_
_
_
_
_

Más de 20 muertos en dos explosiones en una mezquita iraní

El ataque, que se cree se debe a suicidas, ha dejado más de un centenar de heridos y ha ocurrido en la ciudad de Zahedán en el sureste del país

Más de 20 personas personas han muerto en dos explosiones que han sacudido a la ciudad de Zahedán, capital de la provincia de Sistán-Baluchistán (sureste de Irán). Según las agencias de noticias iraníes, hay más de un centenar de heridos y entre las víctimas hay miembros de la Guardia Revolucionaria. De acuerdo con un responsable del Ministerio del Interior, Ali Abdolahí, citado por la agencia semioficial Fars se trata de un atentado suicida.

Las explosiones se han registrado en la Gran Mezquita de Zahedán, capital de la provincia de Sistan-Baluchestan, fronteriza con Pakistán. Ya en el pasado, la provincia ha sido escenario de ataques a los que se responsabilizan al grupo rebelde suní Jundollah, cuyo líder, Abdolmalek Rigi, fue condenado a muerte y ahorcado el mes pasado. Según los servicios de emergencia, citados por la agencia pública de noticias Irna, las explosiones ocurrieron a media tarde frente durante la conmemoración del nacimiento del imán Husein, el más venerado por los chiíes.

"La primera explosión se ha producido detrás de un puesto de control y varios miembros de la Guardia Revolucionaria han muerto o resultado heridos", afirma el viceministro del Interior, citado por Fars.

En la provincia de Sistán-Baluchistán, de mayoría suní, opera un grupo suní extremista, Yundalá (Soldados de Dios). El atentado ya ha sido reivindicado el grupo suní Yundalá (Soldados de Dios), según la cadena de televisión Al Arabiya, en venganza por la ejecución de su líder, Abdelmalek Rigi, el mes pasado.

En mayo del año pasado, un suicida mató a 25 personas y dejó heridas a más de un centenar en un ataque en una mezquita de Zahedán. Posteriormente, en octubre, 40 personas, entre ellas 15 miembros de la Guardia Revolucionaria, murieron en un ataque con bomba en la provincia, en lo que se consideró el peor atentado en Irán desde la década de los ochenta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_