_
_
_
_

El revelador turco

El hecho trascendental, acogido positivamente por la Unión Europea, es que la consulta democrática del domingo, en la que la mayoría de los ciudadanos se ha manifestado a favor de una reforma constitucional, consolida la democracia turca en una cuestión elemental como es terminar con la supremacía e incluso la vigilancia del poder militar sobre el civil consagrada en la Constitución otorgada de 1982 por los militares que habían tomado el poder en un golpe dos años antes. Es un paso más hacia Europa, aunque paradójicamente coloca los tres poderes en manos de Erdogan y su partido islamista moderado, que podrán así seguir avanzando en su idea de democracia islámica que les orienta hacia su entorno árabe y musulmán.

Turquía, con su fuerte demografía y una economía emergente, es una pieza cada vez más decisiva de un nuevo rompecabezas geopolítico en el que cuentan el peso del Islam en el nuevo mundo globalizado, su compleja y a veces polémica relación con la democracia y con la modernidad o el cáncer del terrorismo yihadista abonado por el salafismo. La democracia parlamentaria turca tiene una enorme capacidad de irradiación sobre su zona de influencia, desde Asia central hasta el Magreb. Es obvio el peso que puede tener Turquía en la resolución del conflicto israelo-palestino. Hay que contar con Ankara para la consolidación de un Irak en paz. También para contener o soslayar el peligro nuclear iraní.

El referéndum del domingo consolida a Turquía en esta función a menudo paradójica de puente entre continentes, religiones y civilizaciones, que puede llegar a convertir a este país en la fuerza decisiva para la modernización y democratización de Oriente Próximo. Pero consolida todavía más el liderazgo de Recep Tayyip Erdogan como contrafigura de Atatürk, el padre fundador de la república turca. Esta es la segunda consulta en la que Erdogan, que ha ganado dos elecciones generales, consigue el consenso mayoritario de sus conciudadanos para la reforma de la Constitución. Y su victoria del domingo le sitúa en una posición excelente para volver a ganar las elecciones en 2011 y convertirse en una especie de refundador islamista de la República.

