Varios muertos tras una explosión en un mercado de la capital de Nigeria
En la zona había decenas de personas que se disponían a celebrar la entrada del nuevo año
Al menos 11 personas han muerto, y varias más han resultado heridas, tras producirse una explosión en un mercado de Abuya, la capital de Nigeria, según han informado fuentes militares y sanitarias. La explosión, de la que aún se desconocen las causas, ha ocurrido en el mercado de Mammy, cercano al cuartel de Sani Abacha -el mayor de la ciudad-, una zona en la que se congrega multitud de gente al ser una de las partes de ocio de la ciudad. Según varios testigos, había centenares de personas preparadas para celebrar el último día del año y dar la bienvenida a 2011.
"Es un incidente muy desafortunado que ha sesgado muchas vidas. Ha sucedido en el lugar donde la gente se relaja", ha afirmado Oluseyi Petinrin, portavoz de Defensa. Un trabajador del centro médico militar cercano a la zona del incidente ha informado que por el momento hay 11 muertos y que más heridos están siendo trasladados al centro. La televisión estatal informa de 30 personas muertas, pero esta cifra no ha sido aún ser confirmada por las autoridades. Por ahora, la zona ha sido acordonada por agentes de seguridad y ya ha comenzado una investigación, segñun ha confirmado un portavoz de la policía.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa y el inspector general de la Policía han visitado el lugar de la explosión, en el barrio de Aua Junction, del distrito de Asokoro, pero no han ofrecido información sobre el hecho.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha condenado el atentado en un comunicado leído por el portavoz presidencial, Ima Niboro. "Esta noche personas malvadas decididas a acabar con la alegría de los nigerianos hicieron detonar una bomba en el patio de entretenimiento de un cuartel de la capital federal, Abuya", dice. "Confiados en su nefasto éxito en la Nochebuena en Jos, de nuevo han herido el corazón de una nación que celebraba con alegría la víspera del Año Nuevo", agrega el comunicado. Para Jonathan, según su mensaje, el hecho es "extremadamente maligno y perverso y desafía a los que creemos y defendemos nuestra nación".
Los golpes del terrorismo
El país ha sido golpeado con varios atentados en los últimos meses, coincidiendo con un momento en el que ya se ha iniciado la precampaña para las elecciones generales de abril del próximo año, lo que hace temer por su éxito. En la celebración del cincuentenario de la independencia, el pasado 1 de octubre, en Abuya se produjo la explosión de dos coches bomba que causaron al menos 12 muertos y casi 40 heridos cerca del lugar donde tenía lugar el principal acto de la jornada.
Hace una semana, en Nochebuena, una serie de explosiones en la ciudad central de Jos causaron 80 muertos y 74 heridos en barrios de mayoría cristiana. En el mismo día, tres iglesias de la ciudad norteña de Maiduguri fueron incendiadas y al menos seis personas murieron. Boko Haram, una secta radical que persigue la instauración de la ley islámica en Nigeria, se hizo responsable de los ataques perpetrados en Nochebuena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.