_
_
_
_

Congénitamente incompatibles con la democracia

A ojos del mundo, hasta bien entrados los años 80, lo éramos los españoles. Muchos en España también lo creían, franquistas sobre todo. Cuando murió el viejo general, pocos pensaban que la historia que entonces empezaba acabara bien. El espectro de la guerra civil se paseó de nuevo en la imaginación de unos y otros. Aunque fue utilizado por los agoreros, también funcionó como uno de los motores más eficaces para la reconciliación entre los españoles. Nadie quería dejarse llevar por la maldición de repetir nuestra historia trágica. El éxito de la transición española, la recuperación de las autonomías para las nacionalidades históricas primero y para todas las regiones que se apuntaran después, el ingreso en las instituciones europeas y la entrada en un período de prosperidad como no se había conocido nunca antes fueron los corolarios que desmintieron el tópico: los españoles no éramos congénitamente incompatibles con la democracia.

No son los árabes los únicos que suscitan tal tipo de pésimos pensamientos. Lo mismo sucede con China y sus profundísimas ideas enraizadas en el confucianismo. Son perfectas para que los mandarines mantengan su poder y para que quienes hacen tratos mercantiles con los mandarines puedan lavarse las manos sobre la falta de libertades de los ciudadanos chinos. Nos convencemos así de que a fin de cuentas son congénitamente incompatibles con la democracia. Que están condenados a la tiranía o al caos.

Estas son ideologías supremacistas, propias de gentes que se consideran ellas mismas superiores y consideran también superior su cultura. Pueden disfrazar estos pensamientos de antirelativismo y de liberalismo. A veces incluso utilizan argumentos anticoloniales para descalificar la supuesta ingerencia que supone interesarse por los derechos humanos en las dictaduras amigas. Pero pertenecen a un repertorio neocolonial que los hechos han ido desmintiendo desde hace ya muchos años. Avergüenza que además sirvan como anillo al dedo a los dictadores para mantenerse en el poder. Son gentes que, como Franco, creen que a los pueblos, como a los niños, no se les puede dejar solos. No es extraño que contemplen estupefactos la oleada revolucionaria que ha llegado al mundo árabe y que algún día también llegará a China.

