Irán desmiente la detención de siete soldados de EE UU en la frontera con Pakistán
La agencia semioficial FARS había informado previamente de los arrestos
El Gobierno iraní ha desmentido haber detenido a siete soldados estadounidenses en su frontera con Pakistán, como había informado previamente la agencia semioficial FARS, que añadía que además habían sido arrestados dos ciudadanos iraníes. La cadena Press TV, de propiedad pública y que emite en inglés, ha desmentido la información como "infundada".
La cadena estatal en árabe Al Alam también ha desmentido la información, citando incluso fuentes de la Guardia Revolucionaria, un cuerpo militar que controla buena parte de los resortes del poder en el país, entre ellos las fronteras. Fuentes de los Guardianes han desmentido incluso que se haya producido ningún incidente en la frontera sureste del país, en la provincia de Sistan-Baluchistan.
Poco antes, la agencia semioficial FARS ha informado de la detención de siete miembros del Ejército de Estados Unidos en la frontera con Pakistán, junto a dos ciudadanos iraníes. La agencia informaba de que los soldados estaban acusados de entrar ilegalmente en territorio iraní. Al poco, la agencia ha retirado la información, de la que no citaba fuentes.
El cruce de informaciones se produce pocos días después de que el Gobierno de Teherán dejara en libertad, tras pagar una fianza de 385.000 euros, a Sarah Shourd. La excursionista fue detenida junto a dos compañeros el 31 de julio de 2009 cuando practicaban senderismo en las montañas del Kurdistán iraquí y cruzaron por error, según ellos, a territorio iraní. Las autoridades iraníes no les creyeron y acusaron a los tres jóvenes de haber entrado ilegalmente en el país para cometer actos de espionaje. La semana pasada, un día después de que concluyese el ramadán, el gobierno iraní anunciaba la liberación durante el fin de semana de Shourd por "compasión islámica" y atendiendo a que la joven tiene problemas de salud. Pero la justicia bloqueó primero la iniciativa del presidente Mahmud Ahmadineyad para luego proponer una liberación bajo fianza de medio millón de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.