Segundo motivo de satisfacción. Barack Obama, el hosco presidente de Estados Unidos que dejó plantado a Netanyahu la última vez que le recibió en la Casa Blanca, está preparando alfombras y fotógrafos porque quiere borrar el efecto de las malas relaciones y, como Sísifo, intentar una vez más que israelíes y palestinos hagan la paz. Su enviado especial a Oriente Próximo, George Mitchell, ha conseguido finalmente que avancen esas extrañas conversaciones de proximidad, en las que este veterano diplomático, sobradamente bregado en la zona y en la otrora espinosa Irlanda del Norte, se dedica a recorrer los 15 kilómetros que separan los despachos de Abbas y de Netanyahu para intentar dentro de tres meses su transformación en conversaciones directas para la creación de un Estado palestino al lado de un Israel reconocido por todos sus vecinos. Esto ha sucedido porque Netanyahu ha impuesto silenciosamente la congelación efectiva de nuevas construcciones en los asentamientos de los territorios ocupados, incluso en Jerusalén, aunque en este caso con doble sordina.
Hasta aquí las viñetas rosa. Ahora llegan otras menos amables, e incluso oscuras. En lo que afecta a España, la suspensión de la Conferencia Euromediterránea que debía celebrarse en julio, entre otras razones por la insistencia del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, en viajar a Barcelona, sabiendo que su presencia, considerada indeseable por la mayoría de los socios árabes, bastaba para impedir que asistiera el copresidente de la Unión por el Mediterráneo, Hosni Mubarak, al que en su día mandó al diablo. Poca emoción ha suscitado este golpe a la presidencia semestral española de la UE, todo lo contrario de lo que ha sucedido con la prohibición de entrada en Israel, donde estaba invitado para impartir una conferencia, al lingüista y militante izquierdista judío norteamericano, Noam Chomsky. Y también la va a suscitar, además de abundante polémica, al igual que ha venido sucediendo cada año, el informe anual de Amnistía Internacional, que denuncia "los crímenes de guerra y otras infracciones graves del derecho internacional en la Franja de Gaza", así como las "severas restricciones a la libertad de circulación de la población palestina de los Territorios Palestinos Ocupados", los desalojos forzosos, la demolición de casas y expropiación de tierras en dichos territorios, la ampliación de los asentamientos israelíes ilegales, el uso excesivo de la fuerza a veces con medios letales, los malos tratos a personas, las detenciones administrativas, los juicios militares injustos y los abusos graves e impunes contra palestinos por parte de colonos y militares.
También hay una viñeta nueva, inquietante para el Gobierno de Netanyahu y muy reveladora acerca de las tensas relaciones con Washington, que responden a un mar de fondo que desborda ampliamente a las ideas y a la personalidad de Barack Obama. Una potentísima fronda judía y liberal (de izquierdas en lenguaje europeo) se está levantando en Europa y en Estados Unidos en contra del Gobierno extremista que preside Netanyahu, con la compañía nada recomendable de varios destacados ministros xenófobos y racistas, que quisieran unos expulsar a todos los árabes de Israel, y otros impedir por cualquier medio la constitución del Estado palestino. El periodista judío norteamericano Peter Beinart es quien ha encendido la chispa en Estados Unidos con su artículo El fracaso del establishment judío americano, publicado en la The New York Review of Books, en el que reivindica dramáticamente los valores liberales que han caracterizado la cultura judía frente al etnicismo identitario del judaísmo ortodoxo, muestra su preocupación por la democracia israelí y señala el divorcio entre el actual Israel de los colonos antiárabes y los jóvenes judíos norteamericanos. Algo similar ha ocurrido en Europa, donde cerca de 3000 intelectuales judíos, encabezados por filósofos como Alain Finkielkraut y Bernard Henri-Lévy, han firmado un llamamiento en el que expresan su temor por el futuro de Israel como Estado judío y democrático. "Esperemos que estas voces de los amigos de Israel en París, Londres y Bruselas se escuchen en Jerusalén", ha escrito el diario israelí Haaretz.
La viñeta final de balance es bien clara: a pesar del ingreso en la OCDE y del viaje de Netanyahu, nunca un Gobierno de Israel había llegado tan lejos en su desprestigio internacional.
Luis, no olvides que la comunidad judía más importante del mundo está en Estados Unidos, un aliado casi natural del estado de Israel, igual que el Reino Unido. Y la tercera, después del mismo Israel, en Argentina. Pero esta última, tiene un peso más de cabotaje, más interno. La de EE.UU. juega en las grandes ligas. ¿Hasta qué punto el ingreso de Israel en la OCDE podrá influir en la configuración del espacio del Mediterráneo, circundante a una Europa en relativo declive?
