México suspende su Año en Francia en protesta contra Sarkozy por el 'caso Cassez'
El presidente francés quiere convertir cada acto en un recuerdo de la joven gala condenada a 60 años de cárcel por un secuestro supuestamente cometido en México en 2005
No habrá Año de México en Francia. Según un comunicado colgado en la página web de la Secretaría de Exteriores, el Gobierno mexicano descarta su participación en las más de 300 actividades previstas a lo largo de 2011 mientras el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy no desista de convertir cada una de ellas en un homenaje a Florence Cassez, una joven francesa condenada a 60 años de cárcel por un secuestro supuestamente cometido en México en 2005. El presidente Sarkozy pretende la extradición de su compatriota para que pueda cumplir la condena en Francia, a lo que se niegan en redondo las autoridades mexicanas.
El comunicado de la Secretaría de Exteriores expresa de forma categórica: "A la luz de las declaraciones del presidente Nicolas Sarkozy, el Gobierno de México considera que no existen las condiciones para que el Año de México en Francia se lleve a cabo de manera apropiada y que cumpla con el propósito para el cual fue concebido". Se refiere a unas declaraciones del presidente francés en las que anunciaba que cada acto del Año de México en Francia tendrá un recuerdo para Florence Cassez, a quien creen víctima de una injusticia. "En cada reunión", advirtió Sarkozy, "o en cada acto en el que participe un miembro del Estado francés, este dedicará su intervención a recordar el problema de Cassez. Yo mismo lo haré. Inauguraré ese año hablando sobre Cassez". Tal advertencia ha irritado al Gobierno mexicano, que no está dispuesto -según el citado comunicado- a que "los artistas y creadores, así como los empresarios y demás participantes sean expuestos a manifestaciones ajenas al fin que los convocó originalmente".
El Gobierno francés está convencido de que la detención y posterior condena de Florence Cassez se produjeron en "condiciones sospechosas", utilizando las palabras de su ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand.
La sentencia, que ya es firme y sin posibilidad de recurso, considera que la francesa estaba al tanto de las actividades de su novio, cuestión que ella ha negado desde el principio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































