_
_
_
_

Dos tazas de desconfianza

Empiezan sin esperanza alguna los contactos de proximidad entre israelíes y palestinos El punto del que se parte ahora no puede ser más débil. Llevan ambos bandos 14 meses sin hablarse. Israel está gobernado por un Gobierno extremista, en el que los colonos que ocupan ilegalmente tierras palestinas siempre terminan pesando más de la cuenta. Los palestinos se hallan divididos, territorial y políticamente, entre el terrorismo de Hamas, que malgobierna la franja de Gaza en condiciones de miseria creciente, y el débil Fatah, sin legitimidad electoral, con mando en Cisjordania. Cualquier progreso anterior, y los hubo en los últimos meses de Bush con la conferencia de Annapolis, quedó arruinado con la guerra de Gaza y la trabajosa formación de un Gobierno israelí en el que no faltan xenófobos y antiárabes, pero que destaca por la presencia de un ministro de Asuntos Exteriores de origen ruso, como Avigdor Lieberman, que es un auténtico antidiplomático y en todo caso el peor rostro internacional de toda la historia de Israel.

Barack Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 con muchos bríos y espléndidas promesas sobre la paz en el mundo y, naturalmente, en Oriente Próximo. Hizo solemne promesa de amistad inquebrantable con Israel y de garantía de su seguridad nada menos que ante un público árabe en El Cairo, y en contrapartida conminó a Netanyahu a que congelara los asentamientos como paso previo a la negociación directa para la creación de un Estado palestino al lado del Estado israelí. Eso fue el 4 de junio pasado; pues bien, el 14 de junio, Netanyahu no tuvo más remedio que recoger el guante en un discurso tan solemne como lleno de condiciones y de cautelas en el que apoyó con la boca pequeña la fórmula de los dos Estados, aunque rechazó la congelación de los asentamientos. Luego corrigió el tiro y también decretó la congelación por 10 meses de la construcción de nuevas viviendas en territorio palestino, pero con más envoltorio de cautelas y condiciones que sustancia: la ampliación de las actuales colonias, a cuenta del crecimiento vegetativo, no está incluida; tampoco Jerusalén. Resultado: las colonias han seguido creciendo sin freno.

La estrecha amistad entre Washington y Jerusalén es ahora una pelea de familia. Son como un matrimonio malavenido que jamás querrá divorciarse y se prodiga en piques y discusiones. Obama ha viajado a Turquía y Egipto, pero todavía no a Israel. No se dio prisas para recibir a Netanyahu en la Casa Blanca y antes recibió al vecino rey Abdalá de Jordania. Ahora manda al vicepresidente Joseph Biden, de inconfundibles simpatías hacia Israel, para que inaugure esta fase de contactos de proximidad; pero evita así la solemne visita que escenifique este amor inquebrantable tantas veces predicado. Por eso la respuesta que obtiene es una doble bofetada. El lunes, se anuncia el permiso para construir 112 hogares en el asentamiento de Beitar Illit y el martes la construcción de 1.600 viviendas en Jerusalén Este, en territorios dentro de la ciudad destinada a ser la capital palestina.

Biden iba a fomentar la confianza. Quería caldo y le han dado dos tazas. Pero de desconfianza. Su respuesta sobre el terreno ha sido todo lo contundente que podía esperarse. Primero se comportó con Netanyahu como un jeque árabe: le hizo esperar una hora y media. Y mientras tanto redactó el comunicado de condena, al que no le faltaba ni una letra: "Condeno la decisión del Gobierno israelí de promover la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Este". En realidad, no ha sucedido nada que no hubiera sucedido antes. Netanyahu ya desafió a la autoridad de Washington con la formación y composición de su Gobierno, y desde entonces todo ha ido confirmando la desgana israelí ante las negociaciones de paz y los argumentos de los palestinos respecto a la burla de los asentamientos. Ayer recibieron a Biden en Ramalah compungidos pero más cargados de razón que nunca. Así empieza esta nueva ronda de negociaciones.

