Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revolución árabe, a debate

En un acto organizado por EL PAíS, cuatro expertos en el mundo árabe explican hoy el momento histórico que vive la región en CaixaForum Barcelona

¿Qué está pasando en el mundo árabe? ¿Cómo interpretar lo que está sucediendo en Libia, Egipto, Yemen o Túnez? Los ciudadanos exigen cambios, democracia y mejores condiciones de vida en los países del norte de África. Para intentar explicar el momento histórico que vive la zona, EL PAÍS organiza el debate abierto al público "La revolución árabe".

Tendrá lugar hoy jueves, a las 19.00 en CaixaForum Barcelona (Avenida Marqués de Comillas, 13) y contará con la participación de Hafid Aarab, portavoz de la Liga de Imanes de España, Basel Ramsis, cineasta y bloguero egipcio, Sirin Adlbi, profesora de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid y Rachid Aarab, profesor de Historia del Islam de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ignacio Cembrero, periodista de EL PAÍS, moderará el debate.

Los ponentes tendrán la oportunidad de debatir sobre la ola de cambio en el mundo árabe. La pobreza, el hartazgo por el inmovilismo político y la falta de democracia han encendido la mecha de protestas sociales en el Magreb y Oriente Próximo. Primero cayó el presidente de Túnez, Ben Ali, y después el de Egipto, Hosni Mubarak, como consecuencia de una presión popular que, tras dos semanas de protestas, se volvió insoportable para el régimen.

En la actualidad, Libia vive una crisis política sin precedentes, sumida en una guerra civil entre las fuerzas leales al régimen de Muanmar el Gadafi, en el poder desde 1969, y los rebeldes que se han organizado en un Consejo Nacional apoyado por militares disidentes. Las filas opositoras, respaldadas por Estados Unidos y la UE, se encuentran en una situación de debilidad ante el ejército de Gadafi y Washington se está intentando acelerar los planes de intervención militar en Libia.

Durante toda esta ola de protestas históricas, los jóvenes han sido el motor de la rebelión y su participación también será una de las cuestiones a tratar por los expertos. Los jóvenes árabes han utilizado como herramienta para la movilización las redes sociales, fundamentalmente Twitter y Facebook, con el objetivo de aspirar a la libertad que les han negado unos dictadores ajenos a las necesidades de sus sociedades.

La entrada es libre hasta completar el aforo. El debate se podrá seguir por Twitter con el hashtag #debatearabebcn.