Corea del Norte nombrará en septiembre a la nueva cúpula dirigente

Kim Jong-il convoca, por primera vez en tres décadas, un congreso del buró político del Partido de los Trabajadores. - Los analistas creen que el mandatario, cuyo estado de salud es malo, intenta atar la sucesión

Corea del Norte celebrará el próximo mes de septiembre un congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) para elegir al sucesor de Kim Jong Il, según informaron hoy los medios estatales norcoreanos. Este anuncio, raro en la hermética dictadura, parece confirmar la intención del dirigente norcoreano, que sufrió una apoplejía hace dos años, de dejar bien atado el traspaso de poderes.

"El Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores decidió convocar a principios de septiembre una conferencia del Partido para la elección de su organismo dirigente", informó la agencia estatal norcoreana KCNA. Los analistas creen que es la primera vez que se convoca este congreso en tres décadas, y será el tercero en celebrarse desde la fundación del Estado norcoreano, en 1948. El anuncio se produce un día después del 60º aniversario del inicio de la guerra de Corea (1950-1953), en un momento de renovadas tensiones entre ambos países.

Más información
60 años de tensión en las dos Coreas

Kim Jong-il, de 68 años, sufrió un derrame cerebral en agosto de 2008, y su tercer hijo, Kim Jong-un, de 27 años, está considerado como la opción más probable para la sucesión, a pesar de no tener experiencia. A principios de mes, el mandatario norcoreano nombró a su cuñado Jang Song-thaek vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, responsable del Ejército, y según los analistas, sería el encargado de tomar las riendas del país si Kim Jong-il fallece antes de que su hijo pueda sucederle.

El propio Kim comenzó su labor como sucesor de su padre, Kim Il Sung, fundador del Estado norcoreano, cuando se integró en el PTC en 1980, a los 38 años. Tomó posesión como secretario general 14 años después, tras la repentina muerte de su padre en agosto de 1994.

El PTC es el organismo dirigente del país y Kim Jong Il continúa ocupando la secretaría general, además de la dirección de la Comisión Nacional de la Defensa.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Protesta contra EE UU celebrada ayer en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang, en una imagen distribuida por la agencia estatal norcoreana KCNA.
Protesta contra EE UU celebrada ayer en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang, en una imagen distribuida por la agencia estatal norcoreana KCNA.AFP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS