_
_
_
_

¿Teléfono rojo? Ya no volamos hacia Moscú

Obama ha puesto la directa. Algo ha cambiado desde la aprobación de la reforma del sistema de salud. Hasta ahora, todo eran palabras y propósitos, aperturas de ajedrez en partidas sin rumbo. Desde el 21 de marzo, cuando consiguió trabajosamente y por siete votos que se aprobara su reforma, está engarzando una detrás de otra las decisiones y las jugadas.

La primera fue con Netanyahu en la Casa Blanca, donde demostró al arrogante primer ministro israelí quién manda en Washington: la actuación del lobby pro israelí y su influencia en el Congreso habían conducido a muchos políticos israelíes, casi todos, a creer que eran ellos quienes dictaban la política norteamericana sobre Oriente Medio. La segunda ha sido con Dimitri Medvedev, el presidente ruso, con quien Obama ha acordado ya los términos de una reducción histórica de armas nucleares como no se había realizado ninguna desde el final de la Guerra Fría. La tercera, esta semana, autorizando prospecciones petrolíferas en las costas norteamericanas, una medida a medio camino entre el ecologismo radical y los viciosos del petróleo que prefieren terminar con toda la naturaleza salvaje, con tal de llenar a buen precio sus cuatro por cuatro.

De las tres jugadas la de mayor profundidad política e histórica es la renovación del segundo tratado de reducción de armas estratégicas (Start II), cuya vigencia concluyó a finales del pasado año. Además de situar los arsenales en el nivel más bajo desde que existe este tipo de armas, el acuerdo constituye toda una lección sobre el destino de las bombas nucleares.

Sin reducción, Obama no puede encarar la renovación del Tratado de No Proliferación que corresponde a este año. Estados Unidos ha exigido siempre a los otros que no adquieran el arma nuclear pero no ha predicado con el ejemplo, reduciendo su arsenal tal como se había comprometido. Tampoco puede abordar el rompecabezas iraní, país que reivindica el acceso a este tipo de amenazante energía en la condición de potencia regional alcanzada gracias a los errores estratégicos de EE UU y sus aliados.

Es también un nuevo comienzo de Washington con Moscú. Habrá menos ojivas apuntándose mutuamente. Aquel viejo teléfono rojo de la guerra fría está ya en el trastero y apenas quedan sabios locos que quieran volar hacia Moscú subidos a un misil. Al contrario, son legión los ex secretarios de Estado y consejeros de seguridad, encabezados por Kissinger, que apoyan a Obama en su gesto de desarme.

Necesitará dos tercios del Senado, es decir, un buen puñado de votos republicanos, para que el acuerdo con Medvedev se apruebe en Washington. Pero si gana la partida, habrá torcido de nuevo el brazo del extremismo republicano y de aquel siniestro doctor Strangelove de Stanley Kubrick que encarnaba Peter Sellers.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Comentarios

