China ordena el cierre de 2.000 fábricas dentro de un plan de eficiencia energética
La medida afectará a plantas obsoletas de acero, cemento, papel y piel
El Gobierno de China ha ordenado el cierre de más de 2.000 fábricas que usan tecnología obsoleta como parte de un plan para reestructurar la economía y aumentar el uso eficiente de energía.
El Ministerio de Industria publicó el domingo en su sitio web la lista de fábricas de acero, cementeras y otras plantas de industrias de uso intensivo de energía que tienen que cerrar antes del 30 de septiembre. Si los dueños no acatan la orden, las autoridades pueden restringir su acceso al crédito, a licencias de exportación y cortar el suministro de electricidad. Todas las fábricas son propiedad de empresas privadas.
Según el Ministerio, la orden tiene como objetivo "mejorar la estructura de la producción, aumentar el nivel de capacidad técnica y competitividad internacional y transformar la industria para ser fuerte en lugar de grande". Las fábricas fueron elegidas tras conversaciones entre el Gobierno central y las autoridades regionales para identificar operaciones que usan tecnología antigua e ineficiente.
La medida tiene el objetivo de "transformar la industria para ser fuerte en lugar de grande"
El anuncio es la última de una serie de medidas que intentan aumentar la eficiencia energética de la industria en China. El actual plan de cinco años requiere que en 2010 se use un 20% menos de energía que en 2005 para cada unidad de producción. Además de beneficiar la economía el ahorro de energía tiene un importante papel en la lucha contra el cambio climático.
La Agencia Internacional de Energía en París anunció el mes pasado que China ha sustituido a EE UU como el país que consume más energía del mundo, aunque el gigante asiático ha rechazado estas conclusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.