El mundo de la samba en Río de Janeiro, de luto
Un gran incendio en la Ciudad de la Samba ha destruido los barracones de cuatro famosas escuelas de samba a pocas semanas del carnaval
El mundo de la samba en Río de Janeiro está de luto tras el incendio que se ha desatado a las siete de esta mañana en la famosa Ciudad de la Samba, en la zona portuaria, que ha destruido por lo menos cuatro barracones de famosas escuelas de samba: la de Portela, la de Grande Rio y la de União da Ilha y una de la Liga Independiente.
Más de una docena de camiones de bomberos han conseguido controlar el incendio a las once de la mañana, pero el fuego ya había destruido casi todo el material de las carrozas alegóricas y de todo lo preparado para el gran desfile que se celebrará dentro de menos de un mes en uno de los carnavales más famosos del mundo. De momento no se ha informado de víctimas.
Cada una de las Escuelas golpeadas por el incendio ha tenido una pérdida de unos siete millones de reales (unos tres millones de euros). "Lo peor y lo más triste" es sin embargo la "falta de tiempo" para preparar las obras de arte construidas con tanto trabajo a lo largo de todo el año, afirma Jorge Castanheira, presidente de la Liga Independiente de las Escuelas de Samba (Liesa).
"El mundo de la samba está de luto", afirman la unísono artistas y enamorados de la samba en la red social Twitter. La actriz Juliana Knust afirma que hoy "Río se ha despertado más triste" y encoje el alma el hecho de que a un mes del carnaval Río se despierte envuelto en el humo que ha destrozado tantas ilusiones".
La columna de humo esta mañana era espectacular y se podía observar desde los puntos más lejanos de la ciudad. El alcalde de Río, Eduardo Paes, se trasladó enseguida al lugar del incendio y visiblemente afectado, ofreció toda la ayuda de la municipalidad para que las escuelas que habían perdido casi todo puedan, corriendo contra el tiempo, reconstruir sus trabajos artísticos.
Aunque se personó enseguida al lugar del incendio el delegado de Policía, Daniel Pereira, ha dicho que no se han encontrado por el momento indicios de que haya podido tratarse de un incendio provocado, debido, por ejemplo, a las típicas rivalidades entre las Escuelas que luchan cada año por el primer puesto en el concurso de desfiles en el Sambódromo, destino del turismo internacional.
Sin embargo el ex alcalde Río, Cesar Maia ha visto como "algo extraño" que el incendio "haya ocurrido simultáneamente en cuatro barracones".
"El carnaval es la gran fiesta de Río, pero hoy es un día de tristeza. A pesar de todo, Río no va a perder su alegría" ha afirmado Ney Filardes, presidente de la Escuela União da Ilha, una de las que perdió el 98% de todo su material ya listo para la gran fiesta y que hoy mismo comenzará a reconstruir contra reloj todo lo perdido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.