Comentarios

Congénitamente incompatible con la democracia no habrá ni un solo pueblo en el mundo.El problema es que desde nuestra óptica occidental (y ya no sólo anglosajona y liberal) hemos estado reduciendo la realidad social y política de los países ahora convulsos a una mera dialéctica entre las supuestamente mayoritarias opciones islamistas y los necesarios gobiernos autocráticos.Han sido escasísimas las veces que hemos dado voz a quienes des de ópticas profundamente democráticas tenían tanto que decir. La "sorpresa" de estos días no es sólo un zarpazo a las ideologías supremacistas del 'establishment' occidental; también lo es para los medios de comunicación que, hasta ahora, simple y llanamente han ayudado a perpetuar tanto la visión supremacista de unos como la invisibilidad de quienes merecían mayor eco.
A ver si algún día las injerencias amistosas del mundo occidental para con el gobernante opresor se convierten en injerencias solidarias con los pueblos oprimidos.
La latinidad católica y la Grecia ortodoxa, en efecto, no son incompatibles con la democracia, pero hay aque ver también lo rápido y lo fácil que en esos contexto se degradan sus principios.
En el NAME (North Africa & Middle East) o sea la zona en cuestión, no se cae una hoja de un árbol si un agente de la CIA no lo sacude."En esta vida lo único espontáneo es el estornudo".Mujica, Presidente de Uruguay, ex-terrorista, asaltante de bancos, homicida y pistolero comunista. Lo mismo que su mujer, Topolansky, Presidente de la Cámara de Diputados.Lo siento, Bassets, pero yo me creo más la opinión del mundo que tiene la gente de pistola que la de la finolis 'inteligentsia' española.
Lo que es congénitamente incompatible con la democracia es el capitalismo. En las llamadas "democracias" capitalistas gobiernan "los mercados" o "los inversores", o sea eufemismos para "el gran capital", no los gobiernos elegidos en las urnas, que no son más que sus matones a sueldo.
Y sobre las revueltas en el norte de África, copio un par de comentarios publicados en ek blog de Juan Cruz http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2011/01/la-palabra-egipto.html que dicen lo que muchos no quieren oír:[Verdades incómodas, I]LAS REVUELTAS EN TÚNEZ Y EGIPTO NO SON CONTRA REGÍMENES ÁRABES SINO CONTRA REGÍMENES TÍTERES DE LA DICTADURA GLOBAL DEL CAPITALISMOLos gobiernos de Túnez y Egipto son los más "occidentalizados" del Norte de África: cooperantes activos en la lucha internacional contra la "amenaza islamista"; alabados por las instituciones financieras y económicas internacionales - FMI, Banco Mundial, Foro Económico Mundial, etc. ; avalados por las instituciones políticas internacionales - los partidos en el gobierno en ambos países pertenecen a la Internacional Socialista, el club de la socialdemocracia al que pertenence el PSOE, el SPD alemán, el Partido Laborista británico, el Partido Socialista francés, el Partido Obrero de Suecia, etc.* * * * * * * * * *Abrazos, camaradas.* * * * * * * * * *Advertencia: Este blog "responde a esa necesidad que tiene el poder político de hacer opaca la relación de la gente con la realidad".Agradecimientos a: Federico | 21/01/2010 3:25:02 en "De Fuerteventura a Bilbao"Declaración de principios: http://johndoebeach.wordpress.com/2010/03/26/we-make-a-sound/Publicado por: Los Periodistas | 31/01/2011 16:29:49[Verdades incómodas, II]LAS REVUELTAS EN EUROPA Y EN EL NORTE DE ÁFRICA SON PARTE DEL MISMO MOVIMIENTO ANTISISTEMAPrimero en Túnez y ahora en Egipto, igual que unos meses antes en Europa, los promotores y protagonistas de las revueltas han sido jóvenes "antisistema", en su mayoría estudiantes universitarios sin esperanza de futuro, que actúan movidos por una ira indomable y un profundo sentido de las injusticias existentes. Interconectados gracias a internet, han organizado las revueltas a través de la Web 2.0 - las redes sociales, los blogs, sistemas de compartir información y colaborar en línea, etc.La pasividad, cuando no el rechazo, de la sociedad europea ante este movimiento, comparada con el apoyo general de la sociedad norteafricana, se explica por el mayor grado de sometimiento de la población europea al poder y su menor capacidad de pensar al margen de los dictados de los medios al servicio de dicho poder.* * * * * * * * * *Abrazos, camaradas.* * * * * * * * * *Advertencia: Este blog "responde a esa necesidad que tiene el poder político de hacer opaca la relación de la gente con la realidad".Agradecimientos a: Federico | 21/01/2010 3:25:02 en "De Fuerteventura a Bilbao"Declaración de principios: http://johndoebeach.wordpress.com/2010/03/26/we-make-a-sound/Publicado por: Los Periodistas | 31/01/2011 19:39:44
España es congénitamente incompatible con la democracia y está demostrado.http://www.losgenoveses.netSolamente de leer los títulos en esa página te quedas acalambrado
POR SUPUESTO que los 'Hermanos Musulmanes' son un PELIGRO!! ¿QUE DUDA CAVE? son ellos los padres de Hamas, organización considerada TERRORISTA por la U.E., EE.UU., etc. El 2º de Bin Laden, Aiman Alzawahiri, viene de los H.M.. SÓLO PARA BASSETS Y PARA BIN LADEN LOS 'HERMANOS MUSULMANES' SON LAS HERMANITAS DE LA CARIDAD. Es lógico así, que Bassets desprecie la ESTABILIDAD en M. Oriente. ESTE TÍO ESTÁ CADA VEZ PEOR!
El camino hay que recorrerlo cada sociedad el suyo. Parece que es el norte el que primero arranca y luego le sigue el sur. Como fruta madura cada pueblo exige su mayoría de edad y se arranca el traje infantil de la tutela represora según tiene capacidad para ello. Todo son pasos graduales y las posiciones de fuerza solo se modifican un poco. El avance es progresivo y lento en el suma y sigue de la libertad y la madurez del ser humano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_