_
_
_
_

El desgobierno del mundo

Con esta cuarta reunión desde entonces, está muy claro sin embargo que definitivamente el G8 ha dado paso al G20, y la prueba más evidente es que los que habían sido los países más ricos del G7 más Rusia han abandonado toda función en la organización de la economia internacional y se han convertido en una especie de gran ong mundial que se ocupa del hambre en el mundo y de la salud de las madres. No estaría nada mal si el G20 funcionara. Pero no es el caso. Quizás es verdad entonces que la única formación eficaz es bilateral, entre Washington y Pekín. El G2 sería la peor de todas las fórmulas y un golpe al multilateralismo.

De momento hemos visto cómo la disonancia transatlántica es clamorosa. Mientras Obama quiere seguir con los estímulos al empleo, los plan E norteamericanos, Merkel sigue empeñada en su política de rigor. No se debe únicamente a las tres explicaciones que se han utilizado hasta ahora para justificar la intransigencia alemana, a saber: 1.- las exigencias de su tribunal constitucional que no quiere ni una mínima transferencia de soberanía sin que se le escuche previamente; 2.- una tradición monetaria restrictiva, preocupada por la estabilidad debido a la inflación galopante de los años 20; y 3.- la defensa de la cartera de los alemanes, que son los que han hecho las mayores transferencias de riqueza hacia otros países europeos hasta ahora.

La clave de la disonancia es el euro. Tal como ha dicho Merkel, si cae el euro cae Europa. Para que no caigan los dos no hay ahora más remedio que cortar en seco los ataques contra las deudas soberanas más débiles y esto sólo se puede hacer con una política de drástica restricción del déficit que nos puede hundir en la deflación. O, alternativamente, mediante una súbita reacción europea a favor de la unidad política, como defiende brillantemente Wolfgang Münchau. El comentarista del FT señala, además, que esta crisis “es más una crisis bancaria alemana y francesa que una crisis de la deuda en Grecia y España”. Su solución no implica, según su razonamiento, una transferencia de fondos del norte al sur, sino de dinero público francés y alemán al sector privado bancario francés y alemán.

(El enlace con el artículo del FT. Y una rápida reflexión sobre la sentencia del TC de ayer: Que el catalán es la lengua de uso preferente en la nación catalana es un enunciado no conforme por varios conceptos con la Constitución española. En cambio, que la nación española es una e indisoluble tal como decía mucho mejor el lema del anterior régimen, eso sí es constitucional.)

