_
_
_
_
Entrevista:

"La verdad me hace fuerte"

La Mala Rodríguez edita 'Dirty bailarina', un disco de contenido social

La Mala Rodríguez ha editado esta semana su cuarto disco de estudio. En la que es su producción más ambiciosa, la recitadora nacida en Cádiz e instalada desde hace un tiempo en una población cerca de Barcelona, ha viajado a Atlanta para grabar un disco de acabados melódicos y vocación conceptual que en directo presentará con banda.

Pregunta: En su último disco aborda temas de marcado acento social. ¿A qué se debe?

R: Para empezar he de decir que todo esto ocurre porque he hablado con mi tataranieta y ella me ha dicho que cuando todo esto termine lo único que va a quedar es agarrarnos a las cosas que verdaderamente son importantes como por ejemplo la verdad, la belleza, el arte y las semillas.

P: ¿Y era necesario ir tan lejos para llegar a estas conclusiones?

R: Bueno, eso es lo que me ha dicho ella. Yo estoy muy ocupada haciendo otras cosas.

P: Y ¿qué es la verdad?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R: La verdad es lo que a mí me alimenta. A mí la verdad me hace fuerte y me hace sentarme aquí segura, porque sé que yo tengo una verdad, tengo algo que decir, algo que me hace sentir bien. Y eso es en lo que creo, en lo que siento. La belleza es el resplandor de la verdad; el arte es una manifestación del amor y las semillas son la propia vida

P: No es la palabra exacta para definir lo que dice, pero suena un poco hippie ¿no?

R: A mí realmente me ha inspirado mucho escuchar a María Callas y también a Silvio Rodríguez. ¿Hippismo?, yo no viví esa época y mi madre era de Serrat o Cohen. Siempre he sido comprometida, odio la hipocresía. Cuando hablo de después del colapso digo que ya no hay tiempo para más mentiras, para más rollos, para cosas que no se sostienen, y esto no se sostiene, esto va para abajo. Esto no tiene sentido. Entonces estoy hablando de una alternativa... cuando todo esto se vaya a la mierda tenemos una alternativa........nos queda la esperanza.

P: Sus alternativas suenan un poco a autoayuda, a liberación personal

R: Es que se debe de comenzar por aquí, por uno mismo. La revolución siempre empieza por uno mismo y yo lo único que hago es dar ejemplo. Yo hablo de mí. Dirty Bailarina soy yo también y quiero mostrar la antiheroína que es ella, mostrar no sus miedos, porque no quiero miedos, no tengo miedos, pero sí sus comnflictos, lo que le hace dudar, lo que le provoca ansiedad, aquello que que le hace reir... va de eso... va de qué importa realmente cuando no cuenta el factor dinero. Que es lo que importa cuando no hay nada, cuando todo se ha caído. Pues mira, importa tu familia, tu gente, el amor, la tierra, no engañar, no engañarte a tí mismo.

P: Al margen de estos valores clásicos, parece que el mundo no funciona con justicia

R: Considero que tiene que haber un cambio de conciencia ya. Considero que me siento feliz porque soy consciente de dónde estoy y qué estoy haciendo, que batallas escojo, etcétera. Y quiero que los demás lo conozcan. Me hace feliz tomar conciencia, no quiero pasar por la vida anestesiada y adormilada, quiero estar consciente de todo y todo asimilarlo y con todo construir cosas que me ayuden a seguir mi vida día a día.

P: Todo esto lo ha debido pensar toda la vida, ¿por qué aflora ahora?

R: Porque los muertos que me hablan me lo han dicho de una manera muy concisa: tienes que dar este mensaje. Yo soy simplemente un canal.

P: ¿Y qué han visto los muertos en usted que no hayan visto en otros?

R: No lo sé

P: En muchas canciones, incluídas varias de este disco usted presume de dureza. ¿No será una forma de ocultar los temores?

R: (Respingo de hastío) No es eso. Uno se hace fuerte. Me han criado fuerte y particularmente el criarme sin la figura paterna ha hecho de mí una mujer fuerte, muy masculina. No camino como un tío, pero tengo cualidades que son atribuidas al macho. Me he tenido que defender y cubrirme las espaldas, como muchas de las que nos hemos criado sin padre. Y a mi madre no la toca nadie.

P: Sorprende que un contenido tan concienciado el disco tenga una forma musical tan suave, tan melódica y pop, muy instrumentada y con usted cantando más que nunca.

R: Sí, me gusta ese contraste entre la forma suave de la música y el contenido de carácter más duro. Lo cierto es que así entra, entra más fácil.

P: Y cómo trabajó con sus tres productores: Focus -productor de Dr. Dre, Beyonce, Busta Rhymes, Jennifer Lopez, Cristina Aguilera etc- y Griffi y Sr Tcee.

R: Yo ya tenía las letras preparadas y luego fui pensando en las músicas y en los ritmos. La forma de trabajar fue sencilla: ellos me escucharon. Han escuchado lo que quería. La mayor parte de los temas están producidos por Focus, luego Griffi ha hecho los interludios, temas como Galaxias cercanas y ha "ensuciado" los temas. Por su lado Sr Tcee ha hecho Yo no mato al tiempo, un tema de batería lenta, recargadita, samples antiguos...es lo más clásico. Este tema define mucho el disco.

Vídeo: HELENA BELMONTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_