Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE condena el asesinato de Dubai y el uso de pasaportes falsos sin hacer referencia a Israel

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúne con su homologo israelí, Avigdor Liberman, para tratar el asesinato del líder de Hamás

Los ministros de Exteriores de la UE han condenado hoy el uso de pasaportes falsificados en el asesinato del fundador del brazo armado de Hamás, Mahmud al Mabhuh. No han hecho, sin embargo, ninguna referencia directa a Israel, que no afirma ni desmiente la participación de su servicio de inteligencia, pese a que la policía dubaití apunta directamente al Mossad.

Fuentes diplomáticas citadas por Reuters comentaban ayer que la carta de repulsa emitida por la UE podía hacer referencia a Israel y censurar su presunta participación en la muerte de Mabhuh. Finalmente, el comunicado sólo alude al uso de documentación falsa de ciudadanos europeos. "La UE condena firmemente el hecho de que las personas involucradas en esta acción (el asesinato) usasen tarjetas de crédito y pasaportes fraudulentos de los países miembros de la UE adquiridos a través del robo de identidad de ciudadanos de la UE", expone la declaración conjunta de los ministros de Exteriores.

La condena, a pesar de no censurar a Israel, se produce en el marco del encuentro entre el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su colega israelí, Avigdor Liberman, para abordar, precisamente, el uso de los pasaportes de cuatro países comunitarios. Es también la primera declaración conjunta después de que Francia, Gran Bretaña e Irlanda pidiesen explicaciones a Israel por lo sucedido.

A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas, Moratinos ha confirmado que finalmente mantendrá a lo largo del día un encuentro bilateral con Liberman, que tenía ya previstas en su agenda entrevistas con otros responsables de exteriores de la UE.

Las autoridades de los Emiratos Árabes emitieron órdenes de arresto a 11 europeos sospechosos en el asesinato de un líder de Hamás. La policía de Dubai no descarta que Israel esté involucrado en la muerte del líder palestino.

Estado palestino

Junto a este asunto, Moratinos abordará con el ministro israelí el proceso de paz en Oriente Medio, del que aclaró que no hay "ninguna propuesta nueva" sobre el reconocimiento de un hipotético Estado palestino por parte europea.

Según fuentes diplomáticas israelíes, Moratinos y su colega francés, Bernard Kouchner, promueven reconocer ese Estado palestino dentro de 18 meses, aunque no estén definidas sus fronteras con Israel.

"Lo único que hay es un llamamiento político, pero no hay nada diferente a lo que hayamos expresado anteriormente la diplomacia francesa o la española", ha señalado Moratinos.

Según ha explicado, lo que hacen España y Francia es "señalar la urgencia en la creación del Estado palestino y que goce de reconocimiento de todos, incluido Israel".

"Todo el mundo coincide que hace falta una solución de dos Estados. Hay un Estado que ya tiene reconocimiento internacional y hay otro Estado, el palestino, que todos deseamos que tenga ese mismo reconocimiento", ha subrayado.

La ONU critica a Israel por declarar patrimonio nacional dos lugares en suelo palestino

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert H. Serry, ha mostrado hoy su preocupación por la decisión de Israel de declarar patrimonio nacional la Tumba de los Patriarcas y la de la matriarca Raquel, en Hebrón y Belén, respectivamente. Ambos lugares, que Israel considera sagrados, están en Cisjordania, región que se considera suelo palestino.

El coordinador de la ONU ha manifestado en un comunicado su "preocupación" por el anuncio y ha advertido de que puede "provocar tensiones" y "perjudicar las negociaciones". "Estos lugares están en territorio ocupado palestino y tienen un significado histórico y religioso no sólo para el judaísmo, sino también para el islam y el cristianismo", señala Serry, cuya crítica llega un día después de que la Autoridad Nacional Palestina condenase lo que considera un atentado a "los esfuerzos internacionales destinados lograr la reanudación del proceso de paz", estancado desde el ataque a Gaza, hace más de un año.

La decisión de Israel ha provocado la marcha de centenares de palestinos hacia la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón, donde residen unos seiscientos colonos judíos rodeados por más de 130.000 palestinos.

Más información