Con la modestia de un método que ni siquiera exige a los negociadores que se saluden y miren a los ojos. Sin esperanza alguna, porque una parte sólo piensa en Irán y la otra desconfía absolutamente de todos, incluso de sus propias fuerzas. Quizás ésta sea la única luz al final del túnel: cuando nada se espera, algo puede obtenerse por pequeño que sea.

Comentarios

Lo único que ha conseguido Obama es una foto entre Abbas y Netanyahu. Nada más.http://enclaveinternacional.wordpress.com/
El Gobierno Israeli de Benjamin Netanyahu, no ha hecho mas que desempenar sus funciones. Y de paso recordar a los excepticos lo que todos sabemos.Por una parte la primera taza les recordaba a Obama y su enviado quien los introdujo en la Casa Blanca. En la segunda taza, les recordaba que los tiempos y condiciones de cualquier "negociacion" los marca el Gobierno Sionista.Un saludo.....Manuel
El caso es que la mayoría de las veces Israel es el que decide las condiciones de pacificación, hasta de forma unilateral: fíjense en el Muro. En el fondo la estrategia israelí es implacable en la forma y en el fondo: el asedio constante, la persecución vigilada de las masas de población. Juegan a largo plazo. El problema ahora es que se encuentran con la posibilidad de que Irán se plantee como una potencia regional capaz de rivalizar con ellos, desiquilibrando la balanza inestable que hay en Oriente Próximo. La posibilidad de que otra potencia en la región posea arsenal nuclear, o la capacidad para desarrollarlo, les aterra. Por no hablar del constante rearme que se está dando en todos esos paises desde el 2001. Obama no sé si es consciente de ello, pero esta vez el avispero está creciendo.
Buen blog de asuntos internacionales: http://miradasdeinternacional.wordpress.com/
Roger Fischer y William Ury, autores del libro "Sí, de acuerdo", un referente de los temas de negociación, (que, por definición, es un proceso de diálogo), siempre insisten en distinguir entre los intereses y las posiciones. Los primeros son las razones, los porqué, los motivos; los segundos, aquello que queremos. En el casi eterno conflicto árabe-israelí, el hallazgo de intereses, que permiten avanzar hacia el consenso, siempre se ha visto dificultado por la voluntad de las partes, que suelen mantenerse firme en sus posiciones, contra las que no han podido sucesivos intentos de mediación de terceras partes. No se trata de ceder, sino de dar un primer paso; y en esto, las partes no parecen dispuestas. Una pena, porque las decisiones de la alta política las pagan los individuos.
Alejandra, que facil seri, tu de das pan, yo , te doy vino!Te recomiendo leas "Hitler gano la guerra!" de tu compatriota Walter Graziano. O tal vez "The Palestinian ethnic cleansing" de Ilan Pape. Veras que todo no es "blanco" o "negro".Un saludo....Manuel
El Estado de Israel está reconocido por la ONU (amada amante de los neocomunistas mundiales.) Por lo tanto Israel tiene DERECHO HISTÓRICO A EXISTIR. Desde su fundación en 1948 no ha conocido un día de paz debido a los ataques de los árabes y antisemitas. Israel tiene derecho a la autodefensa, y se le reconoce tal derecho a todo miembro (o miembra) de la ONU.Israel fue dispersado en el año 70 AD por el emperador romano Titus. Con la caída de Jerusalem, Titus decretó y ordenó la dispersión de los judíos por el Imperio Romano.Con la desaparición del Imperio Romano y su fuerza civilizadora, muchas de las provincias romanas persiguieron a los judíos inmisericordemente. España los asesinó, torturó, y expulsó. Francia los asesinó, torturó, y expulsó. Britania los expulsó. Italia los expulsó. Suiza los expulsó. Sajonia los expulsó. Hungría los expulsó. Bélgica los expulsó. Eslovaquia los expulsó. Austria los expulsó. Rusia los expulsó, asesinó, violó, explotó, esclavizó. Y España los expulsó, asesinó, torturó por segunda vez. Parece que lo único que los europeos comparten 100% es el antisemitismo. ¿Y estos critican a los fascistas hitlerianos? Pero si los comunistas y los fascistas son dos caras de la misma moneda. Hitler y Stalin se daban besitos y firmaron tratado tras tratado de ayuda mutua. La URSS le permitió construir armamento a Hitler, y terminaron dividiéndose a Polonia. Las dos filosofías son lo mismo: socialismo totalitario y deshumanizante con diferente mascara.Ahora nos toca leer a los neocomunistas arremeter a diario contra el estado de Israel porque los neocomunistas nunca aprenden que su filosofía es un desastre, que no funciona, y que es una abominación ante los ojos de cualquier persona inteligente. El neocomunismo es la filosofía de los ignorantes y desalmados.
«[...] Barack Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 con muchos bríos y espléndidas promesas sobre la paz en el mundo [...]»¿Qué pasó, amigo Lluís? Noto un tono de tristeza y desilusión. ¿Podrá ser que tú mismo le creíste al mentiroso las mentiras que te dijo? Obama fue, es y siempre será un mentiroso neocomunista, Lluís. Incapaz de cambiar su modo de ser. Siempre demostrará el ambiente donde se crió, y el ambiente que él mismo escogió al crecer. Desarrollado entre la borra de la sociedad, indoctrinado por comunistas vendedores de drogas, mantenido por "amigos" paquistaníes, vendedor de drogas, y de estudios mediocres empujado y soportado por la Acción Afirmativa.Debiste notarlo desde un principio. Las masas ignorantes que le votaron ya lo reconocieron y están en proceso de cortarle las alas quitandole el Congreso.
De nada vale que todo el mundo reconozca la legitimidad de la existencia del estado de Israel si los judíos no reconocen a Jesucristo como el Mesías profetizado en las escrituras bíblicas. La seguridad mundana que los reyes de la tierra puedan ofrecer a Israel es NADA comparada con la furia divina que condenará a este país si persiste en su terquedad de rechazar a Jesús como su verdadero Salvador nacional.
Solo el Moratinos, gran maestro del escenario internacional, puede salvar al dia. Vaya que destruccion total de la imagen de un pais en nada de tiempo. Desde los Zapateriños en Afganistan que se dedican todo el dia a hacer pizzas, jugar el domino y robar la ropa de soldados de verdad hasta la vergonzosa "representacion" que hacen ZetaParo, Salgado, Moratinos, et al, en sus perigrinaciones por alli...
La religión fué necesaria, en los momentos mas oscuros del ser humano, desgraciadamente, ésta no evolucionó con el necesario paralelismo, cuando el ser humano empezó a aprender a dominar la ciencia y la técnica, nacidas de su natural curiosidad, y el deséo de solucionar las complicaciones de la evolución y el necesario cambio para adaptarse a las circunstancias. Es aquí en donde empieza el divorcio, ya que la religión se convierte en una fuente que acumulando cada vez más poder, se vuelve irremediablemente represiva, al punto que en la edad media, consigue su apogéo, controlándo de manera total y absoluta la sociedad y el estado, instaurándose en la única ley válida, y haciendo de juez, fiscal y verdugo al mismo tiempo, convirtiendo a sus sacerdotes en infalibles y absolutos representántes divinos. Dios es el catalizador, la respuesta mágica que lo resuelve todo, que lo explica todo,y si hubiese alguna duda, había que tener fe y creér. Todo este imperio continuó imponiendo sus ideas y doctrinas, apesar de haberse demostrado con hechos indiscutibles su infalibilidad, sus errores, y finalmente sus mitos. Un buen día dios se enfrentó al raciocinio humano y falleció en la confrontación, la fecha: el 24 de noviembre de 1859, el asesino se llamaba Charles Darwin y el arma empleada fué la publicación de su teoría de "la evolución de las especies". Lo cual nos lleva a un epitafio-conclusión obligatoria: el que crée en algo que no existe, es un ignorante, un imbécil o un loco. Un afectuoso saludo.
Sr Bassets: La discusion "familiar" entre Israel y EEUU no es por el tema Palestino.Lo que Ud. ve es el reflejo. EEUU quiere "decidir" que es lo importante para Israel, tanto en lo que respecta a Iran, como a Palestina, dados sus intereses geopoliticos. El Gobierno Israeli les "explica" (con el tema de las casas en Jerusalem) que Israel se guarda el derecho de actuar libremente, cuando-cuanto lo considere importante para el interes Israeli.
Sr Shimshon, Israel le ha dejado claro a Estados Unidos muchas cosas, como cuando asesinó a unos cuantos marineros del USS Liberty. Tal vez USA debería dejarle claro a Israel que no seguirá financiando ni armando actuaciones que van contra los intereses israelíes. Ya ocurrió en el 91 y debería ocurrir de nuevo.
Perdón, "contra los intereses norteamericanos". Vaya lapsus... En el pasado pudieron coincidir, cada vez menos.
Sr Gaspard: Por supuesto que hay intereses Americanos distintos a los de Israel. Y hay Gobierno Israel que piensa distinto que Obama (pero parecido a Bush). Todo es cuestion de presion...
Bien Gaspard. Parece que empezamos a reconocer y diferenciar entre un dogma (soy agnostico, pero respetuoso con los que creen)y una ideologia que explota la fe de muchos judios de todo el mundo. Ya han superado a los Britanicos con creces en estos ciento y pasa anos! Te recomiendo leas a Walter Graziano y su ultima obra. No tienen desperdicio.Un saludo.....Manuel
Gaspard:¿Y desde cuándo defiendes tú los derechos, la vida, o los intereses de USA o sus ciudadanos? Eso si, siendo español saltas a atacar a Israel sin importar los medios.Nihil novus, lo de siempre... Español = Antisemita descerebrado, y después Anti-USA descabalado.Solo te falta salir a hacer la apología de que 9-11 lo hizo Bush como alegan tus compatriotas de El País. Un consejo, acusa a Israel. Ah, perdón, eso es común ya en España.Ciencia y filosofía:¿Cómo se llama tu religión? Si aduces que una TEORÍA es prueba, crees en pajaritos preñados. Más rigor, nene, más rigor.
Yo creo que es el agua de España que produce daños cerebrales como el demostrado por el siguiente comentario:«#19 Fearless1 - 12-03-2010 - 14:48:03hA #5 Fran, si tienes en cuenta que con 2 aviones derribaron 3 edificios (La mayoria de la gente se olvida del Edificio 7) La navaja de Occam apunta a que la solucion mas sencilla es que fueron demolidos. Un edificio no se cae por arte de magia. Y como explicas el metal fundido a temperaturas superiores a la de combustion del queroseno? Ademas segun una investigacion de Niels Harrit, catedratico danes, y 8 cientificos mas, se encontraron restos de nano-thermite en el polvo del 11S. Busca en youtube, que tienes varias intervenciones suyas en programas daneses, aunque aqui los medios no han mencionado nada. Lo malo es que no hay investigaciones independientes que lo confirmen o desmientan. A mi no me la colaron con las armas de destruccion masiva, ni con el 11-S. La historia siempre se repite, esto ya nos lo hicieron a los españoles en 1898 para entrar en guerra con nosotros, volaron uno de sus propios barcos, el Maine, y luego nos reventaron nuestra flota de barquitos de madera con la suya que era de acero. El unico navio estadounidense que cayo, curiosamente fue el que dio origen a la intervencion de EEUU en la guerra, el Maine...»
««El economista argentino Walter Graziano revela en su investigación las relaciones de una hiper-élite que controlaría los hilos del poder mundial, como si fuera un cartel. Sobre la marcha, habla de la relación del Vaticano y la CIA, y asegura que quienes dictan la ideología reinante son los que financiaron a Hitler. “Han sido protagonistas de las decisiones de todos los presidentes de USA”. Todo a un día del 60º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. ¡Uff!»»Lo único que tengo que decir acerca de las fuentes descerebradas es: UUUUUUUFFFFFJajajajajajajajajajajajaEl comunista haciendo muecas a los fascistas... Hermanitos de madre... Economista argentino... Contradicción en términos si alguna vez vi una. Jajajaja.
A día de hoy me parece claro que Israel no va a desaparecer. Así que, tranquilidad. Él todavía tiene la sartén por el mango. Lo que podría hacer los huevos fritos mejor... ¿Y digo yo, por qué no se los despacha ya? Así, una mañana tendríamos portada en el periódico, y una II Guerra de los Seis Días, y tal. Israel sacaría la carta de bastos y sentaría la baraja para todo Oriente Próximo, con el plácet estadounidense... Por supuesto, habría un segundo éxodo palestino. El definitivo. Si es que, el derecho internacional es una molestia, cómo serían de sencillas las cosas, sin disimulos ni mariconeos, ¿uh? ¿No les parece?
¿Y por qué a 52 años después hay palestinos en países árabes que son considerados "refugiados"? ¿No son suficientes 52 años para que alguien sea reconocido como residente legal?Hasta la "xenofoba Italia" es más fácil que los árabes con otros árabes. Ni por el desesperante llanto de los antisemitas pro palestinos españoles se les suaviza el corazón a los árabes. Si los árabes ni a los palestinos ayudan, ¿a quién ayudan? A nadie. ¿Pruebas? ¿Contribución de Arabia Saudí al desastre de Haití?. Cero dólares. ¿A Indonesia por el tsunami? Cero dólares. Y puedo seguir con 25 o más desastres en los que la respuesta es siempre cero.Ya, antisemitas, afrentar la realidad... Sois enfermizos, y llenos de vitriolo. Sois los perfectos descendientes de Torquemada. No engañáis a nadie con vuestras lagrimas de cocodrilo. Os da lo mismo los palestinos o quién sea, lo que buscáis es atacar a Israel (o a USA que al final para vosotros es lo mismo.)
Israel debería cumplir las resoluciones de la ONU, las leyes internacionales y los acuerdos de la Convención de Ginebra. Con los mil quinientos muertos de Gaza aún presentes, la persistente política de expansión y asentamientos y el asesinato "a domicilio" de Mahmud al Mabhuh --según el jefe de la Policía de Dubái, general Dahi Jalfan con la implicación del Mossad --- ,no parece que el gobierno de Israel vaya a cambiar su actitud. Muros, chek-points, asesinatos selectivos, leyes segregacionistas, asentamientos ilegales,(¿compra España productos producidos en ellos?) ,detenciones de menores, bombardeos sobre civiles,aislamiento y cortes selectivos de suministros son agresiones que no se justifican en la búsqueda de terroristas y que afectan a toda la población. independientemente de sexo, edad o condición. Si la opinión y la comunidad internacional no detienen el exterminio , pronto no habra interlocutores que sentar a una mesa paz. Tal vez sea eso lo que se desea.
Exigirle a Israel que cumpla resoluciones de la ONU, cuando no se le exige a sus enemigos cumplir ni la de reconocimiento de Israel de 1948 es ridículo. ¿Cuales son las "leyes internacionales"? ¿Existe alguna ley internacional que no sea por tratado? ¿Qué leyes internacionales viola Israel que sus enemigos no violen primero? Los acuerdos de Ginebra regulan la guerra entre estados, no reconocen los derechos de terroristas quienes son soldados sin uniforme que son considerados espías por los Convenios de Ginebra, por lo que Israel estaría dentro su derecho de ejecutarlos sumariamente como se hizo en la Segunda Guerra Mundial en Europa por los dos bandos.Quisiera ver la cara de los españoles si los marroquí les metieran 3,000 misiles por día en sus ciudades, a ver si fueran tan amantes de la paz como para quedarse con las manitas en los bolsillos y no contestar militarmente.Tanto ruido de exterminio, pero a Israel se le exige que se deje exterminar. Solo a los neocomunistas españoles se le ocurre semejante cosa. ¿Acaso no viven en este universo? A ver si despiertan y van oliendo el café, Torquemaditas pseudomodernizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_