Lo difícil es conseguir el apoyo del SEnado, no lo tendrá tan fácil.http://enclaveinternacional.wordpress.com/
Obama está cambiando muchos temas que parecían intocables en su país, pero, a su vez, está logrando que el mundo vea con buenos ojos los posibles cambios que hay que realizar para que se pueda alcanzar una mejor convivencia global. Es un gran presidente que está luchando por el progreso.
Silvio Rodriguez: "Si un huelguista de hambre exigiera que Obama levantara el bloqueo ¿lo apoyaría el Grupo PRISA?Prisas, prisas... La alternancia 'memocrática'. "Atado y bien Atado". La Reforma(?) "reforma" (!) de un Régimen Franquista Dictatorial (fascista).. Je,je. Y así quieren que sigamos...Béeeeeeeeeee ...¡ Vaya chollo de memocracia! Y ¡60%! de Primarios...Eternos... 'Per saecula, saeculorum'! LAS CIFRAS del rídiculo y la Farsa. INCONTESTABLES. Las mismas 32 años depués. 22% de Desempleados; 60% de Primarios;Sistema Educativo: Líderes en Fracaso Escolar y España 26º de 28 Estados OCDE; Salarios 50% menores respecto de la UE-15. Evolución. Comparativa... -> http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/¡TODA UNA FARSA Y UN SAQUEO!Buenos días Lluís. ¿Sigues con tus cuentos?...60%
Necesitaba tiempo
Rusia, sin embargo, sigue siendo influyente: Europa del Este, y por extensión, Alemania, dependen de su suministro de gas y de algunas vías de petroductos. Ya hubo una crisis politica en ese sentido... Moscú ya no es lo que era, pero sigue siendo un aliado inestable para Europa. EEUU puede que se lleve bien, pero Europa teme, y con razón, los deslices autoritarios de su vecino euroasiático. Como siempre, hay una debilidad ahí que tendremos que resolver, o buscar alternativas. Nuclearizarse de forma civil, visto lo visto, está de moda. Eso sí, la inversión que supone (necesita de participacion estatal)... nadie dice pío.
"Habrá menos ojivas apuntándose mutuamente" Eso terminó con Ronald Reagan. USA no tiene sus misiles apuntados a ningún lado, pero solo toma 15 segundos cargarles cualquier trayectoria. ¿De que sirve reducir 1/3 parte si con el resto puedo destruir el mundo 20 veces? Para Rusia reducir armamento incapaz de volar no cuesta mucho. Propaganda para ignorantes progres."Estados Unidos ha exigido siempre a los otros que no adquieran el arma nuclear" No, ha exigido que se cumplan los tratados internacionales. ¿Ya te olvidaste de la ONU?"Tampoco puede abordar el rompecabezas iraní" ¿No lo puede abordar? ¿Cómo le llamas a la actitud arrastrada de musulmanes y flashes chamberlinianos que ha hecho desde la campaña? El problema es que los "planes" de Obama no trabajan ni con el Convento de las Monjitas de Madre Teresa de Calcuta. Obama prefiere hacer amigos de los enemigos haciendo enemigos a los amigos."y apenas quedan sabios locos" Los mandamos a trabajar con los dementes iranios. Allí abundan los locos que quieren otro Califato. Caveat hispanii."autorizando prospecciones petrolíferas" Típica propaganda para quienes no comprenden del tema. ¿Para qué hacer eso si ya sabemos donde está el petroleo? Más propaganda para quienes nunca han visto una plataforma petrolera."viciosos del petróleo que prefieren terminar con toda la naturaleza salvaje" ¿Te refieres al zoológico? Porque de esa naturaleza ya hace años que no existe..."con tal de llenar a buen precio sus cuatro por cuatro." No, mec mec, es por el impacto en la industria y desarrollo. Parece que tu crees que solo gasolina sale del petroleo, la parte más importante son los plásticos, productos para la agricultura, medicamentos, solventes y pegamentos industriales, y 40 millones de otros productos que nos permiten fabricarte las gafas para que no te rompan la nariz.Una pregunta: ¿Qué interés tendrían los Republicanos en ayudar al socialista? Si la mejor política es dejarlo que se cuelgue solo, y despues repudiar todas sus leyes oprobadas inconstitucionalmente.Pero un aviso para todos: "USA no tiene amigos, solo tiene intereses."
Estimado Lluís, estimad@s tod@s, se suman pronunciamientos en relación al arma nuclear ... y se apasionan teclistas del botón rojo para anunciar que no les temblará el dedo ... ni la pluma al firmar una "reducción" de botones. Si, Obambi pone la directa, y será que anda entretenido en adoptar la marcha más tonta; es decir, la que parece permitir mucha velocidad, pero a la hora de una cuesta algo pronunciada no sirve. Por lo demás, es sabido, en el mundo del motor, que la directa es la marcha mas insegura cuando de amarrar el vehículo se trata en un ... agárrense que vienen curvas. Me parece que Obambi, anda algo revolucionado, y que lo que realmente tiene es mucha marcha y en mucha colección de vehículos todos al medio-pairo de un festivalero carnaval de feria con la música a todo trapo ... un mareo, pues. Y es que es el Obambi como lo presenta un estimado comentarista de este Blog, cuyo nombre no puede teclearse porque entonces el comentario se pierde en el limbo de los controles articulados ... jejeje ... bueno, es el Obambi un mareo, un campeón del haberse metido en camiseta ancha del prometer un "Sí se puede" ... o un "Sí podemos", cuando la realidad muestra claramente que ... ni se puede, ni podemos, ni mucho menos él podrá. Es claro que anda mareado el hombre, algo asfixiándose el solito, y hasta morado parece. Se auto-ahorca sin mucha ayuda, porque quienes realmente mandan, se ocupan de eso, de mandar ... y, claro, Obambi se marea de tanta voltereta, tanto piso deslizante, tanta reunión de botones de todos los colores, y mucha revolución acelerada. Es porque en este baile, él no lleva el paso, ni el ritmo, ni marca el rumbo. Total, dado que la lucha continúa haciéndose aún más virulenta de lo que viene siendo, aunque nada se muestre sino sólo alguna consecuencia que pagamos tod@s, a Obambi, como a Zapatero, le quedará el hacer alardes del más de lo mismo, o la nada de nada, y todos veremos cómo se le ríen las gracias, se le dan muchos grandes aplausos, y va su pase a la historia como otra insulsa mareada presidencia ... o la nada de nada. Qué emoción tan grande oir sus proclamas de reducción de botones rojos, azules, barras y estrellas, peligros y miserias, abandonos y descontroles ... aunque, claro, de espejismos también viven los ilusos ... ¿no?. Obambi ... estrella fugaz, y de las chiquitas, estrellitas con chispitas de poca monta. Un mareo de combatiente, con directa blanda y flojo gancho. Puede que no le tiemble el dedo, pero tiene las piernas como flan. No se sostiene. Y, sobre todo, no es encajador, mucho menos fajador. Saludos cordiales,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_