_
_
_
_

Los peores terremotos de la historia

La Agencia Federal de Geología de EE UU recopila los seísmos de mayor magnitud

El terremoto que ha asolado hoy Japón es el quinto más potente de los últimos cien años, ya que ha alcanzado los 8,9 grados en la escala de Ritcher. Pero hasta el momento no ha causado tantas víctimas como otros seísmos de similar magnitud, entre otras cosas, por las avanzadas infraestructuras del país nipón. A continuación, repasamos los seísmos más importantes a lo largo de la historia.

Chile: 9,5 grados.

22 de mayo de 1960. El terremoto asoló el sur de Chile, causando más de 1.600 muertos y 3.000 heridos. Cerca de 2 millones de personas se quedaron sin casa y los destrozos ascendieron a 550 millones de dólares. El tsunami posterior causó 61 muertos y 75 millones de pérdidas en Hawaii y 138 muertos y 50 millones en Japón.

Más información
Terremotos y maremotos
Sin trenes, sin móviles, sin gasolina, sin agua
"Sus caras reflejaban que no era un temblor más"
Terremoto de magnitud 8,9 en Japón
Terremoto y principales réplicas en Japón
El mayor terremoto registrado en Japón deja ya cientos de víctimas
¿Qué es un tsunami?
La escala de Richter
El tsunami pone en alerta las costas del Pacífico desde Canadá a Chile
Japón teme que la cifra de muertos en el terremoto supere los 1.700

Alaska (EE UU): 9,2 grados.

28 de marzo de 1964. El seísmo, que tuvo su epicentro en Prince William Sound, y el posterior tsunami se cobraron 128 vidas (15 el terremoto, 113 tsunami), y causaron alrededor de 311 millones de dólares en pérdidas materiales.

Sumatra (Indonesia): 9,1 grados.

22 de mayo de 1960. El tercer terremoto más fuerte de la historia, con epicentro en la isla de Sumatra (Indonesia), causó 227.000 muertos y generó un gigantesco tsunami. Cerca de 1,7 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas por el seísmo y el posterior maremoto al sur de Asia y al este de África.

Kamchatka (Rusia): 9 grados.

4 de noviembre de 1952. El seísmo afectó a Hawaii pocas horas después, pero no causó ningún muerto. Las pérdidas económicas se estimaron entre 800.000 y 1 millón de dólares. Las olas vararon barcos, destruyeron casas y embarcaderos, y arrasaron playas.

Chile: 8,8 grados

27 febrero de 2010. El terremoto golpeó el centro y el norte de Chile, causando 523 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y pérdidas de 30.000 millones de dólares. El movimiento telúrico generó un tsunami que provocó 180 victimas mortales en zonas costeras del país y en el archipiélago chileno de Juan Fernández. Según la NASA, el seísmo movió el eje de la Tierra, acortó la duración de los días en 1,26 microsegundos y desplazó tres metros hacia el oeste la ciudad de Concepción; Talca, en dos metros y la capital Santiago, en medio metro.

Ecuador: 8,8 grados.

31 de enero de 1906. El seísmo sacudió la costa de Ecuador y Colombia, generando un tsunami que mató a 1.000 personas. Afectó a todo el continente americano y se sintió a lo largo de la costa de Centroamérica, hasta San Francisco (EE UU) e incluso en Japón.

Sumatra (Indonesia): 8,7 grados.

28 de marzo 2005. Solo tres meses después de la tragedia del tsunami del 2004, la tierra volvió a temblar en la isla, causando 1.300 muertos.

Tibet (China-India): 8,6 grados.

15 de agosto 1950. En el terremoto causó 1.530 muertos y destruyó 2.000 casas, templos y mezquitas. La zona más afectada fue la cuenca Brahmaputra en el noreste de la India.

Coches aplastados por un muro derrumbado en un aparcamiento en la ciudad de Mito, en la provincia de Ibaraki, después del terremoto que sacudió Japón hoy viernes
Coches aplastados por un muro derrumbado en un aparcamiento en la ciudad de Mito, en la provincia de Ibaraki, después del terremoto que sacudió Japón hoy viernesAFP / JIJI PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_