La justicia del Reino Unido aplaza al 24 de febrero la decisión sobre si extradita a Assange a Suecia
El creador de Wikileaks se enfrenta a cuatro cargos de agresión sexual
La fecha para el inicio de la sesión en la que se debe decidir si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, es extraditado desde Reino Unido a Suecia ha sido aplazada hasta el 24 de febrero.
El Tribunal de Magistrados de Belmarsh, en Londres, tenía previsto retomar hoy la vista sobre la petición de extradición después de que las dos sesiones celebradas el lunes y el martes no fueran suficientes para completar el proceso, según ha informado el juez encargado del caso, Howard Riddle. Pero, finalmente, la justicia no se pronunciará hasta dentro de dos semanas.
El creador de Wikileaks, la web que ha filtrado 250.000 documentos del Departamento de Estado de EE UU, es requerido por Estocolmo para interrogarle por cuatro cargos de agresión sexual, cometidos presuntamente durante la visita que hizo a la capital sueca el pasado agosto, aunque no ha sido formalmente acusado.
En la sesión del martes, la incisiva fiscal británica Clare Montgomery acorraló a los testigos y desfiguró algunos de los argumentos de los testigos aportados por el equipo de abogados de Julian Assange. A la salida, el abogado del fundador de Wikileaks Bjorn Hurtig deslizó que las dos mujeres que han denunciado haber sido violadas por Asssange podrían tener "intenciones ocultas" y aseguró que este es uno de los casos "más débiles" que ha visto a lo largo de su carrera.
Polémica con el primer ministro sueco
Por otra parte, el letrado del fundador de Wikileaks Geoffrey Robertson ha acusado hoy al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, de crear una "atmósfera tóxica". Reinfeldt, en unas declaraciones al canal de televisión sueco TV4, afirmó ayer que "el sistema legal sueco es independiente y que no está gobernado por las decisiones políticas". "Lo que me preocupa es que están intentando evitar el hecho de que existen unas acusaciones que son muy serias", añadió el primer ministro sueco.
El abogado de Assange ha subrayado que los suecos no ven al australiano como "enemigo público número uno" y ha reprochado a Reinfeldt por, en su opinión, difundir "distorsiones y falsedades" sobre el caso y no respetar su presunción de inocencia.
La fiscal Clare Montgomery también ha mediado en la polémica y ha atribuido las críticas de la defensa de Assange a Reinfeldt a un intento de provocar revuelo mediático. "Aquellos que confían en avivar las llamas de la tormenta de fuego mediática no pueden sorprenderse cuando se queman", ha comentado la fiscal ante el tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.