_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Pierde López Obrador o el PRD?

Andrés Manuel López Obrador, excandidato de la izquierda a la presidencia de México en 2006, ha criticado una y otra vez la decisión de su partido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de aliarse con el Partido de Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, para enfrentarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones locales de los dos últimos años. Pero no fue hasta hace unos días cuando decidió tomar una posición más definida al respecto y solicitó licencia a su militancia, a sabiendas de que tal figura no existe, hasta que la dirección de su partido desista de cualquier intento de formar alianzas con el PAN.

Con esta decisión, López Obrador consigue tres efectos clarísimos: Reafirma su congruencia política al rechazar cualquier forma de alianza con el partido del presidente Calderón, a quien sigue acusando de haber hecho fraude en 2006 para arrebatarle la presidencia, además de asegurar que el PAN representa lo mismo que el PRI; consigue mermar cualquier posibilidad de triunfo de una alianza PAN-PRD en el Estado de México, y finalmente se coloca al frente para buscar el control del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, acusando al grupo del actual dirigente de violar los principios del partido al aliarse con la derecha.

En la encuesta de esta semana, preguntamos a los entrevistados si consideraban que esta solicitud de licencia de López Obrador era el principio de su salida del PRD o, más bien, lo veían como una maniobra para presionar en el proceso de selección del sucesor de Jesús Ortega, su actual dirigente: Siete de cada 10 encuestados se inclinaron por pensar que la intención del excandidato es más bien la segunda, ante lo cual, la tercera parte opina que la dirigencia perredista debe hacer la vista gorda e ignorarlo, mientras que el 45% nos dijo que Ortega debería aprovechar el asunto para expulsar a López Obrador del PRD de una vez por todas. El 55% de los entrevistados considera que, en este asunto, el que más tiene que perder es López Obrador, frente al 27%, que dice que el PRD es el que más tendría que perder en caso de que este conflicto lleguara a una separación definitiva del excandidato. El hecho es que hay una diferencia del 6% entre los que estarían dispuestos a votar por el partido del Sol Azteca, con o sin López Obrador, lo que significa, haciendo números bajitos, que el asunto le puede costar al PRD más o menos cinco millones de votos, que, en una contienda presidencial, lo pueden significar todo.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_