Comentarios

No conozco Turquía y bien que lo siento. Me gusta la historia y admiro la gran historia turca, el gran número de civilizaciones orientales y occidentales que se han mezclado más o menos. Si podemos intentar establecer nexos de unión entre Oriente y Occidente, no podremos hacer nada sin contar con los turcos. Aunque no me gusta mucho lo hecho por Zapatero, creo que la idea de la "Alianza de Civilizaciones" fue buena, ojalá tenga buen desarrollo, y se consolide, evidentemente sin Turquía no se va a conseguir. Un saludo
Yo creo que la adhesión de Turquía a la Unión Europea es un error. A Europa le interesa desarrollar su capacidad de crecimiento económico y su posiconamiento en los países emergentes a través de fundametalmente una nueva política de medidas proteccionistas que fortalezcan la unidad de nuestros mercados y nos coloque en una posición ventajosa que nos permita atraer inversión extranjera. Por contra estamos desarrollando un modelo en donde los mejores resultados del capitalismo post moderno europeo están consistiendo en descapitalizar económicamente a Europa y los peores resultados de nuestro modernismo son utilizados por corrientes extremistas como fuentes permanentes del problema. Medidas proteccionistas económicas, fortalecer la unidad económica, desarrollar proyectos que garantizen la viabilidad de nuestra unidad económica... En Europa ya teníamos derechos y libertades. No necesitamos una redefinición de las mismas cuando se está poniendo de manifiesto que las que teníamos no se encuentran garantizadas y Europa, la voz de Europa, debería establecer una posición firme ante este grave problema. En caso contrario, nos enfrentamos al desmembramiento de la Unión Europea. Algo que podrá ser utilizado siempre como última salida pero en donde perderán las potencias que ahora mismo pretenden posicionarse en el extranjero.
Alemania y Francia han sido dos países que se han caracterizado por negarse de forma tajante a la adhesión de Turquía a la Unión Europea. Hay intereses energéticos, con el gas natural del Caspio me parece, pero a Europa le interesa más desarrollar modelos energéticos autónomos como los derivados del Proyecto Desertec, circunscrito a España y Portugal desarrollando la industria termosolar, eólica y fotovoltaica en vez de seguir dependiendo de fuentes de recursos energéticas que no sean propias, como alternativa al petróleo. Creo que es el momento crucial para que Europa opte por un cambio de rumbo en el planteamiento del objetivo de sus ampliaciones. Hay que destacar también el importante incremento que tendrá la inmigración turca y asiática justo en un momento donde se está evaluando a la inmigración como una de las causas de debilitamiento de nuestro sistema económico, porque necesitamos desarrollar una economía que crezca competitivamente frente al resto del mundo antes que adoptar estrategias de ampliación que pongan aún más en peligro la viabilidad de nuestro propio sistema, con las importantes incidencias que este hecho tendrá también en el sistema de valores y costumbres europeos, que al fin y al cabo, y alejados históricamente del islamismo, son el punto de origen de cualquier variable de desarrollo... sus ciudadanos. A mí me da la sensación que se están intentando primar determiandos lobbies económicos pero no hay que olvidar que Europa es una comunidad que aspira a ser una comunidad política y no una multinacional desmembrada y que detrás de nuestro sistema político existen gobernantes y el poder sigue siendo legitimado en una base claramente democrática por el propio pueblo. Es por ello por lo que yo creo que se podría llevar a cabo proyectos como el Nabucco pero sin dejar de desarrollar proyectos como el Desertec con Andalucía como límite de su implantación, para reforzar precisamente las bases del crecimiento económico que Europa ahora mismo precisa. Me parece que esto es posible. Porque las Actas de Adhesión deben ser aprobadas por unanimidad por el Consejo Europeo. Y supongo que, por muy mal que estén las cosas, si un país europeo dice no a la ampliación de Turquía... las instituciones de Europa y todos los ciudadanos europeos deberemos sin más tener que respetarlo. Un afectuoso saludo
Cristianismo:Amar a Dios sobre todas las cosas. No tomar el nombre de Dios en vano. Santificarás las fiestas. Honrarás a padre y madre. No matar. No cometer actos impuros. No robar. No mentir. No tolerar pensamientos ni deseos impuros. No codiciar los bienes ajenos.Musulmanes:Matar al apostata. Matar al judío. Matar al cristiano. Atacar hasta destruir al infiel hasta que acepte a allah. Tomar a la mujer del infiel y usarla de esclava sexual. Robar al infiel. Esclavizar al infiel. Buscar al judío hasta debajo de las piedras y matarlo. Etc.¿Y nos preguntamos por Turquía? ¿Por qué hay musulmanes nativos en Europa del Este? ¿Contra quiénes pelearon los venecianos, sardos, napolitanos, genoveses savoyanos, y romanos en Lepanto? ¿Y Cervantes? ¿Qué era Hagia Sophia antes de ser mezquita? ¿Por qué los españoles expulsaron a los moros?
Sr. Director: Hace una horas quise corregir, porque son pre-conciliares, las tablas de la Ley citadas por el Sr. H. Me trataron otra vez como a ciudadana de segunda, como a habitante de una toldería ignara e ignota. Si quieren escribir de religión cristiana, al menos deberían saber el Sermón de la Montaña.
Postee de nuevo, estimada Señora.
Si tiene reparo, la refiero a mi creencia: Credo in Deum Patrem omnipotentem, Creatorem caeli et terrae, et in Iesum Christum, Filium Eius unicum, Dominum nostrum, qui conceptus est de Spiritu Sancto, natus ex Maria Virgine, passus sub Pontio Pilato, crucifixus, mortuus, et sepultus, descendit ad ínferos, tertia die resurrexit a mortuis, ascendit ad caelos, sedet ad dexteram Patris omnipotentis, inde venturus est iudicare vivos et mortuos. Credo in Spiritum Sanctum, sanctam Ecclesiam catholicam, sanctorum communionem, remissionem peccatorum, carnis resurrectionem, vitam aeternam. Amen
El Credo, ya sea en latín o en otro idioma, ya ni se reza. Bueno, lefevriano, preconciliar, neocon,¿vive en la edad de piedra?
No se reza entre los bobos terceristas engañados por los curas al servicio del demonio. Saludos, Señora, gracias por sus insultos. La definen muy bien.
No sé si puedo o no escribir, pero el tema debe enfocarse mejor. Ambos hemos errado. El Credo puede convivir con el Sermón de la Montaña, que es la Palabra de Jesús de Nazareth. No sé si Ud. es creyente, pero mi conciencia me impide quedar como una vulgar insultante de otra persona por lo que aprendió tal vez siendo pequeña. Las dos cosas, el maximalismo de Cristo y lo tradicional, no tienen por qué ser antagónicas. No está de más saberlas a las dos y no fue mi intención burlarme de nadie.
Turquía debería entrar en la UE para acelerar la disolución tanto de la UE como de la Europa mitológica (empalagosa y macabra) que tanto gusta a los españoles.Por qué la UE y la noción enfermiza de "Europa" gustan a los españoles?- porque sienten de nuevo un aura respetable sobre sí, dada por una pertenencia dudosa. En vez de tomar sus destinos con sus propias manos y aprender de América, se cobijan y señalan burlescos a los no-comunitarios.- porque no tienen que trabajar, ya lo hacen los demás- y porque Europa ofrece moldes totalitarios, historia cerrada, sociedades basadas en el suelo y la sangre, ideologías, mitos y demás.Y sobretodo Turquía debería entrar para disolver demográficamente a España, nación reclacitrante y totalitaria, con los días contados porque los catalanes harán lo que las naciones latinoamericanas hicieron en su momento.
Caramba don Maltés, Ud. es más antieuropa que yo, y con ventaja. Felicitaciones, creo...
Presumo que aquí hay poca simpatía al Turco. Interesante. Y revelador. Porque en realidad, Erdogan es un emulador de lo que serían en puridad los partidos democratas-cristianos y conservadores. Del mismo modo que un demócrata-cristiano tratará de perjudicar lo menos posible su fe, eso mismo hará Erdogan. Ésta es una mala época para el laicismo. La gente necesita seguridades, y el laicismo no las ofrece, sólo ofrece un marco de convivencia entre creyentes y ateos, convirtiendo la fe en algo privado y no impuesto en los espacios comunes, o "neutros". Estamos retrocediendo del individuo a la masa uniforme, dividida por territorios idiosincráticos. Decididamente, es más cómodo crear convenciones sociales y sustituirlas por otras como convenga; que plantearse qué somos realmente como individuos a lo largo de la historia, sin ayuda de consuelo alguno. Al fin y al cabo, y ésta es opinión mía, muy personal, la religión tiene un objeto y sujeto prácticos. No por nada, las primeras civilizaciones surgieron alrededor de ellas.
sr. Hugo, Vd. ondea o agita la bandera de la provocación y se ofende cuando le hacen caso...todavía me cuesta discernir si es que se aburre o es que se gusta mucho como escribe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_