Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas marchan en Miami por las Damas de Blanco

Gloria Estefan y su marido convocan una manifestación sin precedentes del exilio cubano

Una multitud de miles de personas vestidas de blanco y con gladiolos en la mano se ha concentrado este jueves en la Calle Ocho de Miami en solidaridad con las Damas de Blanco de La Habana en una manifestación sin precedentes del exilio cubano. El productor musical Emilio Estefan, quien junto con su esposa Gloria convocó la marcha, ha afirmado que el exilio cubano "trabajó muy fuerte" para obtener el respaldo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el miércoles se pronunció en torno a la situación de Cuba .

Según imágenes aéreas de las cadenas locales de televisión, decenas de miles de personas han respondido a la convocatoria de los Estefan. Aunque la manifestación fue convocada para que la gente marchase en silencio, se escucharon gritos de "Libertad" con banderas de Venezuela, Honduras, España y de otros países latinoamericanos.

Gloria Estefan organizó el evento en tres días aprovechando su celebridad tras observar la violenta represión que sufrió ese colectivo recientemente cuando conmemoraban el séptimo aniversario del encarcelamiento de los 75 disidentes durante la llamada Primavera Negra en 2003. Esta marcha es histórica", afirmó Emilio Estefan y dijo que fue posible debido a que todo el mundo observó las imágenes de "un pueblo que está sufriendo" como la agresión contra las Damas de Blanco.

Nuevos abucheos en La Habana

Paralelamente al acto de Miami y en solidaridad con él, Las Damas de Blanco fueron abucheadas nuevamente este jueves por partidarios del Gobierno durante una marcha que protagonizaron en La Habana. "Esta marcha es para solidarizarnos con la que están haciendo nuestros hermanos en el exilio y por la libertad de los presos políticos", declaró a periodistas la portavoz del grupo, Laura Pollán, mientras caminaba junto con una veintena de mujeres vestidas de blanco y con gladiolos en mano.

Las Damas de Blanco, que caminaron hasta un céntrico punto de la avenida del Malecón habanero, y de cara al mar lanzaron a volar un grupo de palomas y gritaron "libertad", fueron increpadas por decenas de partidarios del gobierno del presidente Raúl Castro, en su mayoría jóvenes estudiantes universitarios, que les tacharon de "gusanas" y "vendepatrias".