_
_
_
_

Obámico Zapatero

Pero volvamos a la distancia entre palabras y hechos. Mientras Zapatero hablaba en el Hilton washingtoniano la Bolsa española se caía, el CIS ampliaba la ventaja del PP sobre el PSOE en sus encuestas, los sindicatos anunciaban movilizaciones contra los recortes y se extendía un clima sombrío de final de reinado. Zapatero ha intervenido públicamente en el extranjero en cuatro ocasiones en las dos últimas semanas: en Estrasburgo, ante el Parlamento Europeo; en Davos ante el público más selecto de los negocios y de la política mundiales; y en la capital de Estados Unidos ante el ‘todo Washington’ político y religioso. En todas estas ‘actuaciones’ lo ha hecho bien, tendiendo a muy bien, pero los hechos no siguen, al contrario. Zapatero, como Obama, tiene un problema en la relación entre las palabras y las acciones. Es mayor para Zapatero, probablemente porque es mucho menor su credibilidad actual, en el momento en que se lanza a la carrera de la oratoria internacional. Pero también eran mucho más altas las expectativas creadas por Obama y por tanto mayor la capacidad de decepción.

Comentarios

Si de verdad quiere Zapatero parecerse a Obama, que centre sus objetivos, como Obama. La crisis, por si no se ha dado cuenta. Que parece que no. http://enclaveinternacional.wordpress.com/
Los políticos aparecen cada día más y mas como muñecos que se movieran en un teatro de polichinelas. La comunicación, la información, la desinformación son más que nunca armas del combate por una buena trinchera para la guerra de mañana: el control de lo que queda del petróleo, el agua, las tierras fértiles , del tráfico de armas, el de cuerpos con almas, el de cuerpos sin almas, el de medicamentos, el de drogas, quien da más. El único poder dejado al político es el de hablar. Hablar "en calidad de". Cuanto más alto el puesto dentro del país, y el del país en el ranking internacional, mas valor tienen las palabras. Un valor que recuerda a los valores de la Bolsa. Lo que mueven es adrenalina, promesas de ganancias fáciles, de cambios mágicos. No hay acción o cambio real más allá del provocado por el golpe de efecto. Hay que mantener las acciones a flote, ganar si es posible, llegar a la meta –elecciones- con el mayor número posible de participaciones. Al político le toca hablar. No para anunciar decisiones propias, sino para que lo parezca. Habla para complacer a los crédulos, para amansar a los contrariados, para distraer mientras hace lo contrario de lo que dice. A los de derechas les gusta hablar de lo que hacen, cuando no supone demasiado escándalo. Luego pueden decir que hacen lo que dicen, lo que les da una coherencia rara y bienvenida por el pueblo harto de promesas incumplidas. Los de izquierdas, siendo el mundo lo que es, no pueden sino hablar de lo que les gustaría hacer, y algunos osados hasta parecen creerse creen sus propias promesas. Blair, Zapatero, Obama, la decepción con la izquierda conducirá al populismo de derechas, como ya ocurrió tantas veces.
Comparar Zapatero con Obama es un insulto a la inteligencia. Obama es un político responsable de ascendencia moderna (cree en la razón); Zapatero es un populista de ascendencia posmoderna (solo cuenta el poder, todo es negociable -con una excepción, los postulados feministas-).
Sr. Bassets: Disimule un poco su prejuicio a favor de Zapatero y le ayudará más. Decir que estuvo muy bien en el desayuno de oración porque dijo algo "que sonó a oración sin serlo" plantea la cuestión de para qué fue allí (¿para desayunar ya que no para orar?). Y decir que Zapatero "tiene un problema en la relación entre las palabras y las acciones" es un circunloquio para lo que tiene un nombre muy claro en la lengua de Cervantes: es un mentiroso compulsivo y -en terminología propia del desayuno al que asistió- "más falso que Judas".
