economía europea iba bien, sus políticos, en vez de actuar para evitar el sobrecalentamiento (inflación, aumento de salarios, escasez de mano de obra y materias primas...), echaron leña al fuego importando ilegales, facilitando créditos y sobrevalorando el euro (Fomentando la demanda, tanto de mano de obra extranjera como la de materias primas y productos extranjeros, al tiempo que perdían competitividad). Ese error, el de hinchar el sobrecalentamiento en bonanza, no la han cometido ni los Presidentes "sudacas" (Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil... La excepción a la regla: Chávez) Los años avanzan y es verdad que muchos no vimos acontecimientos como las manifestaciones democráticas en Egipto o Túnez. Sin embargo sí pudimos pronosticar las acciones militares (invasiones y guerras) por parte de la UE para sostener el control sobre África (En lo personal, yo creía que se iba a dar en dos o tres años cuando tuviesen capacidad económica para sostener una guerra, no ahora, tan pronto). Cada cierto tiempo, el objetivo será uno (de tantos) dictadores inicialmente fomentados por la UE. Así, de a poco, la comunidad árabe aprenderá por necesidad a funcionar y verá con mejores ojos a Irán y China.Las primeras 24 horas del ataque contra Gadafi costaron alrededor de 240 millones de dólares. Dizque el objetivo es afianzar un mejor futuro al continente africano. Para contrastar quisiera sacar a colación dos epidemias endémicas, la malaria y la enfermedad del sueño (La última es más grave porque a más de afectar a los seres humanos impide que se pueda desarrollar una producción ganadera). ¿Cuánto se ha invertido en encontrar las curas? Por otra parte, lo gastado en un día de guerra habría bastado para becar íntegramente a más de 2000 libios; los cuales en una población tan pequeña sí habrían podido marcar una diferencia positiva para el futuro del país. EEUU ha comprendido que el Medio Oriente es ya demasiado costoso. Ahora le resulta más rentable desbloquear tecnología para la producción de energía (hidroeléctrica y atómica) en "su patio trasero". Y eso, aunque reducirá sustancialmente su hegemonía en la región, permitirá optimizar la producción petrolera del continente, con dos colaterales importantes: un contrapeso a la expansión exportadora china (Incrementando el valor agregado de la mano de obra se la abarata) y un gran mercado para sus tecnologías (Servicios como el financiero o las telecomunicaciones; tecnologías como todo lo que produce el Valle del Silicón o los motores híbridos; bienes como todo aquello que las clases medias pueden comprar, especialmente en salud, educación y entretenimiento). No en vano el dólar está devaluado, ni China realiza ingentes inversiones para desarrollar un mercado (proveedor y comprador) regional asiático en substitución del latinoamericano.Ya que lo que escribo está tan fuera del libreto, pregunto: ¿Por qué he de creer más a alguien que augura una guerra entre México y EEUU, cuando para ese entonces las poblaciones estarán tan mezcladas que será dificil notar las diferencias sociales, raciales o culturales? ¿Por qué no he de creer, dados: los antecedentes históricos, los auges nacionalistas, los conflictos entre 'comunidades' de un mismo país, la ausencia de un idioma común y los problemas económicos, que primero habrá una guerra civil/ceseción en la UE?
EE UU dice que apoyará a todo pueblo que luche contra su tirano. Un cambio importante. Más que dejar un resquicio, ha dejado la puerta abierta para una intervención previa petición de hora. No como antes, que se derrocaba al sátrapa y luego se invitaba a la población a apoyar su invasión. Así acabó Irak. Este sí sería un cambio sustancial en las relaciones internacionales, pues según qué orden de los acontecimientos, sí altera el producto.
CIRO: 'antes' hubo de todo, también 'antes' se invadió Alemania cuando los alemanes no se reveleban contra Hitler, y en BUENA HORA!! no se puede permitir genocidas de esa calaña, aunque sus pueblos no se revelen, o no puedan hacerlo, porque cuando lo hagan puede ser muy tarde, y los muertos contarse por miles o millones. En cuanto a Irak, no acabó tan mal, Sadam GASEABA LITERALMENTE a kurdos y chiitas, hizo 2 guerras, causó 2 millones de muertos, tiraba a los opositores a los LEONES!!... ¿crees que hubiera sido mejor que siguiera en ese plan?
Es probable que el error está en creer que el cambio es un proceso que sólo se comporta con el ritmo cansino de la lenta evolución. Hay cambios que suponen una ruptura, cambios disruptivos. Son impredecibles como los números primos. Y el ser humano se niega a aceptar su incapacidad para predecirlos. Ahi está el sunami japonés para demostar nuestro gran error.
La luna de Valencia del sábado se engalanó de "cremà fallera". Y aunque uno crea que la Luna puede ejercer un efecto conciliador de la relación de las personas con su paisaje, lo cierto es que por muy espléndida que esté, el compromiso con el entorno acaba siendo fagocitado por el despropósito colectivo. Un goce tan primario y evanescente que cuando se disuelve sólo deja el retrogusto de la precariedad cultural.
La misma que se manifiesta en nuestra incapacidad para aceptar que cuando el sistema se rompe, la creatividad más radical es la única respuesta posible: Túnez. Egipto...
Sí, Joan, pero sí lo piden mejor que mejor, para evitar malentendidos o invasiones unilaterales, como la de B-B-A en Irak, que en ningún caso tuvo como objetivo salvar a la población civil. Todo habría cambiado de actuar con respaldo legal desde el principio. Pero no había tiempo, así lo decidieron ellos, cuyo reloj adelantaba una eternidad.
Porque, además, no hay peor legítima defensa que la que se produce siete años después de la agresión, ni peor intervención que la que se hace para salvar a quienes ya fueron masacrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.