Comentarios

No sólo no hay hoja de ruta ni liderazgo, sino que el resultado de la reunión de Toronto del G-20 demuestra aquella idea de Thomas Hobbes, de que el hombre es el lobo del hombre.
Quienes diseñaron la globalización solo tuvieron en sus cálculos el crecimiento, el auge,la expansión. Nunca pensaron en la situación opuesta.¿Tiene razón de ser el G20 ?
La UE. responde a la tradición de los arios-arios, no comprenden que están en extinción, que han tomado la parte divertida de la posmodernidady no trabajan en serio, como quisiera hacerlo Obama.
Beatriz:¿Qué es el G-20, y cuál es su función?
No sé cómo pretende Merkel la unidad europea, cuando hoy mismo Alberto de Lieja, Rey de Bélgica, hace de tonto visitando el ex Congo Belga, donde se cometieran atrocidades con la anuencia de la monarquía belga, para colmo pro nazi.
¡Qué barbaridad de Alberto! No se cómo se atreven estos déspotas a visitar los países donde se cometieron atrocidades. ¡Pobre rey de España! No podrá visitar América, las Islas Filipinas, Guám, y quién sabe qué lugares más. Lo mismo para la reina de Gran Bretaña y el emperador de Japón. La verdad es que nadie debería viajar a ninguna parte, y así evitar el "Calentamiento Global del Globo."
Por lo pronto Europa creo que se está haciendo a la idea de ser pequeña. Nos hemos vuelto cómodos. Creíamos ver los partidos desde la barrera, pero no, estamos dentro. ¿Que demonios quiere Europa? Ah, que está contenta con diluirse en pequeños estados con cada vez menos peso político . (y por ende, menos poder para proteger a sus ciudadanos de los embates comerciales). ¿Pasaría algo si desapareciese la UE? ¿Qué cosas serían radicalmente distintas? ¿Qué cosas seguirian pasando como siempre?
En mi opinión, nos dirigimos hacia un G2.Saludos desde http://enclaveinternacional.wordpress.com/
Creo que es buen un debate a fondo en el G20. El G8 era un conjunto de paises que manejaban el mundo y hacian las cosas a su antojo. Aca hay voces antagonicas y es bueno que se discuta. Es menos peligroso que el pensamiento hegemonico. Los paises chicos pueden hacerse escuchar.
Puede parecer que "Los antaño brillantes intelectuales y diplomáticos eclesiales han desaparecido, sustituidos por grises burócratas, incapaces de entender el mundo en el que viven y dispuestos, sin embargo, a encubrir los peores y más perversos delitos de sus sacerdotes", tal y como indica en su artículo. Pero las noticias son otras: sacerdotes católicos militando por el nacionalismo, o por los partidos de derecha, moderada o conservadora. Incluso absolutista. Por desgracia, los representantes de la iglesia católica están representados también en las instituciones españolas. Es alarmante el hecho, puesto que se continúa manteniendo el celibato y la pobreza, en forma de votos. Esta fuerte contradicción en el área de su vida social, plantea un conflicto a todas luces personal. Porque si unicamente su labor fuera espiritual, vinculada a su misión; podríamos mantener cierta confianza en cuanto a su neutralidad política y social. En una posible imparcialidad que ayudaría sobre todo, a las víctimas de los regímenes autoritarios y/o violentos. Pero cuando se manifiesta la figura de la víctima, los representantes de la Iglesia católica, nos muestran las figuras de Jesucristo y María. Se justifica el sacrificio, y se eleva a Dios. El error se continúa perpetuando al no denunciar el sacrificio, al utilizarlo e incluso celebrarlo en una Semana Santa que finaliza con la Resurrección. Y digo error porque no encuentro el concepto de resurrección ni enseñado, ni catequizado, ni evidente. En este sentido, la iglesia carece de validez en cuanto a lo concerniente a la vida social y judicial. Pero también a nivel discursivo, puesto que no es comprensible desde el punto de vista legal. Tampoco desde el punto de vista cultural o costumbrista, y pongo como ejemplo el carnaval de la mujer en vísperas de su boda, que casi nos cuesta en Suecia un disgusto. Ahora bien, el peor de los errores ha sido el ignorar su fuerza e influencia, e incluso su labor . Recortar por parte de este gobierno la posibilidad de donar dinero a través de impuestos, me ha parecido una de las decisiones más desafortunadas hasta la fecha. Pretender igualar culturalmente a Noruega, o a Dinamarca con España me parece un despropósito. Ignorar el trabajo económico que se ha llevado a cabo por parte la iglesia y de personas que se han dejado la vida en el empeño de salvar otras, la negación de una evidencia. Políticamente, una inconsciencia. En relación al tema de los abusos sexuales ¿Por qué los padres de los niños no denunciaron? ¿Acaso los amenazaron? ¿Y no sirve el hostigamiento para ocultar nuevos casos? ¿Qué hay del derecho a la intimidad de la víctima? ¿Nos olvidamos ahora de la posible "marca" (lacra) social?
Gracias Sr. Bassets. No soy economista, mi especialidad son las Cs. Sociales, pero puedo opinar:1) austeridad.-2) oxigenar a los que menos tienen.-3)Volver a las familias un poco más numerosas.Muy a largo tiempo, quizás dará resultado.El mundo: gobernado por consenso, aunque siempre habrá líderes mayores en función de su desarrollo, su tecnología, su economía y, ¿por qué no?, sus valores.
"Europa, Europa" blah blah blah.Europa es un PÓSTER de escritorio impreso por encargo de cuatro diputados franceses, que ni siquiera creen en lo que hacen.Y en España, dónde todo es error y anti-gloria, nos lo hemos creído. (los progres al menos).BASTA!Europa no es nada, no significa nada, es un cul-de-sac eterno - y con razón.Es la asfixia, es la mentira, es el secuestro y la burla. Es la más oscura e hipócrita (y etno-racista) de las historias y de las aglomeraciones humanas.Hitler, Napoleón, Stalin, totalitarismo e invasión de España. Eso es Europa.Libros extravagantes e inútiles que sólo sirven para dar coraje a los totalitarismos. Eso es Europa.Auswitchz en marcha y esos 6 millones de judíos carbonizados. Eso es Europa.Las sucias hordas napoleónicas serrando vivos a españoles entre carcajadas. Eso es Europa.Y a eso, sólo le depara la vejez, la desintegración y la desaparición, gracias al Mundo Anglosajón, Latino-Americano y Asiático, que son los que han demostrado que merecen vivir.Europa debe desaparecer y pertenecer al resto del mundo.Jamás, jamás España, nación Americana, será avasallada por esas hordas de bastardos continentales europeos. Nos intimiden o no, nos vengan con aires de grandeza o sin ellos, nuestra libertad será defendida por las armas, hasta dar el fruto de la propia soberanía, que es la impuesta por la fuerza al otro, y que es la única que vale.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_