Encarcelado un ex diputado británico por el escándalo de la falsificación de gastos
David Chaytor pasará 18 meses en prisión por reclamar de forma fraudulenta 20.000 libras
El ex diputado laborista David Chaytor, uno de los parlamentarios británicos implicados en el escándalo destapado en 2009 sobre la malversación de los gastos , ha sido condenado a 18 meses de prisión . Entonces, cientos de diputados recibieron la orden de devolver más de un millón de libras (unos 1,2 millones de euros) tras conocerse que habían engordado los gastos que justificaban por sus cargos. Según reveló The Daily Telegraph , habían justificado como gastos productos como papel higiénico o alimentos para perros entre otros desembolsos que no se correspondían con el ejercicio de su labor.
David Chaytor, de 61 años y ex diputado por la circunscripción de Bury North, admitió hace un mes ante el tribunal Old Bailey de Londres ser culpable de tres delitos contables. Ayer el tribunal lo condenó a año y medio de cárcel por haber reclamado de manera fraudulenta 20.000 libras (23.900 euros).
En concreto, reclamó dinero parlamentario para gastos relacionados con la gestión de sus equipos informáticos, por los que nunca pagó una sola libra, y por el alquiler de dos casas, una de las cuales resultó ser de su propiedad y la otra de su madre.
Su abogado, James Sturman, declaró tras conocerse el fallo que su cliente es "un hombre roto", que va a pagar "un precio devastador", y pidió una conmutación de la pena por trabajo comunitario. Chaytor podía haber sido condenado a siete años, pero su declaración de culpabilidad cuando comenzó el juicio y la ausencia de antecedentes penales suavizaron la pena de cárcel.
Un portavoz del Partido Laborista declaró que Chaytor "ya había sido suspendido de militancia" cuando comenzó el proceso en su contra y que tras la sentencia de cárcel será expulsado del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































