_
_
_
_

Sin interlocutor para la paz

No hace falta gastar más tiempo ni esfuerzos. No hay posibilidad alguna de que el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina alcancen acuerdo alguno. La distancia entre ambas posiciones es tan grande que es inútil pretender que se pueda resolver con negociaciones. La publicación de los documentos hasta ahora secretos sobre las conversaciones de paz por parte de Al Jazeera y The Guardian revelan dos cosas, ambas dramáticas: la debilidad de la Autoridad Palestina, dispuesta a entregar mucho más de lo que jamás se había pensado, y la imperturbable fortaleza de los gobernantes israelíes, decididos a no entregar nada. La AP estaba dispuesta en 2008 a ceder todo Jerusalén Este, excepto una colonia, Har Homa; pero el gobierno israelí rechazó cualquier conversación que versara sobre la que consideran la capital eterna e innegociable de Israel.

Los responsables israelíes no quieren de ninguno modo que los palestinos tengan un Estado sobre las fronteras de 1967 y no les interesaba la paz sino únicamente tenerles atados a unas conversaciones que no llevaban a ninguna parte. Esta es la conclusión, no por temida menos dolorosa, que hay que sacar de 17 años de esfuerzos y negociaciones. Habrá muchos a quienes no les sorprenderá el contenido de los documentos, como sucedió con los de Wikileaks, pero la realidad es que las evidencias aportadas por esta montaña de 1.600 documentos entierran definitivamente el proceso de paz.

El plan de paz que ha presentado el ministro de Exterior israelí, el extremista Avigdor Lieberman, basado en mantener la actual distribución del espacio, es el que más se ajusta a la voluntad de los gobiernos israelíes: 13 por ciento del territorio de la Palestina histórica, dividido en un queso gruyère de enclaves incomunicados. Ni un solo presidente norteamericano, ni siquiera George W. Bush, ha bendecido tal tipo de fórmula. Los papeles filtrados revelan también que los sucesivos gobiernos de Israel desde la llegada de Sharon han engañado a conciencia a Washington y a la entera comunidad internacional, concretamente al Cuarteto (EE UU, Rusia, Unión Europea y naciones Unidas), puesto que habían firmado unos acuerdos, la Hoja de Ruta sin ir más lejos, sabiendo que no tenían propósito alguno de cumplirlos.

Hace unos años Ariel Sharon se esforzaba en demostrar que no había interlocutor palestino para la paz. Lo consiguió con el enclaustramiento de Arafat en la Muqata y luego, de forma todavía más clara, con la rebelión de Hamas contra la Autoridad Palestina. Los documentos ahora revelados demuestran que no hay interlocutor israelí para hacer la paz con los palestinos.

Que quede en evidencia quien es el responsable del fracaso no significa que las revelaciones le perjudiquen. Al contrario. Si hay que preguntarse por los beneficios de la filtración hay que decir que quien sale peor parado es Mahmud Abbas, puesto que queda en evidencia que ha seguido negociando sin que existiera espacio alguno para hacerlo. También él ha practicado una forma de falsificación, aunque sea en forma de autoengaño o de seguir ganando tiempo a la espera de que se produjera algún milagro, quizás en Washington.

Netanyahu, en cambio, puede estar feliz porque ha terminado con Oslo, algo que ya se propuso justo cuando empezó. Hay analistas israelíes que le atribuyen la intención de reconocer unilateralmente una entidad territorial palestina provisional, en los actuales límites donde se administran los palestinos y a continuación poner pie en pared y negarse a negociar ni deshacer ninguna de las colonias hasta ahora creadas. Sería la Palestina minúscula, fragmentada e inviable como Estado propuesta por Lieberman, que aseguraría la perpetuación del conflicto y daría de nuevo alas a los extremistas.

¿Queda entonces algún camino para la paz si el camino de la paz trazado desde Oslo en 1992 ha quedado definitivamente cerrado? Debe haberlo. Deberemos buscarlo. Pero será distinto. Y debe ser por supuesto pacífico, aunque sin negociación bilateral puesto que no hay dos partes que quieran negociar. El mayor peligro que se cierne ahora sobre los palestinos es precisamente que no puedan controlar a los más radicales de su propio campo. No faltarán las provocaciones.