Obviamente Sr. Bassets usted no ha escuchado los 3 primero minutos del discurso posterior (a Zapatero) de Obama, donde refuta la critica velada a EEUU lanzada por Zapatero, no sabemos con que fin politico, en su "oracion." Si algo quedo claro en esa intervencion de Zapatero, (y la posterior de Obama) es la gran diferencia que le separa no solo del pueblo de EEUU sino tambien de Obama. Y no compare por favor la indecision e incapacidad de Zapatero, frente a los esfuerzos de Obama para sacar adelante reformas monumentales como la seguridad social, energetica, etc
Estoy de acuerdo con la opinión de que la decepción con la izquierda conducirá al populismo de derechas. No obstante, con lo que pienso nos encontramos es con una profunda decepción de los ciudadanos sobre nuestros políticos. A esta crísis nos llevaron PSOE y PP, creando un modelo económico basado en el ladrillo, y los dos partidos no son capaces de ponerse de acuerdo para sacarnos de ella. El sistema está corrompido. Cada partido sabe que perderá el poder, pero que a no mucho tardar volverá a recuperarlo. La oposición prefiere ver cómo la crísis económica se lleva por delante al gobierno. Y el gobierno no es capaz de adoptar medidas que contribuyan a salir de la crísis. En manos de quién estamos? Qué futuro nos espera con la postura actual de los dos partidos?
Esta usted comparando sin conocimiento de causa, ni de las personas a las que compara, ni sus circunstancias ni el entorno sociocultural e historia de los paises a los que representan, el nivel de preparacion y profesionalidad con el que se empeñan en sus tareas y la dimension de las mismas, en nada comparable. Intenta usted una asociacion irrisoria del todo vacia.
Buena crítica. Ayer al ver el discurso ya vi que parecía ocasión de bla-bla-bla y fardar. Como dice el comentario de mj, "Al político le toca hablar. No para anunciar decisiones propias, sino para que lo parezca". Esa es la esencia de la política. capear el temporal, declarar a la luz de los hechos si la crisis ha tocado fondo o si se ha llegado al 'ajuste'. Por que al fin y al cabo, ¿qué ha hecho zapatero en su gobierno que haya sido un cambio? Salir de Irak, Meter 50% de mujeres, bodas homosexuales.. 'maquillaje' ideológico que volverá al otro lado cuando llegue la derecha. Pero qué hace realmente para cambiar el rumbo económico del país? No puede, porque el país lo llevan los españoles y lo más que puede hacer son pequeños parches.
Anda ZP vuelve a dar otro discurso como el hace unas cuatro semanas y explica a los países europeos como los vas a sacar de la crisis y como se va a sancionar al que no cumpla los geniales planes propuestos por el gran ZP +++ Dar discursos es muy fácil, cualquier buen periodista con un curso de retórica a sus espaldas es capaz de ello. Lo difícil es el timing y conseguir credibilidad.Por cierto, así fue como Gonzalez acabó con Suarez, demostrando su falta de credibilidad.
In Italy Someone solves national questions going to Oracles.... sacrifing someone to national and local problems. This is my impression.
Irónico, mientras el editorial de hoy en un diario (opuesto a este ideológicamente) a propósito del discurso del Presidente se centra en resaltar -únicamente- lo bien que lo hizo el Presidente, aquí se aprovecha para dar estopa. Están cambiando las tornas sin duda...
Hombre, habría sido más interesante para el público americano si lo hubieran entendido. Quince minutos hablando en español sin traductores para un americano debe ser algo así como que se meta en mi casa alguien a la hora del desayuno y se eche un discurso infumable en malayo. Como siempre, ridículo Zapatero.
jesús:El pueblo americano no vio ni oyó el discurso de ZParo: La TV cubrió a Obama, durante aproximadamente 5 segundos, y a nadie más. Lo que es peor, cubrieron la presencia de otros invitados como Tim Tebow.La verdad es que no me explico la razón de invitar a un ateo a un "desayuno de oración." Esta es la primera vez en la historia del desayuno que se politiza tanto. Supongo que eso sucede cuando participan políticos sin brújula.De lo que si nos hemos dado cuenta es que Obama no sabe pronunciar el rango naval de «Corpsman» (se pronuncia «COR-MAN») pues lo mencionó 3 veces claramente como «CORPSE-MAN». Esto ha sido burla (Corpse es cadáver en inglés con la resultante interpretación de «hombre-cadáver») y prueba de que no tiene la menor idea de asuntos militares."Vice President Joe Biden, Secretary of State Hillary Clinton and Spanish Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero also participated at the yearly breakfast, which has been held in Washington for more than 50 years. Every president since Dwight Eisenhower has participated." Esta referencia oblicua a la presencia de ZP es ejemplo del tipo de cobertura que recibió.En fin, nadie se dio cuenta de que ZP estaba allí.http://www.realclearpolitics.com/video/2010/02/04/obama_mispronounces_corpsman_at_prayer_breakfast.html
Estimado Lluís:"Obama ganó, entre otras cosas, por el voto hispano"¿A que llamas voto "hispano"? Espero que no hagas unidad del voto de los ciudadanos americanos que hablan español, porque en su inmensa mayoría no tienen absolutamente nada que ver con España, y menos con Zapatero.Eso de confundir "hispano" en referencia a un idioma, más o menos parecido, con una referencia étnica/cultural es obviamente un error. Un español es totalmente diferente a un mexicano, o a un guatemalteco, o a un boliviano, o ecuatoriano, o colombiano, etc. Aunar a tantas diferentes etnias/culturas es ofensivo para muchos y, en este caso, ridículo. Te recuerdo que el "voto hispano" no consta de extranjeros, sino de personas que son ciudadanos de USA por más de una generación nacida en país, y por lo tanto alejadas ya de sus países de origen.Siento decirte que este post es uno de los más propagandísticos que te he leído. Eso de comparar a ZP con Obama es como comparar a Moratinos con Metternich. Si, son humanos y ministros los dos, pero hasta allí se puede llegar. En lo que si son comparables Obama y ZP es en el repudio visceral que reciben en sus respectivos países, y en sus futuros políticos en los que sus respectivos partidos perderán poder marcadamente debido a sus ineptitudes. (Cuándo la peña de "comentaristas" atacando a ZP en El País excede el 50% es el fin.)
