El presidente yemení acusa a Obama de creerse el "presidente del mundo"
Alí Abdalá Saleh acusa a la Casa Blanca de injerencia en la política árabe
Las críticas del presidente de EEUU, Barack Obama, a los líderes árabes sobre su capacidad para dar respuesta a la inestabilidad regional han sido duramente replicadas por parte del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, inquiriendo al presidente norteamericano si se creía el "presidente del mundo".
"Todos los días escuchamos una declaración de Obama diciendo: Egipto no puede hacer esto, Túnez no hagas eso", dijo Saleh en un discurso en la Universidad de Saná, epicentro en las últimas protestas en Yemen. "¿Qué tiene que ver él con Egipto? ¿Y con Omán?... ¿Eres el presidente de Estados Unidos o el presidente del mundo?, ha añadido Saleh interpelando directamente a Obama y denunciando la injerencia de Estados Unidos en la política árabe.
Yemen, que apoyó a Irak en la guerra del Golfo de 1991, se colocó definitivamente en el punto de mira de Estados Unidos tras el atentado suicida contra el destructor Cole, en el puerto de Adén, en octubre de 2002, en el que murieron 17 marinos norteamericanos. El 11 de septiembre todo cambió y desde entonces el mandatario yemení ha apoyado siempre a la Casa Blanca en la lucha contra Al Qaeda y el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.