Egipto reabre la frontera con Gaza durante tres días
Enfermos, estudiantes y residentes extranjeros tienen hasta el miércoles para salir de la Franja por el paso de Rafah
Egipto ha decidido hoy reabrir la frontera con la franja de Gaza. La medida permitirá, durante tres días, la salida de territorio palestino de enfermos, estudiantes y residentes extranjeros. Las autoridades del Gobierno de Hamás en Gaza han asegurado en un comunicado remitido a la prensa que tres autobuses repletos de palestinos han abandonado la Franja en dirección a Egipto esta mañana.
La mayor parte de los que cruzarán al territorio egipcio en los próximos días son enfermos que requieren asistencia médica urgente, estudiantes en universidades en el extranjero y palestinos con otras nacionalidades que quedaron atrapados en Gaza.
"El proceso para cruzar está siendo muy lento", según el comunicado, que puntualiza que las autoridades egipcias prometieron facilitar el trabajo en la terminal de Rafah, en el sur de la franja y limítrofe con Egipto, para permitir a un mayor número de palestinos atravesar la frontera.
Alrededor de 7.000 palestinos aspiran a poder viajar a Egipto o a otros lugares del extranjero para estudiar y recibir tratamiento médico.
Es la primera vez que Egipto abre el cruce de Rafah desde el pasado mes de enero en que murió un oficial de la policía de fronteras egipcio durante unas manifestaciones cerca de la frontera organizadas por el movimiento Hamás.
Rafah es en la actualidad la única salida para el millón y medio de palestinos que viven en Gaza, después de que Israel impusiera un férreo bloqueo a la franja tras la toma por parte de Hamás del control del territorio por la fuerza de las armas en junio de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.