_
_
_
_

Rescatados 115 mineros chinos atrapados desde hace ocho días en un pozo inundado

Los equipos de rescate tratan de sacar con vida a 38 trabajadores que continúan en el interior de la mina

Un minero es evacuado por equipos sanitarios después de permanecer atrapado ocho días en una mina de carbón de Xiangning.
Un minero es evacuado por equipos sanitarios después de permanecer atrapado ocho días en una mina de carbón de Xiangning.AP

Ciento quince mineros han sido rescatados con vida del interior de una mina en Shanxi, en el norte de China, después de permanecer ocho días atrapados, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua. El pozo de la mina de carbón Wangjialing se inundó el domingo 28 de marzo, y dejó atrapados a 153 de los 261 obreros que trabajaban en su interior.

Los supervivientes, trasladados en camillas y cubiertos de mantas, están en condición estable. Cada vez que los equipos de socorro sacaban con vida a uno de los obreros, los trabajadores de rescate en el exterior les recibían con aplausos y gritos de alegría. Los primeros mineros salieron al aire libre esta madrugada (tres de la tarde de ayer en la España peninsular). Los sanitarios les cubrían los ojos para evitar que la luz les dañara, tras permanecer tantos días en la oscuridad.

Más información
Al menos 42 mineros muertos en una explosión de gas en China

"Es un milagro", dijo uno de los rescatadores, Wei Fusheng, a Xinhua. "Todos nuestros esfuerzos han valido la pena. No hemos dormido en muchos días", añadió.

Mientras, miles de familiares y compañeros se agolpaban en la carretera junto a la explotación, y estallaban en aplausos cada vez que pasaba una ambulancia con un superviviente.

Los mineros rescatados tenían una temperatura corporal anormalmente baja, infecciones de la piel por haber permanecido tanto tiempo dentro del agua y deshidratación, según el jefe médico del hospital de Linfen, Liu Qiang. Algunos estaban todavía en estado de choque. Uno de ellos, Li Guoyu, de 38 años, relató a Xinhua que habían preferido no beber el agua sucia que inundaba los túneles.

Durante los primeros momentos de la inundación, varios obreros se ataron con cinturones a las paredes de la mina, para evitar ser arrastrados por la corriente, según las televisiones locales, citadas por la cadena BBC. Estuvieron tres días colgados hasta que se metieron en una vagoneta que flotaba a la deriva.

Los más de 3.000 trabajadores de emergencias movilizados tenían pocas esperanzas de sacar a nadie con vida hasta que el viernes, cinco días después del accidente, escucharon golpes regulares en tuberías de acero, que procedían de las profundidades del pozo.

Los rescatadores respondieron con más golpes en las tuberías, y mediante cables, enviaron a las profundidades 300 bolsas de glucosa y otros alimentos.

Después de bombear agua hasta 57.900 metros cúbicos de agua, los equipos de emergencia consiguieron bajar el nivel de líquido en 10 metros, lo suficiente para entrar en el pozo. Durante la noche de ayer, localizaron y sacaron a un primer grupo de nueve mineros. Esta mañana, encontraron a un grupo más numeroso, refugiado en una plataforma a mayor profundidad. Los obreros recibían oxígeno a través de un agujero taladrado la semana pasada por los trabajadores de rescate.

"Los equipos de socorro continúan la búsqueda de los mineros atrapados. El trabajo de rescate todavía requiere muchos esfuerzos", dijo el gobernador de la provincia de Shanxi, Wang Jun, citado por Xinhua.

La explotación, de unos 180 kilómetros cuadrados y aún en construcción, es propiedad de la firma estatal Huajin Coking Coal Co. y se calcula que tiene en sus entrañas más de 2.300 millones de toneladas de carbón. Según una investigación preliminar, los encargados de la mina ignoraron filtraciones de agua previas a la inundación.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo debido a la precariedad de sus métodos de seguridad y a la sobreexplotación de muchas de ellas, principalmente en invierno, cuando la demanda de carbón para calefacción sube en todo el país. Según datos oficiales publicados el pasado mes de enero, en 2009 fallecieron 2.631 trabajadores, un 18,16% menos que en 2008.

De auténtico milagro se puede calificar lo que está ocurriendo en China. Allí han sido rescatados con vida una docena de mineros que estaban atrapados desde hacía ocho días en una excavación del norte del país. A pesar de la buena noticia, los equipos de emergencias continúan buscando sin descanso a otros 90 compañeros que estaban trabajando en esta mina que acabó inundada por una fuga de agua subterránea. A la docena de supervivientes encontrados hay que sumar otros 9 rescatados ayer que evolucionan favorablemente de sus heridas en el hospital. Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_