Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Evo Morales nombra el primer gobierno paritario de Bolivia

El mandatario boliviano ha sustituido a más de la mitad de su anterior Ejecutivo

El presidente boliviano, Evo Morales, ha hecho historia por segunda vez en el Gobierno de su país. Tras ser el primer presidente indígena, ha nombrado este sábado un equipo ministerial con el mismo número de hombres y mujeres, la primera vez que esto ocurre en el país andino. Abogadas, dirigentes sindicales, indígenas e incluso una conocida cantante integran la cuota femenina del renovado Gobierno de Bolivia, en el que Morales ha sustituido a más de la mitad de los integrantes del equipo de su anterior legislatura.

Morales ha dicho que cumple así "su gran sueño" de incorporar a las mujeres "no sólo a la lucha social, sino también a la lucha política y de gestión". El mandatario destacó a la nueva ministra de Trabajo, la joven Carmen Trujillo, a quien ha garantizado que la defenderá de las posibles críticas de los sindicatos obreros.

En el acto, celebrado en el Palacio de Gobierno, el ya canchiller en el anterior mandato, Choquehuanca, ha hablado en nombre del nuevo Ejecutivo. En su intervención ha destacado "la conciencia del pueblo" para continuar en la transformación del país hacía un Estado "más influyente, más participativo y con personalidad propia". Ayer se cambio el nombre oficial del país a Estado Plurinacional de Bolivia.

El nuevo titular de Hidrocarburos, Luis Fernando Vicente, ha prometido que durante su gestión se realizaran avances significativos en la exploración y explotación de nuevos yacimientos para cumplir con la exportación de gas. Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina y operan en el país una docena de empresas transnacionales de hidrocarburos.

Juan Ramón Quintana, considerado "hombre fuerte" del anterior mandato, ha expresado orgullo de los ministros salientes "por haber contribuido "a labrar el difícil proceso de construcción del Estado Plurinacional" que sin el liderato de Morales "no hubiese sido posible". También ha remarcado que el gabinete que ha finalizado sus funciones "es uno de los más honestos y transparentes" y actúo como una "nueva escuela de patriotismo".