El fiscal al que nadie cree
La población mexicana rechaza la investigación sobre la "madeleine mexicana"
Si no se tratara de algo tan triste como la muerte de una niña, el caso Paulette podría ser argumento para una película gore del Inspector Clouseau. Nueve días le tomó al procurador Bazbaz encontrar el cuerpo de la menor a los pies de su propia cama; mes y medio después, y luego de 83 declaraciones, 85 dictámenes institucionales, tres dictámenes externos, tres informes, 20 inspecciones y 14 reconstrucciones de hechos, el procurador (fiscal) de justicia del Estado de México llega a la conclusión de que la muerte de la menor fue un accidente y dice que tardaron nueve días en descubrir el cadáver al pie de la cama por simples deficiencias en la investigación.
O sea que, según el procurador, los padres de Paulette, familiares, amigos, nanas y las propias autoridades buscaron a la menor por todas partes menos en donde se suponía que debería estar y efectivamente estaba: en su cama. Según Bazbaz los inspectores quitaron una de las sábanas para que la olieran los sabuesos, familiares y amigos durmieron ahí y las personas encargadas del aseo volvieron a estirar colchas y sábanas sin darse cuenta ninguno que el cuerpo inerte de Paulette yacía entre el colchón y el pie de la cama.
Según el procurador mexiquense el caso de Paulette resultó ser como aquello que decía mi madre: "entre todos la mataron y ella sola se murió" ¿Ustedes lo pueden creer o coinciden con el 76% de las personas que entrevistamos para la encuesta de ELPAIS.com que dicen no estar conformes con las conclusiones de la investigación?
Alberto Bazbaz dijo asumir plenamente la responsabilidad por las deficiencias en las investigaciones. Yo no sé qué entiende el procurador por asumir una responsabilidad plenamente porque a como yo lo entiendo, tras monumental demostración de negligencia e impericia, sólo le quedaba presentar la renuncia a su cargo de procurador, y no sólo soy yo la que lo pienso, coincide conmigo el 71% de las personas que entrevistamos.
Siete de cada diez entrevistados opinaron que tendrían que haber despedido inmediatamente a los policías que quitaron la sábana de la cama de Paulette sin percatarse que el cuerpo de la niña estaba al pie de la cama pero no, ni siquiera a ellos se les ha pedido la renuncia.
La falta de pericia de Bazbaz no sólo tiene implicaciones judiciales. Su jefe, Enrique Peña Nieto, pretende contender por la Presidencia de la República en el 2012 y este asunto lo está golpeando directamente en su imagen. Hoy el 45% de las personas que entrevistamos aseguran tener una peor opinión de Peña Nieto que antes.
En México estamos viviendo un escenario de violencia sin precedentes. La pericia en asuntos de prevención y procuración de justicia que demuestren quienes aspiren a suceder a Calderón sin duda será esencial para conseguir el favor de los electores.
En el caso Paulette la gente ya no sabe si pensar que se pecó de negligencia, corrupción o estupidez, en cualquiera de los tres casos el costo para Peña Nieto puede ser muy alto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.