Pobre Lluís, padece de Síndrome Demencia Cíclica. Esa fea enfermedad que produce ataques de histeria, hace escupir sangre por la boca, delirios asesinos de furia pro-asesina, locura amarra-trapos-palestinos-al-buche, y decir burradas anti-semitas.¿No te basta que España haya robado, violado, quemado, apaleado, asesinado, torturado, expulsado a los judíos durante TODA su historia?Cada día es mayor mi revulsión a los españoles izquierdistas. Es muy progre eso de vomitar estupideces racistas, anti-semitas, y pro-depravados. "nunca un Gobierno de España había llegado tan lejos en su desprestigio internacional." Ahora sois una colonieta de USA, y por unos miseros dólares. Sois más pequeños que Texas, y mucho más pobres. Algo así como una Texas mexicana.
Hugo, Hugo. Che ti succede, amore?
Cómo quema la historia, que si la izquierda , que si la derecha, que si tu me mataste por la Torá o por el plato de lentejas...
En tu opinión, y honestamente, ¿debería España compensar económicamente a los judíos sefarditas actuales en Israel, descendientes de aquella injusta expulsión?
Yo por mi parte diferencio claramente el Israel de la Biblia del actual, del mismo modo que distingo la confederación de Viriato de la España actual.
Qué cadena puede ser el pasado...
Alemania apenar puede tener un patriotismo como el americano por su complejo de culpa, además se ha comprometido a defender y reconocer la existencia del Estado Israelí (Merkel dixit).
Yo que sé, sólo sé que los estados basados en razones de ser teológicas están prometedores en este siglo.
Y si unimos a esto las dictaduras comunistas corriendo de la mano con la economía de mercado capitalista... da telele pensarlo. Chiquito siglo este. Parece una batidora. O una turmix, ya puestos.
Jorge:Claro, para los españoles no existe la historia por la miserable actuación que han tenido. Ahora, se lavan las manos. Como si no fuese nada el genocidio de millones de indios Americanos, el saqueo que los dejó sin nada, las violaciones masivas que ahora llamáis "mestizaje", y claro... despues que os sacan a patada limpia vuestros mismos descendientes... a llorar y acusar a USA de haber limpiado el continente en 1898.Claro, los judíos. Como fue ayer que maltrataste, que asesinaste, que os volvisteis locos bañando en la sangre de los judíos... pues nada, no hay responsabilidad, y podéis escupir vuestra bilis anti-semita impunemente. Pero Dios guarde si alguien dice algo contra los moros o los homosexuales españoles. Sois la misma definición de HIPÓCRITAS. Pobres alemanes, son inocentes... nada hicieron, pero por lo menos tienen la fortitud intestinal de hacer enmiendas, no como los encunetados comunistas españoles que lo único que hacen bien es lamentarse y reclamar.Guárdate esos amores para tus peripecias nocturnas, nene, es de mal gusto. A mi no me importa cuál es tu definición de genero, mientras respetes.¿Te parece bien que escriba así? ¿No? ¿Cuál es la diferencia con escupir anti-semitismo?
Lo risible es que los españoles hablen de democracia. Tremenda experiencia tienen. No son ni república, ¿y tienen una constitución desde cuando? Mmm.. el hombrecito (Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo de Franco y Bahamonde) murió el 20 de noviembre de 1975, y la Constitución es del 1978. Vaya hígado, hasta Israel los aventaja en eso, y no es monarquía tampoco.Por cierto, al poner "Francisco" en el Google, lista Pizzarro de primero y Franco de segundo. Como que "The evil that men do lives after them; The good is oft interred with their bones.", Julius Cæsar, W. Shakespeare.
Hombre, qué tremendo. Pues bien, retiro la humorada, si le pareció de mal gusto. Le restauro el trato de usted, si así lo desea.
Aunque sigo creyendo, que no es mi responsabilidad la expulsión de los judíos. Fue una decisión desafortunada que nos quitó de raíz una clase media y intelectual muy importante en ese siglo. Soy español, sí. ¿Pero soy moralmente responsable de los actos que cometieron mis antepasados? ¿Resuelve algo un acto de reparación económico o factible, y cómo?
Que yo sepa, Alemania sólo ha dicho eso. No ha hecho nada más. Llámelo hipocresía si quiere.
