La ONU expresa su preocupación por el desarrollo de las elecciones en Haití

Miles de haitianos y 12 de los 18 candidatos a las presidenciales reclaman la anulación de los comicios por considerarlas fraudulentas

Caracas / Puerto Príncipe - 28 nov 2010 - 03:31 UTC

El fin de la votación para las elecciones presidenciales y legislativas haitianas ha coincidido con un aumento del descontento de la población, transformada en protesta, y el reclamo de 12 de los 18 candidatos a las elecciones presidenciales de anular los comicios ante las irregularidades y el fraude que, en su opinión, se han cometido. Al fin de la jornada electoral -de la que no se conocerán los resultados hasta el 7 de diciembre-, a la hora prevista (las cuatro de la tarde, diez de la noche hora peninsular española) varias manifestaciones congregaron a miles de personas en las calles de Puerto Príncipe y en otras ciudades haitianas, una de ellas protagonizada por el candidato Michel Martelly, que fue secundado por el también músico y ex aspirante a la presidencia Wycleff Jean.

Más información

Los haitianos, reunidos frente al Consejo Electoral Provisional (CEP) hasta el que se han desplazado cascos azules y policías haitianos, alzaron la voz para que se paralice el escrutinio de votos al considerar que está amañado para favorecer al candidato oficial, Jude Celestin -yerno del actual mandatario-. Antes de las protestas, 12 candidatos hicieron pública una declaración conjunta para exigir la anulación de las votaciones, a lo que varios de ellos añadieron la petición de dimisión del presidente del país, René Préval, asegurando que tienen pruebas de las irregularidades planificadas a favor de Celestin. El CEP descartó paralizar la jornada electoral y también aseguró que se sentía "cómodo con el desarrollo" de una jornada electoral a la que estaban llamados 4,7 millones de votantes.

Antes del cierre de las urnas, la candidata favorita a la presidencia, la profesora Mirlande Manigat, había denunciado poco antes un "fraude masivo". Manigat destacó que en varios lugares estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación "durmió" en el interior de los centros de voto, lo que no está previsto por la ley electoral. Mientras, el candidato oficialista, Jude Celestin, restó importancia a las denuncias sobre irregularidades y consideró que la jornada de votaciones transcurría con normalidad, al tiempo que llamó a sus simpatizantes a "mantener la calma".

Si en un principio la misión de la ONU en Haití aseguró que las elecciones presidenciales y legislativas transcurrían "con normalidad", el organismo y la comunidad internacional cambiaron de parecer tras las manifestaciones acontecidas al cierre de los centros electorales y expresaron su "viva preocupación tras las numerosas incidencias".

Unos incidentes a los que se deben sumar unos tiroteos en una localidad del norte del país y la muerte de un joven a causa de un disparo en unos incidentes ocurridos en la localidad de Aquin (sur). La muerte del adolescente de 18 años, afín al partido oficialista, se está investigando tras la detención de seis personas.

El Consejo Provisional Electoral (CEP) dice tener todos los recursos necesarios para prevenir el fraude. En especial, para detectar la falsificación de tarjetas de votación. El jueves, sin embargo, seis organismos locales de observación electoral emitieron un informe en el que manifestaban su preocupación por supuestas irregularidades cometidas por el CEP. "El órgano electoral no siempre muestra transparencia" en la preparación del censo electoral "para garantizar su fiabilidad", sostienen los observadores, que señalaron que existe una diferencia de más de 70.000 votantes entre la lista de ciudadanos presentadas por la Oficina Nacional de Identificación (ONI) y la que presentó el Consejo Electoral Provisional. Además, calificaron de "ilegal" la sustitución de supervisores y miembros de las oficinas de votación ordenada por el CEP a pocos días de las elecciones.

Brote de cólera

En un comunicado difundido por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), la ONU y la comunidad internacional "exhortan a la población y al conjunto de los actores políticos a mantener la calma" y recuerdan que el eventual deterioro de la seguridad "tendrá consecuencias dramáticas inmediatas sobre el número de víctimas de la epidemia de cólera" que sufre Haití.

Los haitianos están votando para elegir presidente en un país que lucha contra un brote de cólera que ha causado 1.400 muertos y que aún no se ha recuperado de los efectos del devastador terremoto de enero pasado, en el que murieron 250.000 personas.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las seis de la mañana hora local (mediodía en la España peninsular) y los cerraron a las cuatro de la tarde (diez de la noche, en la España peninsular), aunque a pesar de cumplirse formalmente el tiempo establecido para votar se permitió continuar en los centros electorales a los ciudadanos que estaban en las filas. Los 4,7 millones de haitianos con derecho a voto se han pronuciado para elegir, además de un presidente, a 11 de los 30 senadores y a los 99 parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Entre los 18 aspirantes a sustituir a René Preval hay tres favoritos. Pero ninguno parece tener el apoyo suficiente para obtener el 50% más uno de los votos que le aseguraría el triunfo en la primera vuelta electoral.

Una encuesta realizada por la Oficina de Investigación en Ciencias de la Computación, Desarrollo Económico y Social colocaba en primera posición, con 36% de intención de voto, a Mirlande Manigat, doctora en Ciencias Políticas, primera dama por 130 días en 1988 y líder del partido Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP). En segundo lugar se sitúa el ingeniero Jude Celestin, del partido oficialista Unidad, con el 20,1%. Sigue en tercera posición el dirigente del partido Respuesta Popular, Joseph Michel Martelly, con el 14,2%. Es un cantante de kompa, ritmo pegajoso entre la soka y el reggae. Si estos fuesen los resultados, el 16 de enero los dos candidatos más votados se presentarían a una segunda ronda.

Lo más visto en...

Top 50