Me parece Sr Bassels que se le fue la mano en ponderar tanto el discurso de ZP. Realmente era un desayuno que no servía para nada mas que perder el tiempo y dinero, e intentar sacarse la foto con Obama. Usted ha leido mucho mas alla´de lo que las palabras de ZP decían.Se lee en su comentario un exagerado apoyo a este señor.
Estimado Lluís, estimad@s tod@s, podemos decir, con simpatía, que discurso es discurso; aunque sea tan breve, tan breve, como la posible trascendencia de su contenido oratorio. Una nada, muy bien representada, dicha en castellano antíguo, y mirando al tendido, en una plaza sin riesgo, ni categoría moral. Una oración discursiva sin compromiso alguno, y con muchas concesiones a la galería y ningún servicio a la verdad. Los dioses judíos, musulmanes y cristianos deben andar pensativos ... y creo, que no cuela la plegadez hipócrita. Un endulzarle los oídos a la congregación de allá (de acá, y de más allá) para ver de comenzar el día con "buen" apetito. Los hechos no tardarían en arremeter con las gracias del dinerillo huyendo del parqué ... y los espectadores de aquí, reflexionando acerca de la sinfónica melodía de nuestros desatinos más subidos de tono evangélico, al otro lado del charco: un no mojarse mucho el que lleva el timón a cuestas, mientras la nave zozobra un tanto por ciento alto. Tiene razón Lluís al sentenciar el titular, porque realmente, poner "orgásmico Zapatero" ... ciertamente, no se puede, no hay lugar. Pero, para cerrar brechas, lo digo yo. No insistiré en las "florecitas" lanzadas por nuestro presidente a la nata de la congregación festivalera de las muchas celebraciones gringo-evangelicales ... las aceptamos como prenda servida a la cortesía. ¡Hay que joderse!. Una oración que se lee en menos de dos minutos, y se pronuncia, con pausas, en algo más que un santiamén. Sin titulares mundiales, con mucho auto-bombo patriotero, para disimular el ruido manifiesto de una cita nada oratoria entre la Canciller de la gran Alemania y el Presidente de la crecidita Francia. Es que, definitivamente, los españoles, somos europeos y silenciosos con las cosas de casa ... mejor así. Todo folcklore allende la razón. Cada vez que citamos a Cervantes, tengo la impresión de que, queramos o no, hacemos más grande al Shakespeare (es broma). Es que no entiendo muy bien eso de sustituir toros y flamenco por cervantinas proclamas, aunque puesto a elegir ... pues eso, ¡Gloria a Cervantes!. Sí, Zapatero habla muy bien ... aunque con la que está cayendo, su discurso es tan vacío como impropio. Una ilusión perdida más en esta piel de toro ... demasiado esencial para tan poca chicha política. Me quedo con lo que no ha trascendido del viaje pagado de nuestro presidente de gobierno, porque estoy seguro, segurísimo, que ha tenido una endemoniada importancia, nada comparecida con oratorios en sepulcros blanqueados. Pronto veremos las consecuencias, y quizá se pueda ver, como siempre, leyendo entre-líneas, la visita próxima del Jefe del Estado. Mientras tanto, nada de esperanzas ... sí, por el contrario, exigencia de chicha y limoná. Saludos cordiales,
“Good morning citizen of the world...!!” Por otra, Lluis hace su trabajo que es escribir, eso es todo, opinar’opinologo y abre polémica y que bien lo haga por omisión consciente o consciente. However, el discurso de Zp en el “desayuno sagrado”, vale m*#$@... porque responde a “protocolos diplomáticos”... que en realidad es puro espejismo muerto tal como lo que se irá por las tuberías del WC despues de opiparo “breakfast”. Sin embargo, nuestro mesías debe preocuparse por los cuerpos desocupados de la nación, que se le está yendo de las manos; atajar los apetitos angurrientos y facistas del Pax Sinica que miran al mundo con frialdad y desdén típico de sus emperadores; elaborar su próxima estratégia política con sus consejeros para su reeelección; atajar la inflación que se le viene encima, sosegar los ánimos del lejislativo