Si digo que discrepo de la política del Estado Israelí, eso no me convierte por defecto en antisemita... Anti-semita sería querer la destrucción completa de todo de todo pueblo semítico (lo que incluiría a los palestinos y árabes), si nos ponemos semánticamente correctos. Y yo no deseo eso. Si me pregunta usted mi opinion, mi deseo es que halla dos Estados soberanos en ese territorio. Pero eso lo deciden ellos, no yo.Los israelíes, no los judios. Nacionalidad y etnia son distinguibles en este caso, perfectamente. Francamentente, me parece increible que se desee la anulación completa del adversario en los dos bandos. Israel se contiene, pero no cesa en sus medidas de presión legales e ilegales, frente al derecho internacional. Y los palestinos otro tanto, aunque otra no les queda. Excepto rendirse.Pero claro, antes muertos que eso, me parece.
Y no me ha respondido usted a la pregunta, que iba de veras.
una cosa no entiendo:¿Qué culpa tiene Avigdor Lieberman de que los lideres árabes no quieran reunirse con él? Lieberman es sólo el pretexto, el problema real es que el mundo árabe islámico todavía es incapaz de aceptar el derecho del pueblo judío a la autodeterminación y a aceptar que el estado de Israel tiene derecho a vivir en paz y seguridad. Ese es el problema de fondo, ahora la excusa es Lieberman como antes lo fue Sharon y antes fue Shamir y antes Beguin y antes Ben Gurion.
Una prueba de lo que digo es que todos los planes de paz de la Liga árabe plantean el retorno de los refugiados palestinos a Israel cuando lo normal sería plantear el retorno de éstos al futuro estado palestino. Por otra parte, el propio Arafat reconoció que dijo no en Camp David (Verano del 2000) para evitar acabar como Sadat y si además tenemos en cuenta las muestras de judeofobia abierta en los medios de comunicación árabes y en los libros de texto escolares de países como Arabia Saudi, veremos que la aceptación del derecho de Israel a existir en el mundo árabe está todavía muy lejano. Por tanto, la cumbre euro-árabe de Barcelona no ha fracasado debido a Lieberman sino a los lideres árabes que no han querido reunirse con él. Para mi, es un claro caso de racismo.
Bueno. El que sionistas recalcitrantes como Alain Finkielkraut y Bernard Henri-Lévy estén detrás del famoso "llamamiento a la razón" nos indica que les preocupa la deriva del Estado de Israel hacia su propio colapso. Yo creo de todas maneras que llega tarde. A estas alturas, la invasión de Cisjordania es de tal magnitud que sería inviable el establecimiento de algo que pudiera parecerse a un Estado palestino. La situación sólo tiene dos opciones, la de profundizar en el proceso de Apartheid o el estallido final. Los promotores del manifiesto intentan frenar la estrategia errática del gobierno (y de buena parte de la siciedad israelí, complice de esa barbaridad).Cada vez aparece más sensata viable, democrática y deseable la solución de un solo Estado laico y multiétnico. Esa sería la única solución realmente democrática. eso sí llevaría aparejada la desaparición de ese engendro que es la utopía étnica sionista.Aquí dejo este enlace:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7593000/7593750.stm
Casi se me olvida.Dice usted en su entrada, don Luis que se denego a Noam Chomsky la entrada en Israel. No ha sido así. El lingüista norteamericano iba a entrar en Cisjordania y no en Israel. Así están las cosas. Los israelíes disponen a su antojo de fronteras que no son las suyas.Saludos.
Jorge:¿Y quién discutía o discute tus creencias privadas? Yo hice referencia a la historia de Lluís de cargarse a Israel de forma continuada y cíclica. De la misma manera que se carga a USA con inexactitudes, propaganda falsa, y mentiras. Nadie protesta la verdad, pero yo protesto la mentira.En cuanto al pervasivo antisemitismo que se nota casi todo el tiempo, siempre la crítica a Israel por defender su mera existencia, el apoyo a los enemigos de Israel y sus políticas genocidas, y por tanto entorpecer un problema casi insoluble que otros pagan con su sangre. Se nota en lo que se lee en los periódicos, en la boca de muchos, y en los actos del gobierno español. ¿A caso no os dais cuenta de que esto causa aun más muertes y sufrimientos para israelí y árabes por igual? No, me imagino que no.Supongo que para España Israel es culpable de incitar a Hamas a lanzar cohetes a las escuelas y casas israelitas, y mucho más culpables cuando cansados de los cohetes deciden atacar a los terroristas amistosos quienes se esconden entre civiles. Ah, los civiles. Esos que valen más que los civiles israelitas, los que son victimas de Israel pero no de los árabes quienes después de 60 años son considerados REFUGIADOS. Los civiles árabes sinpapeles dentro de tierras árabes.En fin, Jorge, es la misma historia que se repite eternamente. Veremos qué pasará. Ahora, gracias en buena parte a los europeos que han vendido la tecnología nuclear a países inestables, estamos en mayor peligro que durante la guerra fría. Los soviéticos no se comportaban de manera demente, ni como rabiosos bombarderos suicidas. Los enemigos de Israel si. Alégrate tú de vivir en el África, quizás no te llegue tanta radiación cuándo los dementes finalmente hagan gala de su suprema imbecilidad.En cuanto a las reparaciones a los afectados por las políticas españolas del pasado, pues pregúntales a los descendientes. Hay mucha gente a quienes pedir perdón. Pero en lo personal creo que sería mejor sencillamente que el gobierno actuase con mayor cuidado. La gente es la gente, y actúa a su nivel ponderado. Los españoles son conocidos por sus ex-victimas, y no creo que cambien sus opiniones. Te recomiendo que busques información sobre la celebración española del 500 aniversario del Descubrimiento de América, quiénes participaron, y cuán exitosa fue. Y si necesitas más información, te diré que muchas estatuas históricas de don Cristóbal y de la reina Isabel fueron decapitadas por la noche en las ex-colonias.
Lo de Chomsky queda en familia, es un judío traidor. Por mi que lo cuelguen, o a la usanza árabe: que lo lapiden. Es cosa de familia. Ojalá fuera Soros de visita junto con Chomsky.
Con periodistas como usted en España, no hace falta que Zapatero se cargue a toda la nación porque ud, se lleva la palma de la ignorancia y el desconocimiento de la realidad israelí. Claro que viniendo de un izquierdista como ud, no es de extrañar. Escribe y no sabe de lo que escribe. Acusa y no tiene idea de lo que está escribiendo. YO me pregunto si conoce ud, la historia de Israel o solo escribe copiando a los del New York Time. Creo que eso lo que le sucede. Complejo como siempre de inferioridad de los tipos de su calaña. Yo que vivio en USA y leo el NY entre otros diarios de aquí, le aseguro que sus artículos sobre Israel son meras falsas copias de otros ignorantes como ud.
Israel es el pueblo de Dios. Las tierras son de Israel y no de los árabes, Lea y enterese de la historia de esta nación porque la verdad que hace el ridículo mas vergonzoso escribiendo esas sandeces copiadas y reeleidas en otros diarios.
Dedíquese a instruirse antes de vovlver a decir tantas idioteces por favor.
muñoz ¿y como regulamos el derecho a las tierras? ¿por genetica o por religion? Como en todas las religiones se han producido conversiones. ¿que primamos? ¿a los descendientes de las tribus originales aunque en algun punto sus antepasados abandonaran su fe por otra, les toca algo? segun la halajá si, siguen siendo judios aunque no profesen ya esa fe.
¿y a los descendientes de cristianos, musulmanes, ateos, animistas, etc, que les toca? ellos no descienden de los pobladores originales pero segun la torá tienen los mismos derechos.
es que me lio. Saludos
JA JA JA JA JA JA JA JA JA¿No sabes cómo se "regula" el derecho a las tierras? ¿Y cómo lo regula España con Ceuta y Melilla? ¿Gran Bretaña con Gibraltar o las Falklands?Fácil, "Esta tierra es mi tierra, te metes y te rompo la madre." ¿Ya? Pero a Israel no se le permiten esas cosas tan básicas.
Sí, sí, el único moro bueno es el moro muerto, abuelete.Huy, huy, huy ... pero cómo se ha puesto usted otra vez, señor Hugo ... nada de excusas tómese la medicación y verá cómo se le pasa el disgusto ...
Sigue sin quedarme claro Hugo ¿o prefieres @zpeitio? Sera la profundidad de tu respuesta mas mis limitadas entendederas, pero sigo sin pillarlo.
Segun muñoz "Israel es el pueblo de Dios. Las tierras son de Israel y no de los arabes" Punto pelota. Y lo que pregunto es, si descubro que desciendo de conversos y ya que la halajá dice que soy judio con independencia de la fe que profese ahora ¿que me toca? ¿puedo reclamar mis metritos cuadrados en la tierra prometida? El mercado inmobiliario no es lo que era, pero menos es nada ¿no?
Es que nunca he podido entender la argumentacion; "esta tierra es mia porque fue la tierra de mis antepasados hace 4000 años" con lo facil que es, como has hecho tu, es nuestra porque somos mas fuertes. Eso hasta yo lo entiendo y ademas no me parece del todo mal despues de tantos avatares (si exceptuamos que por el camino a otros se les ha quitado tambien sus derechos)
Ese razonamiento llevaria a disolver USA y entregar las tierras a los descendientes de las antiguas naciones indias, un dislate vamos.
y varias aclaraciones a otros mensajes:
Mis antepasados no mataron ningun indio, se quedaron aqui, fueron los antepasados de los actuales habitantes de America, incluidos los que despues serian sus libertadores. Asi que a mi no me miren.
Aunque este aceptado como valido, el termino antisemita para definir a los que odian a los judios, no es correcto, ya que pueblos semitas (descendientes de Shem) son tambien los arabes, sirios, asirios, palestinos norteños, armenios orientales, etc.
Saludos
Sr. Bassets si es usted el maximo exponente de los analistas de izquierdas de Espana no
me extrana que con ZP su pais este en prestigio internacional a la cola de Europa y si a eso anade a ese ministro pro palesy¡tino que es Moratinos no me extaran el fracaso de la presidencia de Espan y de todas las cumbres UE-US, Euromediterranea, y tan solo el discreto exito de UE Latinoamerica sin los lidres de lso 4 grandes países Enterese que excepto Espana que no sabe los que es un jusdio ni un israeli ni ha vivido la guerra es logico que sean ustedes propalestinos
Mi comentario va a ser el habitual. Felicitar al escritor y al periodista. Coincido en que se ha llegado al desprestigio con vehemencia.
No creo que el pueblo judío, en general, esté apoyando la utilización de la que es objeto. No necesitan enemigos sino amigos. Y es dificil ser amigo de quien vive privado de cierto bienestar posible debido a las prioridades que encuentran sus mandatarios. Algunas, más relacionadas con la guerra que con la paz.
Dos fechas se han publicado hoy que me han animado: los próximos 1 y 9 de junio.
Espero impaciente una labor. No más acuerdos rotos por asesinatos, bloqueos, cercos o alambradas. Y una voluntad de convivencia.
Resaltar, por último, que no doy la razón a ninguna de las dos religiones a la hora de justificar las muertes provocadas. Ni a una tercera. Ni a una cuarta. Las barbaridades o bestialidades que comete el hombre no son justificables ni por su trascendencia. Y lo escribo de la misma forma que muchos escribieron en nombre de Dios.
"llevaria a disolver USA y entregar las tierras a los descendientes de las antiguas naciones indias"Vaya dislate, además tonto (el dislate.) Aquí te va info, para que no pases de ignorante:"Native Americans today have a unique relationship with the United States of America because they can be found as members of nations, tribes, or bands of Native Americans who have sovereignty or independence from the government of the United States. Their societies and cultures flourish within a larger immigrated American populace of African, Asian, Middle Eastern, and European peoples. Native Americans who were not already U.S. citizens were granted citizenship in 1924 by the Congress of the United States."Si no sabes leer inglés, aprende, porque tanta ignorancia da pena. Los indios están aquí, vivitos y coleando en sus tierras respetadas por la nación. Ni entrar se puede sin permiso de las autoridades tribales. Así que eso de "disolver USA" queda para tus sueños acelerados por consumo de alucinógenos. Pero si quieres, ven y trata.Parece que tampoco lees español muy bien, lee lo que dije, no te inventes nada. "Esta tierra es mía porque si te metes, te acabo a patadas" ¿Entiendes ahora?El resto de tus argumentos son espurios, aburridos, e irrelevantes. No me molestaré en tratar de hacer sentido de ellos.Salud, Libertador de los Indios Americanos, Prócer de Países Empobrecidos, Rey de los Ciegos y Retrasados.Las cosas que se leen en este vecindario.
Belén Mtnez. Oliete:Mejor nos hablaras de los abusos y violaciones de España a su vecino Marruecos. ¿Para que hablar de los problemas ajenos, cuando los propios están dando vergüenzas por doquier?¿Qué dices de salir de los territorios invadidos a los árabes? ¿Qué tal respetarlos como humanos en España? ¿Que tal dejar de atacar niñas ecuatorianas en los metros de Barcelona? ¿Qué tal prohibir insultos raciales públicos como SUDAKA? ¿Qué tal dejar de lanzar bananos a los jugadores africanos en España? ¿O los disfraces de gorila para Hamilton en Montmeló? ¿Qué tal respetar a los gitanos ESPAÑOLES? Más abajo está uno hablando de "moros"...Mejor hablar de Israel, mientras se ignora lo que hacemos en casa, ¿no?
Hola, Hugo:
No se por dónde comenzar. Me parece que éste no es el lugar indicado. Si me facilitas tu correo, te respondo encantada.
Pero creo que podremos hablar de ello pronto, en éste u otro blog.
Resumiendo:
Soy testigo de la trampa, como casi todos, en asunto de inmigración. Creo que se debió de adoptar (continuar) con el modelo de inmigración europeo y haber destinado los 2 billones de euros a los destinatarios que consideró la U.E.
De haber procedido a activar el papel laboral de la mujer, ésta podía haber generado un empleo doméstico regulado.
Pero si no se hizo, habría que considerar el discurso no sólo pasado, sino presente de la Patronal y preguntar también a los sindicatos.
Me he encontrado a madres emigrantes que me han comentado indignadas lo que les sucedía a sus hijas. (Podemos comentarlo en otro lugar)
No tengo problemas con los marroquíes que viven en España. Cuando acudo a sus locales como cliente procuro vestir adecuadamente. He tratado en alguna ocasión de profundizar sin éxito en algunas cuestiones. No soy ni me considero interlocutor adecuado.
Belén Mtnez. Oliete:No soy español, por lo que no tengo opinión sobre la migración legal o ilegal española. Es cosa para los españoles, pero como los actos españoles, o falta de ellos, afecta a otros países de la UE, pues me parece que ellos si tienen opinión, pues consideran que España no es el destino final de la gran mayoría de sin-papeles.Mi punto era que los españoles deberían ser un poco más circunspectos es sus opiniones anti-Israel y pro-árabe pues ayudan a continuar las dificultades en la zona. Los españoles están en su pleno derecho de odiar a los judíos como han hecho por siglos, pero eso les garantiza el desprecio de ciudadanos de otros países.En lo personal me repugna leer las opiniones, normalmente ignorantes, que los anti-semitas y anti-árabes publican. Lo mismo el menosprecio, del que he sido testigo, que demuestran a los de sur, centro, y norteamericanos, y en general a quienes no son españoles. Me parece que los españoles se odian entre si, y odian al resto del mundo. Como ves, es cosa de opinión. Doy gracias de ser ciudadano de un país donde ese tipo de opiniones no se expresan, y en general no se tienen. De otra manera, ¿cómo explican la elección de un negro como presidente? Ya quisiera ver un gitano como presidente del gobierno español, pero morirán 15 generaciones antes de que una cosa así suceda.Ya sé que alguien saldrá acusando que USA es racista... Buena suerte con las pruebas.
Hugo (o @zpeitio, como prefieras) calmate y deja de faltar cuando alguien no te diga amen.
Mi ingles quizas no sea tan bueno como tu español, pero cuando hay algo que no entiendo lo busco en el diccionario, no me pongo a contestar como un loco sin saber lo que ha dicho el otro.
"en sus tierras respetadas por la nación" , ya, claro, como que las actuales reservas de las naciones indias corresponden a las que tenían en el pasado. De todas formas si te hubieras molestado en buscar "dislate" te habrías enterado de que te estaba dando la razón, no llevándote la contraria. ¿te queda claro ahora?
Cuando dices "Esta tierra es mía porque si te metes, te acabo a patadas" no te estoy malinterpretando cuando comento que estas diciendo que el derecho a la tierra se basa en la ley del mas fuerte, es exactamente lo que dices. Si quieres que se interprete de otra manera debes cambiar el "porque" por un "y" ¿entiendes ahora?
Bueno, y si no entiendes, al menos tomate la pastilla.
Saludos
Orl@nd (o como te de l@ g@n@ ll@m@rte) No es mi culpa que no se entiend@ lo que escribes. Si no p@recier@s @lbañil español dur@nte la burbuj@ inmobili@ri@ l@drill@ndo @ lo desesper@do, @ lo mejor me hubier@ molest@do en leer todo tu escrito.No recetes sin licenci@ médic@ o termin@r@s en la c@rcel.
No te preocupes Hugo (o @zpeitio, como prefieras) no es necesario que te disculpes, pero esta bien que reconozcas que ni te molestas en leer los mensajes a los que respondes y en el caso de hacerlo ni tan siquiera los entiendes.
Saludos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.