Seúl cree que Pyongyang tiene más plantas de enriquecimiento de uranio

La única instalación que el régimen norcoreano reconoce es la de Yongbyon

Corea del Sur ha expresado su "sospecha" de que su vecino del norte, el régimen comunista de Pyongyang, cuenta con otras cuatro plantas de enriquecimiento de uranio, además de la ya conocida central de Yongbyon, en distintos puntos de su geografía que no han sido especificados. Así lo ha expresado el ministro surcoreano de Exteriores, Kim Sung-hwan, en una rueda de prensa en Seúl. El ministro se hacía en ella eco de las declaraciones hoy de un miembro de la Inteligencia surcoreana citado por el diario Chosun Ilbo, que informaba de la existencia de esas plantas nucleares secretas.

El ministro ha dicho que aún están analizando esa información y que la existencia de esas plantas secretas de producción de uranio enriquecido "no están aún confirmadas". No obstante, el ministro ha expresado su "sospecha" de que existen realmente. "Es una información basada en datos de inteligencia y déjenme de decirles que hemos estado siguiendo ese asunto durante algún tiempo", ha declarado Kim.

Más información
Pyongyang desata la alerta internacional
Corea del Norte ataca una isla surcoreana y causa al menos dos muertos

Estas instalaciones se sumarían a la planta de Yongbyon, la única reconocida por el régimen norcoreano, que hace un mes fue visitada por científicos estadounidenses, capitaneados por el ingeniero Siegfried Hecker, que pudieron comprobar la existencia de unas 1.000 centrifugadoras activas de enriquecimiento de uranio.

"Hemos establecido que las pruebas nucleares de Corea del Norte se han estado desarrollando durante cierto tiempo en distintas localidades", ha comentado el agente citado por el diario Chosun Ilbo, al tiempo que agregó que "la central de Yongbyon no está incluida en estas tres o cuatro centrales cuya existencia ha sido comprobada".

Estas revelaciones se producen en el marco de una creciente tensión regional por el ataque del Norte a una isla del Sur , tras el cual Pekín solicitó reanudar las conversaciones a seis bandas -en las que participan las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia- sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS