_
_
_
_
_

Entrevista con Nicolás Sartorius

Sostenibilidad del Estado de Bienestar - Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

Nicolás Sartorius

Dentro de la serie de Sostenibilidad sobre el perfil internacional de España, ha charlado sobre el tema con Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas.
FOTO: Ricardo Gutiérrez

1José Luis27/05/2010 10:12:27

Los debates políticos sobre la crisis son más agresivos cada día, ¿cree de verdad que el PP habría buscado mejores soluciones para la crisis que PSOE? ¿No le parece que habría sido mejor reducir el presupuesto a las fuerzas armadas que a los pensionistas?

Una parte de la agresividad de los debates obedece a la cercanía de elecciones. Estoy convencido de que el PP no tendría mejores soluciones para salir de la crisis. No creo que la solución para evitar bajar las pensiones fuese reducir el presupuesto a las fuerzas armadas, pues éste es de los más bajos de la UE. Creo que la solución para no congelar las pensiones habría sido reimplantar el impuesto de patrimonio o, en todo caso, establecer algún impuesto a los que tienen más dinero.

2Alex27/05/2010 10:13:52

¿No cree que España gasta demasiado en defensa y más en estos tiempos de crisis?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No, como he contestado ahora mismo, el presupuesto de las fuerzas armadas españolas en relación al PIB es probablemente el más bajo de la UE. Además, el presupuesto va a descender, puesto que los militares son funcionarios y a éstos se le recortan los sueldos, por lo tanto los gastos de personal se van a reducir.

3Pepe27/05/2010 10:16:01

Si tuviera que recortar presupuesto en política exterior, ¿por dónde lo haría?

Creo que el presupuesto de Exteriores es insuficiente para el nivel de España. En muchos aspectos tenemos menos elementos personales y materiales que países más pequeños, como por ejemplo Holanda. También creo que mientras dure la presidencia española de la UE no es conveniente reducir este presupuesto. De todas maneras, creo que se puede reducir gastos como por ejemplo no hacer tantas reuniones y tantos viajes cuando existen elementos tecnológicos que permitirían hacer lo mismo a través de videoconferencias o a través de Internet. Creo que en esto se ahorría bastante dinero.

4José Ramón27/05/2010 10:19:15

Esto que usted señala es uno de los fenómenos de la actual globalización. Mientras los operadores financieros actúan a nivel global y de manera instantánea, los Gobiernos lo hacen a nivel nacional y tardan en reaccionar. Por lo tanto, la capacidad de maniobra de cada Gobierno en particular es muy pequeña, por no decir nula, por lo que la única solución es que la UE actúe de manera unida y decidida y, además, se coordine con otros actores globales, como puede ser EE UU, China, o Japón. Para terminar es vital que tanto la UE como el G- u otros organismos multilaterales tomen medidas que impidan la especulación u otras actividades que son claramente delictivas.

5Isabel Camacho27/05/2010 10:22:09

¿Cree que una decidida apuesta del PSOE por la desaparición de los llamados 'paraísos fiscales' puede influir en el resultado de las próximas elecciones generales?

Creo que el PSOE debe tener una actitud absolutamente decidida y radical contra los paraísos fiscales, pues la evasión del pago de los impuestos es un delito que perjudica enormemente a los países y a las personas que pagamos impuestos. Creo que acabar con los paraísos fiscales no puede hacerse sólo desde un partido o desde un país, sino que debe ser una acción coordinada, por lo menos a nivel de la UE. Lo que es un escándalo es que estos paraísos fiscales pertenecen a países de la propia UE. Una actitud decidida por parte del PSOE en este tema no es suficiente para ganar unas elecciones, pero sería positivo para lograr ese objetivo.

6María27/05/2010 10:24:48

¿Cree que España se ha dotado de la política exterior necesaria, también en presupuesto, para defender sus intereses en el exterior?

España tiene una política exterior en general acertada en sus objetivos básicos, tanto en la UE como hacia América Latina, África o EE UU. Sin embargo, no creo que tenga los medios suficientes para el nivel de la novena o décima potencia económica que es España. En mi opinión, España tiene objetivos propios y sobre todo dentro de la UE de carácter global y no contamos con los medios suficientes sobre todo en términos de personal diplomático o de presupuesto. Lo que ocurre es que con la actual crisis el aumentar estos medios va a ser complicado.

7Ortega27/05/2010 10:28:12

¿Son válidas las políticas de austeridad de la crisis energética de los 70 ahora? ¿Qué liderazgo debería de asumir el Gobierno y cuál la sociedad?

Me parece que son más válidas que nunca las políticas de austeridad energéticas, si es a eso a lo que se refiere. Creo que la sostenibilidad del sistema exige no solamente incidir en otras fuentes de energía, como sería el caso de las renovables, sino también una política de austeridad energética. Si los países en vías de desarrollo -China, India, etc.- consumiesen la misma energía per cápita que los países desarrollados el universo no lo soportaría, y como usted sabe sólo tenemos un globo terráqueo y no varios. Por lo tanto, la cuestión de la energía es el tema clave del futuro.

8Antonio de las Casas27/05/2010 10:31:43

Por aquí, por el ámbito estadounidense, comienza a hablarse de un cierto desfondamiento de la unidad económico-financiera europea por un posible (o probable) desmarque de Alemania y Francia. Ello, significaría, se dice, una vuelta a una mayor soberanía financiera y económica, en detrimento de las ventajas de la unidad. ¿Considera que se corre ese riesgo?

Empezando por el final, no creo que la Unión Monetaria vaya a desaparecer. Riesgos siempre existen si no se hacen las cosas bien, pero estoy convencido de que los líderes y los ciudadanos europeos consideran que una vuelta atrás hacia monedas nacionales sería una catástrofe que acabaría en mi opinión con la construcción europea. Es decir, una especie de suicidio. Alemania y Francia serían los que más perderían, pues como es obvio por su tamaño y por su potencia económica son países líderes de la UE. El volver a las monedas nacionales no significaría una mayor soberanía financiera y económica, pues muchas de ellas eran auténticos confetis, y se dependería en este sentido de monedas más fuertes, como el dólar, el yen y rembin chino.

9José Pablo27/05/2010 10:35:05

¿El abaratamiento del despido es o no cuestionable para la mejora de la productividad en España?

Sinceramente, no creo que el abaratamiento del despido sea un factor importante para la mejora de la productividad en España. En España en el último año y medio se han rescindido o despedido a cerca de dos millones de trabajadores, por lo tanto el abaratamiento del despido no mejoraría las cosas, sino probablemente lo contrario. El problema del mercado laboral dual, es decir, la parte que está fija y la parte que tiene contratos temporales, no está relacionada en mi opinión con el coste del despido, sino con el modelo productivo que tenemos, basado fundamentalmente en la construcción, servicios turísticos, etcétera, cuyo empleo suele ser temporal. Por lo tanto, si queremos aumentar la productividad tenemos que incidir en otros aspectos, como es mejorar la educación, invertir más en I+D+i y reformar la empresa.

10Hulk27/05/2010 10:35:25

¿Sigue siendo de izquierdas?

Sí, cada vez más.

11Pablo Lores Lareo27/05/2010 10:40:45

¿Cuáles son a su parecer las medidas concretas que deberían tomarse en este momento? Me gustaría que me hablase de cosas directas y no de nociones generales.

Mi opinión es que las medidas que el Gobierno presenta hoy en el Parlamento son necesarias para reducir gastos, excepto la congelación de las pensiones para el , que yo no hubiera tomado en ningún caso. En mi opinión, habría tomado medidas más equilibradas entre reducir gastos y aumentar ingresos. En el tema de los ingresos, yo hubiera planteado recuperar el impuesto del patrimonio, o también haber establecido un impuesto especial para las grandes fortunas, con una recaudación suficiente que nos permitiese no congelar las pensiones. Esta congelación supone un ahorro de unos .-. millones de euros que se detrae de los pensionistas no directamente, sino a través del aumento de la inflación y del IVA. Estoy convencido de que todo el mundo hubiese estado mucho más de acuerdo si esa partida se hubiese conseguido a través, como queda dicho, de mayores ingresos vía impuestos a los más ricos. A mí no me gusta que se baje el salario de los funcionarios o que se recorte la inversión en infraestructuras, pero creo que en ciertos momentos y de manera temporal esto es imprescindible. Lo que no acepto es el tema de las pensiones, que tendría otras soluciones mejores como he dicho.

12Asio Otus27/05/2010 10:45:28

Tantas ayudas encubiertas a los bancos, ¿no son muy sospechosas? Sólo con las medidas de ahorro y antidéficit municipal, los bancos van a enjugar como poco el 5% del gasto corriente de los municpios españoles. Y eso es una buena inyección a la banca. ¿No cree que hay demasiado control politico y economico por parte de la banca?

En general, el sistema financiero es el que ha creado la crisis, los Estados a través de los contribuyentes hemos tenido que dedicar billones de dólares y euros para sacarles las castañas del fuego y ahora son los que están apretando a los Gobiernos para que reduzcan los déficit que ellos mismos han provocado. Los bancos están subvencionados de manera encubierta desde el momento en que pueden acudir al Banco Central Europeo para que les preste dinero al % de interés, mientras ellos lo prestan en el mejor de los casos al %. Evidentemente, en este momento quien está dirigiendo el proceso de globalización y marcando las reglas es el sistema financiero internacional, lo que se viene llamando "el mercado". Igualmente influye en la política que se está haciendo las entidades de rating que, a su vez, están controladas por grandes empresas multinacionales. Por lo tanto, mi respuesta a su pregunta es que sí creo que hay demasiado control de los mercados sobre la política de los Gobiernos. Esto obedece a que mientras el mercado es global los Gobiernos siguen siendo nacionales.

13Alex27/05/2010 10:48:43

¿Cree que la bajada de sueldos a los funcionarios puede contagiar a los empresarios que pretendan bajar también los sueldos a sus trabajadores cuando se negocien los convenios colectivos?

Mi impresión es que esto que usted señala es uno de los motivos por el cual se baja el sueldo de los funcionarios. Si el Gobierno pide un esfuerzo de todos y baja como media el sueldo de los funcionarios, que son los que depende de él, un %, el mensaje es claro. Los sindicatos lo van a tener crudo a la hora de negociar los convenios, pues es obvio que la patronal les va a plantear que si todos tienen que hacer sacrificios los salarios tienen que congelarse o en algunos casos bajar. Lo que no se dice es que el impuesto de sociedades que pagan las empresas está recaudando muchísimo menos de lo que ha bajado la actividad económica y habría que preguntarse por qué. O también por qué se piden sacrificios a los asalariados y pensionistas y las famosas sicav siguen tributando al %.

14Juan27/05/2010 10:51:38

Pienso que uno de los principales problemas de las administraciones públicas en España es la gran cantidad de amiguetes y enchufados que pululan por las mismas, sin dar un palo al agua, en contraposición a los funcionarios públicos que han accedido a las mismas, tras una larga preparación, en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, condenados en muchos casos al ostracismo. ¿Está usted de acuerdo conmigo?

Estoy de acuerdo con usted en que es necesario limpiar de amiguetes y enchufados las Administraciones Públicas, en una cuantía que yo sinceramente desconozco, pues no tengo datos de cuántos son. Ahora bien, creo que en este momento sería bueno eliminar al máximo todo tipo de asesores o de personal de confianza, aunque sólo fuese para dar ejemplo. El ahorro en las administraciones debe llegar a todos los niveles y en múltiples direcciones, no tanto por el ahorro cuantativo que esto suponga, como porque es fundamental dar ejemplo en esos momentos.

15Antonio27/05/2010 10:56:51

¿No cree que España no tiene capacidad, ni económica actualmente ni tampoco de gestión-la ayuda mayoritariamente se malgasta- para invertir más de 5200 millones de euros en AOD?¿no es otra medida electoralista más sin sentido el gasto desmedido en Cooperación?¿tenemos capacidad para ser el 5º o 6º donante mundial en volumen de AOD aunque su gestión y sus resultados sea pésima?¿Se puede justificar un recorte en las pensiones con el actual volumen de gasto en Cooperación al Desarrollo?

Mi opinión es que la ayuda al desarrollo, la AOD, es esencial para la luchar contra la pobreza extrema o las catástrofes humanitarias y porque muchos países muy pobres dependen prácticamente de esta ayuda. Ahora bien, coincido con usted que cuando se dedica una cantidad tan grande de los contribuyentes a la AOD hay que ser absolutamente estricto en la administración y el análisis de los resultados de esta ayuda. En mi opinión, está justificado que el Gobierno haya adoptado el criterio de reducir esta ayuda en millones de euros entre este año y el próximo, sobre todo del dinero que España dedica a organismos multilaterales y que, por lo tanto, no administra directamente. Por último, creo que la ayuda al desarrollo necesita una reflexión en profundidad, que en parte ya se está haciendo, pues creo que habría que pasar a una concepción más efectiva que sería la del desarrollo cooperativo que incidiese en los aspectos que realmente hacen desarrollarse a los países, que son esencialmente la capitalización física y humana, en infraestructuras, en formación y en cooperación técnica.

16Roberto Garzón27/05/2010 10:58:08

En este país hay un tema que parece tabú: el despilfarro autonómico. ¿No sería hora de hacer una auditoría y ver lo que nos cuesta, si sería posible simplificar el sistema autonómico, eliminando quizá alguna(s) autonomía, leyes inútiles que hacen que, por ejemplo, un ministro tenga que sacarse 17 licencias de caza para dar rienda suelta a su vocación cazadora?

No sólo me parece bien que se haga una auditoría, sino que supongo que el Tribunal de Cuentas estará haciendo algún control del gasto de todas las Administraciones Públicas, aunque me temo que no tiene los medios suficientes para poderlo hacer en el tiempo adecuado.

17Gabriel27/05/2010 11:00:46

¿Cuales son a su juicio los mayores errores de Zapatero ante la crisis?

Creo que se tenía que haber reaccionado antes, con mayor contundencia y que el Gobierno, hace un año y medio, tenía que haber convocado a las fuerzas sociales, sindicatos y empresarios, a la Moncloa, haber presentado un diagnóstico duro de la situación, y forzado un acuerdo para llevarlo posteriormente al Parlamento. Una especie de Pactos de la Moncloa, pero esta vez empezando por las fuerzas sociales. Yo creo que España está en una situación de emergencia y ante esas situaciones el Gobierno tiene que convocar a las fuerzas políticas y sociales a un gran pacto, y el que se niegue tendrá que asumir su responsabilidad.

18Pilar27/05/2010 11:03:04

Sr Sartorius, no se por qué no le vemos más por los debates televisivos. ¿No cree ud. que para INICIAR, el debate sobre la sostenibilidad del Estado de Bienestar, debemos de saber antes cuánto tenemos y cuánto necesitamos gastar....quitando lo que nos ROBAN? Burbuja inmobiliaria, inversiones públicas escandalosas,burocracia incrementada por enchufismo, gasto farmaceútico cuestionable,carencia de análisis de costes... Es decir, primero fuera corrupción, y luego hacemos los números.no le parec?

No aparezco más porque no me llaman. Yo siempre voy donde me llaman, dentro de un orden. El Estado de bienestar es una seña de identidad de la democracia española y europea, pero hay que ser conscientes de que cuesta dinero y este dinero hay que pagarlo a través de los impuestos. No se puede tener un buen Estado de bienestar, con evasión fiscal, bajadas de impuestos injustificadas o gastos excesivos como usted señala en algunos capítulos.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias por las preguntas, han sido todas muy interesantes, e inteligentes, y demostración de que la ciudadanía está al tanto de los problemas que tiene el país y quiere respuestas concretas y no vaguedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_