que se están desangrando todos los días; envigorizar los marines que están de una ya que les quieren cortar el budget para los aviones de guerra; poner las máquinas de hacer billetes a todo vapor para arrojar un segundo “paquetito estimulante” como calmante para que eso afloje los ánimos del corpo/bancos y mantenga la bolsa de desempleos y se comiencen a dar trabajo a los ocho millones de desocupados... Alivianar los ánimos, dorarles la píldora al resto del mundo que están haciendo colas frente a la puerta del Ovalo... en fin, este obama ya tiene más de lo que puede tragar.... “cambio” y “transformación” poner el “statu quo upside down” viene con un tag carísimo..., vean como se desgrana la bolsa... (:=
Segui en esta tesitura y con Rajoy ya veràn la que les espera, cuando caigan todas las conquistas sociales como pasò aqui en Argentina con Menem. 20 millones de personas en la calle pidiendo pan y trabajo.Emma.
...en Davos...Zapatero hizo uno de los ridiculos mas grandes que se recuerdan a un mandatario....demagogia contra numeros economicos....de hecho al dia siguiente vino con el "pensionazo"...algo inpensable una semana antes....sea usted un poco mas ecuanime que no es tan dificil...ZP es un pobre diablo demagogo y de buena parla puesto a dirgir un pais...pasable cuando hay cartera....un desastre cuando no la hay...ya va siendo hora que este periodico y sus bloggeros digan algo objetivo...cualquiera diria que les paga ZP...como a los sindicatos
El presidente Obama es el heraldo del demonio. Su misión es acelerar la decadencia económica, cultural y militar de los Estados Unidos, requisito indispensable tanto para el resurgimiento del antiguo Imperio Romano (Unión Europea) como para la aparición de su líder: el Anticristo. Las profecías bíblicas señalan claramente a Europa como la sede del nuevo sistema político que, en alianza con los ejércitos árabes, se enfrentará a Israel en la gran batalla de Armagedón. Pero para que la Unión Europea se levante, los Estados Unidos (la actual potencia mundial) tiene que declinar. Y este es el objetivo de Obama y demás socialistas y comunistas europeos. A fin de cuentas, comunismo y satanismo es lo mismo. Los incrédulos han de saber que la ya famosa frase de campaña del candidato Obama “YES YOU CAN” no es otra cosa que un mensaje subliminal de características satánicas. El “Yes you can”, escuchado al revés, suena como “THANK YOU SATAN” (Gracias Satán). Este descubrimiento ha causado una ola de especulaciones en las radios norteamericanas y en YouTube. Para quienes no lo crean, les dejo el Link: http://www.youtube.com/watch?v=UzU_rwY57iQ&feature=response_watch
Espero que no necesitemos (otra vez) en España un señor gris con bigote y pistolón para dejarnos de quejas y luchas intestinas. La realidad es que hay un Estado que más o menos funciona, unas Fuerzas del Orden competentes y unas FFAA despolitizadas. Francamente, si tenemos estos logros es porque nos propusimos ser europeos. Sí, tenemos gobernantes mediocres y algún que otro ministro brillante, pero eso es la democracia. ¿Os creeis que elegir presidentes y partidos de gobierno mediante el voto popular garantiza las mejores elecciones? Nah. Como siempre, la media se detrae del conjunto. En realidad, un pueblo o una nación tiene gobernantes tan buenos como la formación cívica del que los vota. La generación de la Transición tenía un objetivo clarísimo, y lo consiguió. Aunque tuviera que dejarse flecos de idealismo en el camino. Ahora nos toca decidir qué objetivo tenemos. Si ser cada vez más irrelevantes... o hacer como Singapur... http://www.kirainet.com/haciendo-negocios-en-singapur/#comments Si cojiérmos ese ejemplo económico aquí... ya veríais. Singapur y Corea (y otras naciones del sureste Asiatico) están haciendo una inversión en la economía y en la educación, salvajisima. Saben lo que juegan y se están subiendo a la cresta de la ola... Las orillas del Pacífico se están moviendo.
