_
_
_
_
_

Cuatro cadáveres encontrados en una mina de oro propiedad de familiares de Mandela y Zuma

La compañía aurífera sostiene que las víctimas eran trabajadores ilegales

La policía de Sudáfrica ha hallado cuatro cadáveres acribillados a balazos en una galería abandonada de una mina de oro, propiedad de una empresa cuyos dueños son un nieto de Nelson Mandela y un sobrino del actual presidente sudafricano, Jacob Zuma. Los cuerpos fueron encontrados este jueves en la mina Grootvlei, situada al sudeste de Johannesburgo.

La investigación en la mina empezó después de que el periódico Sowetan, citando fuentes propias, informó de que veinte mineros habían muerto en un tiroteo con guardias de seguridad. La policía ha informado de que "los efectivos de la policía han continuado la búsqueda en todos los lugares posibles de la mina pero no han encontrado nada".

La mina pertenece a Aurora Empowerment Systems, propiedad de Zondwa Mandela y Khulubuse Zuma. Aún está por resolver si las victimas eran mineros ilegales o trabajadores de Aurora actuando por su propia cuenta. Los mineros de la compañía estuvieron tres semanas en huelga a principios de este año por una disputa salarial. La federación de sindicatos COSATU ha pedido una investigación detallada sobre el incidente.

En una nota de prensa con fecha de ayer la empresa sostiene que unos mineros ilegales habían excavado pozas para acceder a la galería, donde estaban trabajando. Declara que este lunes, el 9 de agosto, agentes de seguridad de la compañía se acercaron a la mina para averiguar la situación. Encontraron a los mineros ilegales y durante un "incidente" tuvo lugar un tiroteo, que produjó la muerte de los cuatro mineros. La nota destaca el problema de la minería ilegal en Sudáfrica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_