_
_
_
_

Expertos en seguridad concluyen que EE UU es más vulnerable a ataques terroristas que hace nueve años

Los antiguos integrantes de la Comisión 11 de Septiembre publican un informe con motivo del noveno aniversario del atentado contra las Torres Gemelas

Al cumplirse mañana nueve años de los ataques terroristas contra Nueva York, Washington y Pensilvania, los hombres que formaron en su momento la llamada Comisión del 11 de Septiembre han emitido un informe poco tranquilizador. Estados Unidos no está prestando atención a los ataques terroristas que podrían ser cometidos por ciudadanos estadounidenses y su reacción exagerada ante lo sucedido hace nueve años ha incrementado el número de terroristas y exacerbado el sentimiento anti norteamericano en el mundo.

Los antiguos especialistas de la Comisión del 11-S consideran que hoy día es todavía mucho más difícil de detectar una amenaza terrorista de lo que lo era hace nueve años y que el Gobierno de EEUU no está dotado para enfrentar el terrorismo nacido a la sombra de los ataques contra la Torres Gemelas. Cierto es, según asegura el informe hecho público hoy, que un ataque de grandes dimensiones producido con armas nucleares o biológicas parece estar fuera del radar. El peligro está dentro de casa.

"Nuestra vieja creencia de que el terrorismo doméstico no podía ocurrir aquí ha creado una situación en la que nos encontramos hoy dando palos de ciego en un campo minado en términos legales, operativos y organizativos para contrarrestar la radicalización y reclutamiento de terroristas que se da en Estados Unidos", afirma el documento.

El grupo, encabezado por los antiguos líderes de la Comisión Tom Kean y Lee Hamilton, critica y pone como ejemplo el hecho de que las autoridades estadounidenses fueran incapaces de detectar que no era un hecho aislado el viaje que en 2008 realizaron jóvenes estadounidenses de ascendencia somalí de Minnesota a Mogadiscio para unirse a extremistas islamistas.

Nueve años después del 11-S, no existe todavía una institución federal encargada específicamente de identificar la radicalización islámica ni de trabajar para impedir el reclutamiento terrorista de ciudadanos y residentes estadounidenses, señala el documento.

En el informe se presenta una descripción detallada de incidentes de terrorismo en el país que van desde un tiroteo en Fort Hood en Texas y del intento de ataque a un avión de pasajeros en la pasada Navidad, hasta el frustrado atentado con bomba de mayo en Times Square, Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_