Estimada Emma:Tenés toda la razón. Has puesto el dedo en la llaga. Como decia The Snake, James Carville: "It is the economy, stupid", solo que en este caso es: "Es el socialismo estupido".Es el vil socialismo que devora a sus hijos. Sencillamente se está acabando el dinero ajeno para sustentarlo, y en su desmedido apetito se almuerza el país. Los ejemplos son muchos: Gran Bretaña, la URSS, España, Grecia, Argentina, Venezuela, la sin electricidad, y USA (en lo que ha sucumbido al canto de sirena socialista.)Si Argentina no aprende, y lo mismo España viene un tiempo muy duro. Los del dinero europeo estan hartos de mantener "parientes pobres" y se termina la paciencia con Grecia, España y Portugal.Españoles, y españolas: decid adiós a vuestros "avances" socialistas: La sanidad "gratis" acaba dentro de pronto, o acaba España. Gritad contra vuestros patrones, y perderéis hasta el último trabajo. Morded el ladrillo que os dio de comer, y comeréis ladrillos de desayuno.Socialistas, mediocridades mundiales, arrepentíos de vuestros pecados contra el capitalismo, y convertiros a la verdadera fe. Estáis a tiempo de salvar vuestras socialistas vidas, mediante una inspirada transformación a capitalistas vueltos a nacer. No destruyáis la patria que os dio luz y sustento, por cual tantos murieron, por cual tantos sacrificaron, desde los romanos a los reyes católicos. Sed los que un día fuisteis: valientes, trabajadores, abnegados, conquistadores, hombre verdaderos, y mujeres valientes.Dejad la enfermedad infantil del socialismo, y salvad a las próximas generaciones. Tened hijos por docena, o todo está perdido, o España será Al-Andalus de nuevo.
Obama Obama... Y con ZP nada menos..!! Bueno lo realmente importante es que ZP fue a desayunar con Obama, el objetivo no es otro que la foto oficial, para intentar convencer al pueblo que ZP esta cerca del lider. Y con tan concreto objetivo ZP se va a desayunar con los fundamentalistas religiosos americanos, y se hubiese hecho la peregrinacion de rodillas a Lourdes si con ello se aproxima a Obama.. Por que esa es lo que queda de este lider en ambientes internacionales, es un cero, eso si, a la izquierda.. Mendigando, o comprando, un puesto en el G20 segun a quien pregunte.. Apostillado en plena misa con Obama.. Cuando un presidente se gana la fama, a pulso, de incompetente y de soltar comentarios mentecatos, tal vez lo unico que sea apropiado para el es ponerse a rezar..
Creo que se parecen en muy poco Obama y Zapatero, mientras el primero parece ser brillante el seguno no ha demostrado cualidades para llevar a un País como España adelante. Algo anormal sucede en la sociedad de nuestro País cuando con 4,5 millones de parados, un tejido empresarial muy deteriorado, un deficit público desorbitado cuyo endeudamiento afectara a nuestros nietos y cuyos intereses no nos permitirá poder adecuar una política de crecimiento, un descrédito en la UE, pérdida de confianza en los mercados financieros, un Rodríguez Zapatero 'preso' de dos sindicatos, un ZP sin rumbo como queda demostrado al efectuar un nuevo 'chisterazo' en Davos anunciando alargar la edad de jubilación y el ahorro de 50MM de €, que posteriormente envía a EU y modifica a las pocas hora porque los sindicatos no se lo admiten y todavía hay medios de comunicación y ciudadanos que defienden la gestión de Zapatero, este Presidente debe irse sin esperar más ya que cuanto más tarde mayor será el daño causado a los españoles. Por otro lado no se puede achacar ninguna culpa a los partidos de la oposició, de lo que sucede tiene toda la culpa Zapatero y su Gobierno.
Zapatero, haznos un favor a todos y deja de gobernar nuestro querido país. Eres presidente de chiripa y nos has llevado de mal en peor. Tu reputación es pésima y vas camino de proclamarte el peor presidente español de la historia.No te quieren ni los jóvenes ni los adultos y si por ti fuera dejarías votar a los niños con tal de ganar unos votos.
vaya par de salvadores el obama y zapatero. vamos listos.
por supuesto que tienen cosas en comun pues ambos creen en el resurgir y mejora de las clases obreras

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_