Comentarios

Lo que queda claro de los documentos publicados, es que las Autoridades Palestinas son mucho mas practicas que el autor del articulo, que por lo visto, esta "dispuesto a luchar a favor de los Palestinos hasta el ultimo Palestino muerto". Lo que justamente nos acerca a la solucion del conflicto, a pesar de las declaraciones combativas que suelen hacer escuchar a la prensa,y que no dejan lugar a optimismo.
Lo que siempre usted ha dicho. Para los israelíes lo mío es mío y lo tuyo también. Imposible negociar en estos términos.
Es evidente que el fuerte quiere la parte del león. Las cosas han sido, y así serán toda la vida... Hamás, me temo, tiene una visión más clara de lo que les espera a los palestinos que la ANP. De ahí que actue con tanta rabia y desesperación, sin desdeñar el cálculo frio y maquiavélico a veces. Israel está consiguiendo lo que a todas luces quería: convertir el conflicto en algo regional, más manejable. El tratado de Oslo murió, en cierto sentido, con la muerte de Isaac Rabin.
Se ve que la verruga sifilítica está por todas partes rebuznando su homofobia en este blog. Es tan idiota que cree que me voy a avergonzar de mi homosexualidad. Te equivocas verruga retardada. Esa es precisamente la diferencia entre los que creemos en la libertad y los socialistoides ignorantes engendrados en España. Me das pena, verruga.
Hugo, tu sabes que coincido con la mayoría de tus comentarios. Pero discrepo con tu idea de los “homos”, como tu los llamas, somos unos depravados. Tampoco te vallas a los extremos );=
Nada nuevo bajo el sol. Todos sabíamos que Abbas es un títere, su presidencia lo es en virtud de un golpe de Estado con el beneplácito de israel frente a unas elecciones que ganó holgadamente Hamás y que está dispuesto a vender hasta su madre.Todos sabíamos que israel no tiene ninguna intención de moverse de la Palestina okupada y tolerar como mucho un bantustán y que la okupación es tal y avanza a tal ritmo que hace tiempo que se pasó el punto de no retorno. Mientras no llegue la única solución viable y democrática: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7593000/7593750.stmEl resto de la gente podríamos arrimar el hombro presionando a israel y secundando las llamadas al boicot a ese estado racista.
Oye energúmeno, ya estoy cansado de que me atribuyas cosas que no he dicho. NO soy yo el que escribe bajo tu Nick, no me interesan ni tus ideas, ni tus opiniones, ni nada, mucho menos tu orientación anal. Para abofetearte me basto.
"Tampoco te vallas a los extremos"Jajajajajajajaja... "vallas" juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaCUBANADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Eres una estúpida, Hugo. Ya no te quiero, anymore
Gaze, darling, no es para que te alteres. Es cuestion de que cogas un diccionario y dejes de coger los que tanto te gusta Jajajajajaja ....
Puro troll en este hueco. Cierro por hoy.
Hugo, por favor, deja la mariconadas de una vez. ¿En verdad crees que eres gracioso?
Jorge: Deja las idioteces, ¿te crees gracioso? Anda, canarito, a volar por allí...
¿Sobrevivirán los directores adjuntos, ya que hay un director? Quién sabe... Es la calidad de la propaganda lo que cuenta."PRISA, grupo editor del diario EL PAÍS, va a llevar a cabo un plan de reestructuración que supondrá la reducción del 18% de su plantilla a nivel global. Este plan, que ya se ha anunciado a los sindicatos y los representantes de los trabajadores con la voluntad de alcanzar los acuerdos pertinentes, afectará a unas 2.000 personas en España y a otras 500 en Portugal y América, aunque no se descarta una segunda fase en la que se amplíe el número de empleados afectados fuera de España, según ha informado la empresa en una nota de prensa."
Encuentro entre Trinidad Jiménez y Hillary Clinton. Responde la ministra española de Exteriores. Dice, en castellano, que España está contenta de colaborar en el cierre de la base. “España está apoyando a EE UU para cerrar Guantánamo, y por eso ha aceptado a tres personas".¿TRES? ¿Y eso es gran ayuda? ¿Y el resto? Jajajaja... Si de "personas" se trata, ¿por qué no aceptar unas 300? Hipócritas
Segun este autor se podria pensar que Israel debe algo a los palestinos. Creo honestamente que no. Israel, despues de haber sido atacada en 48, 68, 73 debe cuidar sus fronteras. Respecto a los territorios adquiridos en conflictos belicos impuestos por los arabes, Israel tiene que ponderar que es lo que se puede devolver y que es lo que no se puede devolver, para proteger a sus residentes (incluyendo a los arabes israelies)
Deberia Bassets leer esto ( si es que entiende el idioma universal): During closed-door 2008 negotiations, the US affirmed its understanding that the Ma’aleh Adumim and Ariel settlements along with the east Jerusalem Jewish neighborhoods would likely remain part of Israel in any final-status agreement with the Palestinians, according to the “Palestine Papers” that were published this week. “Everyone understands that what is Jewish is Israeli and what is Arab is Palestinian,” then-US secretary of state Condoleeza Rice told Palestinian negotiators when talking with them about Jerusalem on July 16, 2008. Entonces , ¿ que es lo que estaban cediendo los Palestinos? Para ceder algo, primero hay que tenerlo!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_