_
_
_
_
_

Escucha las crónicas en inglés desde Egipto, Yemen y Jordania de los corresponsales de 'The Guardian', 'Der Spiegel' y EL PAÍS

Martin Chuloy y Tom Finn de The Guardian, Volkhard Windfuhr, de Der Spiegel y Enric González, de EL PAÍS narran (en inglés) desde Jordania, Yemen y Egipto la ola de revueltas en el mundo árabe:

Martin Chuloy, de The Guardian. Jordania

"Hay un estado de ánimo de dar un poco más de tiempo al Rey y al nuevo gobierno. La gente va a esperar si el Rey tiene capacidad para impulsar las reformas que está prometiendo, si no la situación aquí va a cambiar rápidamente. De momento hay calma. El ambiente no parece el mismo que el de Túnez o Egipto, pero la gente comparte frustraciones similares. Por ahora están bastante tranquilos con la confianza de que pueden conseguir lo que quieren sin tener que salir a la calle ni forzar una revuelta".

Más información
Mubarak afirma que si renuncia "habrá caos"
La multitud mantiene el desafío para echar a Mubarak del poder
El dictador maniobra
Dimite en bloque la cúpula del partido de Mubarak
Suleimán ofrece reformas y la oposición las ve insuficientes

Enric González, de El País. El Cairo

"Las cosas están mucho más tranquilas que ayer, cuando temíamos por nuestras vidas y la situación en la plaza era caótica ... La mayoría de la gente que no va a la plaza está viendo la televisión expectante. No pueden comprar tomates o huevos y no pueden ir a trabajar y esperan que algo suceda. Quieren normalidad. La posibilidad de que ocurra algo como en la plaza de Tiananmen está aún abierta, aunque es muy poco probable. Dentro del régimen están probablemente intentando cocinar una solución que permite volver a la normalidad en un país que no puede esperar mucho más".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Volkhard Windfuhr, de Der Spiegel. El Cairo:

"Hay una sensación general de alivio [entre los manifestantes, tras las protestas no violentas de hoy]. La gente siente que la mayoría silenciosa desarmada ha vencido. En realidad ha asestado un duro golpe -quizás un golpe fatal- a un régimen opresor. Esa es la sensación, aunque todavía hay obstáculos que superar... El Ejército sabe que ya no será la única columna vertebral de Egipto, una vez que las reformas políticas se lleven a la práctica, pero creo que la gran mayoría de los egipcios están convencidos de que el Ejército no desempeñará un mal papel en los próximos días".

Tom Finn, de The Guardian. Yemen:

"La gente aquí es muy consciente de lo que está pasando en Egipto y sigue muy de cerca las noticias. Pero aunque la gente sigue estos hechos, no ven realmente paralelismos con Yemen. Las personas con las que he hablado no ven ninguna relación entre Mubarak y Saleh. Creo que hay muchos más partidarios de Saleh en Yemen que de Mubarak en Egipto".

Imagen de la zona de las pirámides de Gizeh, cerrada al turismo.
Imagen de la zona de las pirámides de Gizeh, cerrada al turismo.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_