_
_
_
_

La reforma de la Constitución que promete el 'rais'

»Artículo 76. Candidaturas presidenciales. La constitución vigente permite que solo un reducido número de candidatos puedan presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para septiembre. Uno es el Partido Nacional Democrático de Mubarak (PND) y los otros son pequeños partidos de poco peso. La oposición quiere abrir el sistema a políticos independientes que pueden competir en pie de igualdad con el candidato del PND.

»Artículo 77. Duración del mandato. La Constitución vigente permite al presidente a buscar la reelección por tiempo indefinido. Mubarak se encuentra ahora en su quinto mandato. La oposición quiere limitar la reelección a dos mandatos.

»Artículo 88. Supervisión electoral. La oposición quiere cambios constitucionales para impedir el fraude electoral, una práctica muy extendida durante muchas décadas. El paso más importante sería restablecer el principio de control judicial eliminado de la Constitución en 2007. También se busca la reforma de la Comisión Electoral, cuya composición favorece mucho a quien controla el Parlamento.

Más información
Mubarak se aferra al poder en Egipto
Mubarak desafía al pueblo egipcio
La revolución egipcia fuerza la dimisión de Mubarak
El Ejército egipcio se compromete a "traspasar pacíficamente el poder" a una autoridad civil

»Artículo 93. Elección de los parlamentarios. La oposición quiere combatir el fraude también suprimiendo este artículo que consagra el principio de que solo el Parlamento puede pronunciarse sobre la elegibilidad de sus miembros. La mayoría del PND ha utilizado esto para ignorar los fallos de los tribunales que invalidan los resultados electorales.

»Artículo 179. Uso de la justicia militar. Este artículo permite al presidente transferir cualquier asunto relativo a la lucha contra el terrorismo para que sea juzgado en cualquier tribunal, incluyendo los militares. El Gobierno ha abusado de los tribunales castrenses en casos que afectan a la seguridad nacional y para juzgar a islamistas. Las leyes de emergencia vigentes desde 1981 también permiten juzgar a civiles en tribunales militares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_