Evo Morales nombra el primer gobierno paritario de Bolivia
El mandatario boliviano ha sustituido a más de la mitad de su anterior Ejecutivo
El presidente boliviano, Evo Morales, ha hecho historia por segunda vez en el Gobierno de su país. Tras ser el primer presidente indígena, ha nombrado este sábado un equipo ministerial con el mismo número de hombres y mujeres, la primera vez que esto ocurre en el país andino. Abogadas, dirigentes sindicales, indígenas e incluso una conocida cantante integran la cuota femenina del renovado Gobierno de Bolivia, en el que Morales ha sustituido a más de la mitad de los integrantes del equipo de su anterior legislatura.
Morales ha dicho que cumple así "su gran sueño" de incorporar a las mujeres "no sólo a la lucha social, sino también a la lucha política y de gestión". El mandatario destacó a la nueva ministra de Trabajo, la joven Carmen Trujillo, a quien ha garantizado que la defenderá de las posibles críticas de los sindicatos obreros.
En el acto, celebrado en el Palacio de Gobierno, el ya canchiller en el anterior mandato, Choquehuanca, ha hablado en nombre del nuevo Ejecutivo. En su intervención ha destacado "la conciencia del pueblo" para continuar en la transformación del país hacía un Estado "más influyente, más participativo y con personalidad propia". Ayer se cambio el nombre oficial del país a Estado Plurinacional de Bolivia.
El nuevo titular de Hidrocarburos, Luis Fernando Vicente, ha prometido que durante su gestión se realizaran avances significativos en la exploración y explotación de nuevos yacimientos para cumplir con la exportación de gas. Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina y operan en el país una docena de empresas transnacionales de hidrocarburos.
Juan Ramón Quintana, considerado "hombre fuerte" del anterior mandato, ha expresado orgullo de los ministros salientes "por haber contribuido "a labrar el difícil proceso de construcción del Estado Plurinacional" que sin el liderato de Morales "no hubiese sido posible". También ha remarcado que el gabinete que ha finalizado sus funciones "es uno de los más honestos y transparentes" y actúo como una "nueva escuela de patriotismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































