Un final de película para la flotilla

Un comando de Ankara impide el asalto al buque Mavi Mármara en el filme El Valle de los Lobos: Palestina

Al igual que las Torres Gemelas tuvieron película, el buque Mavi Mármara tendrá la suya. Una productora turca está recreando el asalto del Ejército de Israel a la flotilla humanitaria del pasado 31 de mayo, en la que murieron nueve ciudadanos turcos. El filme El Valle de los Lobos: Palestina, que espera ser un éxito en los cines de Oriente Medio, ha desatado la polémica desde que empezó su rodaje, hace un mes, en el sur de Turquía. Según las declaraciones de diplomáticos recogidas por la prensa turca, la película puede empeorar aún más las delicadas relaciones entre Turquía e Israel.

La historia empieza con el barco Mavi Marmara acercándose a las costas de Israel en la víspera del asalto. Pero en la versión cinematográfica, un comando de fuerzas especiales turcas llega a Palestina y consigue apresar al comandante del Ejército israelí a cargo del ataque antes de que lo inicie.

Más información
"Que mueran palestinos no es noticia"
Barak replica a Netanyahu sobre el asalto a la flotilla
El jefe militar israelí pidió un arreglo político para la flotilla

La película, con un presupuesto de 10 millones de dólares, "lo tiene todo para triunfar", asegura una ejecutiva de la productora, Pana Films. Violencia, sentimiento patriótico, un enemigo común y un héroe, Polat Alemdar, al que millones de jóvenes turcos consideran su James Bond nacional.

El Valle de los Lobos: Palestina es la tercera entrega de una serie que se inauguró en 2006 con una película sobre la invasión de Irak. En ella, marines norteamericanos capturaban y asesinaban a las fuerzas especiales turcas. La película causó un gran impacto en Oriente Próximo, donde los personajes son admirados y los actores tratados como héroes. La trama le valió a la productora duras críticas por sus supuesto antisemitismo y antiamericanismo, pero a la vez unos ingresos que, tan sólo en Turquía, superaron los cuatro millones de dólares (3,2 millones de euros).

"Desde el inicio las sucesivas entregas de El Valle de los Lobos, han querido apelar al sentimiento patrio y neo-otomanistas. Los americanos, por ejemplo, son los malos, algo novedoso en una superproducción y que gusta mucho en Oriente", explica Ahmet Mete, estudiante de cine en la Universidad de Estambul y seguidor de la serie. El título de la producción evoca la mitología turca, según la cual un lobo guió a los primeros turcos fuera de un valle donde sus enemigos les tenían acorralados. Actualmente el lobo es un animal de fuerte impronta nacionalista, del que los turcos se consideran descendientes y al que muchos partidos políticos aluden en sus mensajes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La película llega en un momento delicado en las investigaciones sobre el asalto. La semana pasada, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, anuncio la creación de una comisión de investigación independiente en Ankara.Por su parte, Behadri Özdene guionista de la película,explica a EL PAÍS a travésde correo electrónico, que su intencion es "hacer que el mundo preste atención a lo que pasa en Gaza". Una idea que también comparten en IHH, la ONG que fletó la flotilla humanitaria. Contactados telefónicamente, aseguran que cualquier acción mediática a favor de la flotilla era positiva.

El Valle de los Lobos: Palestina, se estrenará el 5 de noviembre en Turquía, y posteriormente en 81 países más, entre ellos España

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS